viernes, 26 de abril de 2013

COMUNICADO



LA FEDERACION DE EDUCADORES DE LA CAPITAL E INTERIOR (FECI), atiende y se especializa en el que hacer del DOCENTE, participa en forma activa en todo lo que atañe a sus derechos, deberes y garantías constitucionales y leyes, nacional e internacional.
                                                 
       La FECI en su lucha por obtener la modificación de la Ley de Jubilaciones, específicamente en los Arts. 8, 13, 14 y 15 de la Ley Nº 2345.

       Estableceremos estrategias a seguir en el Parlamento, dado que el citado proyecto se halla para su estudio en las Comisiones de Legislación, Educación y Presupuesto para obtener los dictámenes correspondientes y elevar para su estudio en plenaria y así lograr la media sanción del mismo, y obtener la aprobación correspondiente por el Senado. En el avance del estudio estaremos con manifestaciones, movilizaciones, huelgas y otros.-  

        LA FECI SIEMPRE EN LUCHA POR LOS DERECHOS, Y TAMBIEN POR UNA VIDA DIGNA DEL DOCENTE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

                             CONSEJO EJECUTIVO CENTRAL


                                  ASUNCION,  ABRIL 2013.

miércoles, 24 de abril de 2013

Funcionarios contratados del MEC aún no cobraron el salario de marzo

Son aproximadamente 700 los funcionarios contratados del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que aún no percibieron el salario de marzo y temen no cobrar los siguientes meses inclusive. En la cartera supeditan el pago a la ampliación presupuestaria solicitada al Ministerio de Hacienda.

El Ministerio de Educación tiene más de un mes de atraso en el pago de salario a los funcionarios contratados, quienes son 700, aproximadamente.
Los afectados temen incluso ya no cobrar los salarios de los próximos meses, atendiendo el gran despilfarro de recursos antes de las elecciones presidenciales recientes.
Como si fuera poco, recientemente se dispuso que ninguno de ellos trabaje hasta después de las 15:00, debido a que ya no se cuenta con recursos para pagar horas extras, según comentó una fuente del MEC.
En otros casos, hay funcionarios que se incorporaron a la cartera en diciembre del año pasado y que hasta el día de hoy no tienen contrato. Los mismos anunciaron que realizarán medidas de fuerza, ante la confirmación de que el equipo de transición del Poder Ejecutivo prohibió realizar nombramientos y contrataciones en lo que resta del actual periodo presidencial.
Esta versión no fue desmentida por el director de Presupuesto del Ministerio de Educación, Víctor Mereles, quien dijo que los pagos no se han efectuado debido a la falta de transferencia de recursos por el Ministerio de Hacienda. Esta debe concretarse próximamente.
En otros casos dijo que el atraso se debe a inconvenientes particulares de cada funcionario, como quienes no han presentado factura, etc.

martes, 23 de abril de 2013

Reclaman programas educativos en televisión

Urge que existan en la televisión nacional programas de entretenimiento de contenido educativo, según se reclamó en el panel por la Semana del Periodismo, organizado por la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). 

El comunicador Carlos Filippi dijo que la televisión pública surgió para cubrir ese vacío educativo, pero su presencia en los hogares no es fuerte aún. “Los medios públicos tienen que ser potenciados para educar a la gente. Lo malo es que fueron mal utilizados, para fines políticos, en otros tiempos, como lo fue Radio Nacional”, indicó.

El referente de la Secretaría de Informaciones y Comunicaciones de la Presidencia de la República (Sicom) sostuvo que el consumismo ha llevado no solo a la población por otros caminos sino también a los medios de comunicación y a los propios periodistas.

Destacó la necesidad de mantener la cultura nacional ante la invasión de la cultura americana y Latinoamericana. Al respecto, dijo que desde la Sicom ayudaron a instalar cuatro radios comunitarias en la misma cantidad de comunidades indígenas, y que el proyecto es contar con 16 emisoras donde puedan difundirse las culturas nativas y mantenerlas vivas. 

23 de abril. Día Internacional del Libro

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que en este día y en el año de 1616 fallecieron personalidades como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Igualmente se conmemora el nacimiento o muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.
 
La celebración de este día fue una decisión espontánea tomada en la Conferencia General de la UNESCO que se celebró en París en 1995, para rendir un homenaje universal a los libros y autores.
"Ventana abierta a la diversidad de las culturas y puente tendido entre las civilizaciones, vector de valores, de saberes, del sentido estético y de la imaginación, el libro es ante todo obra de la inteligencia, la creatividad y la cultura humanas: por ello enriquece el patrimonio inmaterial de la humanidad..." (Koïchiro Matsuura, Director General de la UNESCO).

lunes, 22 de abril de 2013

Hoy se celebra el Día de la Tierra

El Día internacional de la madre Tierra se celebra hoy, según lo estableció las Naciones Unidas en su sesión del 22 de abril de 2009, para concienciar sobre la necesidad de cuidarla.


En nuestro país se realizarán algunas actividades, a partir de mañana, a cargo de la Fundación Paraguay y la Asociación de Aficionados a la Astronomía.
La Asamblea General de las NN.UU. decidió designar el 22 de abril como “Día Internacional de la Madre Tierra”, instando a las organizaciones internacionales, sociedad civil y gobiernos a trabajar en la defensa de los recursos naturales y, principalmente, del recurso suelo, como hábitat natural de la humanidad.
El lema de este año, escogido por las NN.UU., es “El rostro del cambio climático”.
El secretario general de las NN.UU., Ban Ki-moon, lanzó un mensaje instando a los gobiernos a renovar el compromiso “de honrar y respetar a la madre Tierra”, con un desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza.