viernes, 31 de mayo de 2013

La Primera Guerra del Paraguay: La expedición del Brasil de 1854

Un novedoso libro indaga sobre la escuadra de 36 navíos y más de 2.000 soldados brasileños que, en 1854, intentó invadir el país, en la era de don Carlos, antecedente de la Guerra de la Triple Alianza.

El libro A Primeira Guerra do Paraguai - A expedição naval do Império do Brasil a Assunção (1854-55) se inicia contextualizando el proceso de expansionismo imperial brasileño en el Río de la Plata, desde 1810 hasta 1854, en el cual se evidencian los precisos objetivos que se planteaba el Gobierno imperial en la región. 

Posteriormente, Fabiano Barcellos Teixeira, el autor, presenta los aspectos vinculados a la alianza del Paraguay y el Imperio del Brasil durante el periodo de 1844-1853, en contra del dictador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas. 

Sobre el periodo de alianza, describe lo cambiante que fue, pues no siempre hubo una armonía total entre ambas naciones, por ejemplo cuando las tropas imperiales fueron expulsadas por el ejército paraguayo del cerro del Pan de Azúcar, en el territorio en disputa entre ambos países, en octubre de 1850.

Pese a la crisis desencadenada, apenas dos meses después, el 25 de diciembre de 1850, el Paraguay y el Brasil firmaban un Tratado de Defensa Mutua, en caso de que los signatarios del acuerdo fueran atacados por la Confederación Argentina. 

Con el derrocamiento de Rosas, las relaciones de los países del Plata se modificaron. La Confederación Argentina reconoció la Independencia del Paraguay y el Brasil obtuvo la libre navegación de los ríos interiores de la Cuenca platina.

LA FECI - EL CUSTE EN JORNADA TRIUNFAL



Gracias a la Unidad de Acción planteada desde el CUSTE, se ha podido coronar el proceso de lucha para lograr la aprobación del Proyecto de Ley de modificación de los artículos 8, 13, 14 y 15 de la Ley Nº 2345 de Reforma y Sostenibilidad de la Caja Fiscal. Con diplomacia se analizó previamente en la Comisión de Hacienda y Presupuesto el Proyecto presentado por el Senador Rogelio Benítez, con presencia de representantes del Ministerio de Hacienda (Jubilaciones), Ministerio de Educación y Cultura y todas las organizaciones que conforman el CUSTE. Esta comisión, dictaminó con modificaciones el proyecto proyecto, y gracias a la presencia mayoritaria de los socios hoy en frente al Parlamento, se logro:

1. El tratamiento sobre tablas del mencionado Proyecto, aunque no estaba previsto en el Orden del Día.

2. La aprobación de todos los artículos propuestos por la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, conjuntamente con el proyecto presentado por el Senador Rogelio Benítez y la ley vigente. Así mismo, la Comisión de Cultura dictaminó in totum el texto del proyecto presentado por el,CUST E.

3. Cabe mencionar el importante papel desempeñado por la Senadora Iris Rocío González, al peticionar el tratamiento sobre tabla y como primer punto del Orden del Día, a ella nuestro reconocimiento y agradecimiento, de igual manera al Senador Rogelio Benítez por haber sido el Proyectista del importante Proyecto de Ley. 
El mismo ya tiene media sanción y ahora pasa a la Cámara de Diputados.

La lucha continúa, unidos venceremos!!

jueves, 30 de mayo de 2013

Modifican jubilación docente

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones un proyecto de ley para modificar el sistema de jubilaciones de los maestros. Pese a que establecieron mayores beneficios, la normativa no convence totalmente al sector. 


La normativa fue tratada sobre tablas por el Senado, durante la sesión ordinaria de este jueves.
El estudio del texto se realizó mientras un grupo de docentes se manifestaba en las plazas ubicadas frente al Congreso Nacional, además de varios puntos del departamento Central.

Los legisladores establecieron que los maestros puedan jubilarse con el 93% de sus últimos haberes, con 28 años de servicio, y con el 90%, con 25 años de servicio.
Actualmente, los trabajadores del sector perciben 83%, con 25 años de aporte, y 87% con 28 años de aporte.

Carlos Parodi, secretario de la Federación de Educación del Paraguay (FEP), cuestionó la normativa aprobada, pese a que se establecieron mayores porcentajes para los jubilados.
Explicó que los senadores modificaron varios puntos y, de esta manera, restaron otros beneficios al sector.

El principal cuestionamiento está en lo que respecta al prorrateo (reparto proporcional de los últimos haberes).
Explicó que actualmente se determina que con los 28 años de aporte los docentes podrán jubilarse con un monto promediado del sueldo de los últimos cinco años.
Para quienes opten por retirarse con 25 años de aporte, la jubilación se calcula en base a los ingresos del docente en los últimos 10 años.

miércoles, 29 de mayo de 2013

COMUNICADO - CUSTE

EL Comando de Unidad  Sindical de los trabajadores de la  Educación - CUSTE - conformado por organizaciones gremiales suscribientes, se dirige a los trabajadores de la Educación de la República del Paraguay y a la ciudadanía,  a fin de manifestar cuanto sigue: 

Que el día jueves 30 de mayo de 2013, será tratado en plenaria de la Cámara de Senadores, el Proyecto de Ley que modifica los artículos 8, 13, 14, 15 de la Ley N° 2345 de  Reforma y Sostenibilidad de la Caja Fiscal.

Que, el dia martes 28 de mayo, ha sido dictaminado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, sin que hayamos podido acceder a una copia del referido dictamen, lo cual lamentamos, pues minimamente como contraparte de una mesa técnica de trabajo merecíamos una respuesta al planteamiento que respetuosamente hemos presentado.

Ante esta situación y para defender el mencionado Proyecto de Ley convocamos a una Movilización Nacional para el día jueves 30 de mayo de 2013, desde las 08:00 hs la concentración sera:

En la plaza ubicada frente al Congreso Nacional. 

Compañeros de Capital, Central y Bajo Chaco, compañeros del interior, en sus respectivas localidades.

                                                             Asunción, 28 de mayo de 2013


                                     La lucha continua..... Venceremos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

DOCENTES SE MOVILIZAN EL JUEVES 30

martes, 28 de mayo de 2013

El 45% de los niños y niñas es vulnerable


Ante la realidad de que el 45% de los niños paraguayos (1.575.000) sufre algún tipo de vulnerabilidad, se inició ayer la Semana de lucha contra el maltrato, la trata y el abuso infantil, con un calendario de actividades programado por la Secretaría Nacional de la Niñez.
     
Bajo el lema Mi voz es tu voz, la propuesta incluye varias jornadas educativas, tendientes a eliminar factores de vulnerabilidad que afectan a la población infantil paraguaya, calculada en tres millones y medio, 48% de la totalidad del país.

El ministro de la Niñez, José Orué, afirmó que 450.000 niños y niñas trabajan, de los cuales solo el 6% se encuentra en situación de calle. La mayoría está en criadazgo, en las canteras o en las olerías.

Esta semana recordatoria (cuya fecha conmemorativa es cada 31 de mayo) se estableció en memoria de Felicita Estigarribia (11), quien fue hallada muerta y abusada sexualmente en Yaguarón. Hasta la fecha, el crimen sigue impune.

(Abc Color – 28 de mayo de 2013).