sábado, 27 de julio de 2013

La mayoría de los gremios docentes anuncia que no retornarán a clases

Durante las prolongadas vacaciones de invierno, que duraron tres semanas, las negociaciones entre el Gobierno y los gremios del magisterio estuvieron prácticamente paralizadas. Ahora los docentes anuncian que no retornarán a clases este lunes y que ya no negociarán con el MEC y ningún otro ministerio. El reclamo de los maestros es una ampliación presupuestaria de G. 321.000 millones que permita cubrir beneficios a su favor, que están contemplados en las leyes. Otro frente exige mejoras en la jubilación. 

Los docentes del Comando de Unidad Sindical de los Trabajadores de la Educación (CUSTE) dieron plazo a Hacienda hasta el día de ayer para que remitiera al Congreso un pedido de ampliación presupuestaria de G. 321.000 millones para Educación. La mitad de ese monto debía ser utilizado para cubrir beneficios contemplados en la ley. Lo restante es para cubrir deficiencias presupuestarias 

El CUSTE nuclea a 13 organizaciones gremiales en total, cuyos dirigentes anunciaron que ya no se sentarán a negociar con los representantes de Hacienda y de Educación.

“La huelga se levantará solamente una vez que el Gobierno envíe al Congreso el pedido de ampliación.
Los gremios ya no negociarán con el Ministerio”, sostuvo ayer Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas Oficiales (Sinadi), gremio que forma parte del CUSTE.

Gobierno miente, estudiantes pagan

Esta semana el ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, prometió que a vuelta de su viaje a Estados Unidos el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, enviaría al Congreso el pedido de ampliación.
Sin embargo, antes de irse el propio ministro Ferreira había dicho que Hacienda no accedería al pedido de los maestros porque no estaban dadas las condiciones económicas para hacerlo.
En lo que va del año por movilizaciones y huelgas los alumnos han perdido ya casi un mes de clase.

El Ministerio pedirá que se declaren ilegales las huelgas

El ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, anunció que el lunes a primera hora presentarán un pedido a un juez de primera instancia para que se declaren ilegales las huelgas del Comando de Unidad Sindical de los Trabajadores de la Educación (CUSTE) y de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP). Esto, atendiendo al enorme perjuicio que causan a los alumnos de escuelas y colegios públicos. 


Con los dirigentes del CUSTE, el MEC mantuvo reuniones desde principios de julio que no llevaron a un acuerdo.
“Vamos a pedir que se declaren ilegítimas las huelgas con todas las consecuencias que eso implica”, sostuvo el titular de la cartera educativa.
El efecto principal de una eventual declaración de ilegalidad de la huelga sería el descuento de los días no trabajados a los maestros que están adheridos, tanto de la FEP como del CUSTE.

No es la primera vez que el Ministerio de Educación amenaza con descontarle el salario a los maestros que se adhieren a las huelgas, pero nunca lo hizo.

viernes, 26 de julio de 2013

Docentes reafirman huelga

Los maestros que reclaman una ampliación presupuestaria de G. 321.000 millones, aseguran que el lunes no iniciarán las clases si el Ejecutivo no remite el pedido al Senado.
Gabriel Espínola, de la Otep Auténtica, uno de los gremios que forma parte del Comando de Unidad Sindical de Trabajadores de la Educación (CUSTE), aseguró a ABC Color que el lunes no volverán a las aulas porque el pedido de ampliación no fue remitido al Senado.
El gremio lanzó un comunicado oficial en su página de la red social Facebook, donde detallan que las movilizaciones serán indefinidas.
Espínola señaló que el 90 por ciento de los docentes a nivel nacional estarán movilizados el lunes, tanto en Asunción, Central y en departamentos del interior del país.

COMUNICADO CUSTE - FECI


jueves, 25 de julio de 2013

Gobierno advierte que tiene posibilidad de cancelar licencias a maestros si siguen presionando con huelga

Horacio Galeano Perrone, ministro de Educación y Cultura, manifestó que la cartera educativa acompañará el pedido de ampliación presupuestaria reclamada por los docentes para dicha institución. De paso, aprovechó y lanzó una “sutil” advertencia a los maestros de que si quiere tiene la posibilidad de cancelar licencias en caso en que sigan presionando.


