viernes, 24 de mayo de 2013

Comisión Nacional de Selección de Educadores analizó reclamos de docentes

 Se llevó a cabo una reunión de la Asamblea de la Comisión Nacional de Selección de Educadores, para analizar los reclamos presentados por los docentes respecto a los resultados obtenidos del concurso docente, convocatoria 2013.


La reunión fue presidida por la Viceministra de Educación para el Desarrollo Educativo, Dra. Alexandra Bogarín, junto a los demás miembros de la Comisión Nacional de Selección de Educadores: Christian Godoy, Director de Concurso, referentes de las distintas Direcciones Generales y representantes gremiales.

Entre otros puntos fueron tratados los casos suscitados en la sesión anterior y la remisión de los resultados de la CRSE (Comisión Regional de Selección de Educadores) en el marco de la convocatoria 01/13 del Concurso Público de Oposición.

En otro momento de la reunión, se procedió al análisis de los reclamos relacionados con los resultados del concurso de la convocatoria Nº 01/13 presentados por nota de los afectados. Se estudió puntualmente cada caso, derivando algunos a la Subcomisión de Análisis de Expedientes de la Comisión Nacional de Selección de Educadores para su posterior tratamiento.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Preparan conferencia para educadores


Directivos de “Juntos por la Educación” recibieron la visita de directivos de la organización Inspired, una red de organización y capacitación, quienes informaron de la venida de Marc Prensky, reconocido conferencista internacional, escritor, consultor e innovador en el área de educación y aprendizaje.
En el marco de la venida del experto, los días 5 y 6 de junio, se organizarán presentaciones y conferencias que estarán dirigidas a padres, educadores, empresarios y comunicadores. La conferencia para educadores será gratuita y existe un cupo disponible para 900 personas. El evento contará con el apoyo de Itaipú y el Congreso Nacional. La selección de docentes que participarán de esta conferencia quedará a cargo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). 

martes, 21 de mayo de 2013

En mesa técnica se trató la modificación del régimen jubilatorio de docentes

Esta mañana en la Sala Bicameral de Presupuesto de la Cámara de Senadores, se llevó a cabo la primera reunión de la mesa técnica para la modificación de la Ley 2345/03 del régimen de jubilaciones, a efectos del mejoramiento del sistema jubilatorio del docente.


Participaron de la mesa técnica representantes de los gremios docentes, del Ministerio de Educación y Cultura, del Ministerio de Hacienda y representantes de la Comisión Bicameral de Presupuesto.

Antes del inicio de la reunión, Corina Falcón, en representación de la Federación de Educadores del Paraguay, manifestó que es oportuna la modificación de la ley 2345, que tiene 10 años de vigencia, especialmente "en los artículos 8, 13, 14 y 15, que han sido bastante perjudiciales para el poder adquisitivo de los docentes que se jubilan".

Se pretende que se aumente el porcentaje para la caja de jubilaciones. "Urge actualizar los haberes de los educadores para que tengan una vida digna", concluyó Corina Falcón.
Es importante destacar que  la Dirección de Relaciones Gremiales y Sindicales mantuvo varias reuniones con las diferentes Organizaciones de Trabajadores de la Educación a fin de examinar cómo se podría llevar adelante en forma común la modificación de la Ley 2345/03 del Régimen de Jubilaciones a efectos del mejoramiento del sistema jubilatorio.

Finalizada la reunión Eladio Benítez, representante de la Unión de Educadores del Paraguay (UNE), señaló que han ratificado la propuesta presentada inicialmente por el Senador Rogelio Benítez y se han planteado los fundamentos por el cual se considera que los puntos a ser modificado en este proyecto dignificarán a los trabajadores de la educación. Se propuso que adicionalmente al aporte del 16 % que realizan los docentes, se considera que el Estado, como patrón, también debería  aportar a la caja de jubilaciones para que esto sea sostenible en el tiempo. El presidente de Hacienda y Presupuesto prometió que el próximo martes a más tardar estaría el dictamen correspondiente, y de acuerdo a ello avanzar en la propuesta planteada, finalizó diciendo, Benítez.

lunes, 20 de mayo de 2013

Vacaciones el 8 de julio

Las vacaciones de invierno en las instituciones escolares públicas irán del 8 al 19 de julio, según informó hoy el ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone. 
 El calendario escolar 2013 establece que las actividades académicas en las instituciones públicas y subvencionadas se extenderán hasta el 29 de noviembre.

Este año, las clases comenzarón el 5 de marzo. La fecha de inicio estaba prevista para el 25 de febrero, pero el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) decidió posponer la apertura de las actividades académicas debido a la epidemia de dengue.
abc color