Aclaró que está esperando la vuelta del titular de Hacienda, Manuel Ferreira porque es él quién conversa con el equipo de transición del presidente electo Horacio Cartes.

Galeano Perrone indicó que el 30 de julio estaría enviando el proyecto de ampliación presupuestaria.

Considera que encontrarán una salida a la amenaza de huelga anunciada por profesores agremiados a la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y el Comando de la Unidad Sindical (Custe) para este lunes 29 de julio, día en que debería iniciar la clase después de tres semanas de vacaciones.
lanacion.com.py

miércoles, 24 de julio de 2013

Remitirán al Congreso pedido de ampliación para docentes

El anuncio fue hecho por el Ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, en respuesta a uno de los reclamos de gremios educativo que reclaman además modificación de la ley jubilatoria.

Para el jueves se remitiría el documento que contemplaría la ampliación presupuestaria, si el equipo de transición no está de acuerdo puede retirarla,
"Ninguno de los dos problemas está en manos del MEC, pero son nuestros maestros no podemos ser indiferentes, estamos haciendo el esfuerzo para que comiencen las clases el día lunes y ver a maestros unidos".
 780 am.

martes, 23 de julio de 2013

Docentes insisten en ir a huelga si no hay ampliación

foto. abc color 
Los docentes del Comando de Unidad Sindical de los Trabajadores de la Educación (Custe) tienen previsto movilizarse mañana por el microcentro para exigir una ampliación presupuestaria de G. 321.000 millones para Educación. Persiste la amenaza de huelga indefinida en ese sentido.
Antes del inicio del receso de invierno, en los primeros días de este mes, los maestros de los 12 gremios que conforman el Custe se declararon en huelga hasta que el Ministerio de Hacienda remita al Congreso el pedido de ampliación.
Según los maestros, estos recursos deben ser utilizados para cubrir beneficios a su favor que están contemplados en la Ley, pero que no se cumplen. Uno de ellos es el reajuste por antigüedad, que es básicamente un incremento salarial del 5% por cada quinquenio de trabajo.
También piden la equiparación al salario mínimo de los haberes de unos 1.000 docentes de Educación Permanente y el pago de beneficios por maternidad.
El otro 50% del monto reclamado piden que sea destinado a cubrir necesidades internas del Ministerio, no previstas en el presupuesto. abc color



lunes, 22 de julio de 2013

MOVILIZACION EN LA PLAZA URUGUAYA - 22/07/2013

SE MARCHO DE LA PLAZA URUGUAYA, MINISTERIO DE HACIENDA HASTA EL MINISTERIO DE EDUCACION (EDIF. CITY). EN DONDE EL CUSTE TUVO UNA REUNION CON EL MINISTRO. DE EDUCACION, EN DONDE ESTE LES INFORMO,  QUE HASTA EL MOMENTO NO SE ENVIO AUN  LA AMPLIACION PRESUPUESTARIA  POR PARTE DEL MINISTERIO DE HACIENDA AL CONGRESO NACIONAL.

 POR LO TANTO LAS ORGANIZACIONES SINDICALES QUE INTEGRAN EL CUSTE SE RATIFICAN EN LA DE HUELGA. SE INVITA A TODOS LOS COLEGAS A SUMARSE A  LA MEDIDA. 

REDACCIÓN CENTRAL 

“PARAGUAY, INTEGRACIÓN Y EDUCACIÓN: EL IMPACTO DEL NEOLIBERALISMO EN LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y EN LA EDUCACIÓN”.

El día 15 de julio de 2013, se realizó el Seminario-Taller “Paraguay, Integración y Educación: El impacto del Neoliberalismo en la Organizaciones Sindicales y en la Educación. Este Seminario, fue organizado en forma conjunta por la FLATEC, y los sindicatos nacionales afiliados a la Federación del Paraguay: ADOFEP-SN, ADP-SN, SINADI, APE-SN, FECI y SINADAE, y se realizó en el Salón Auditorio del PRODEPA, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de la República de Paraguay.
 Del mismo participaron 262 compañeras y compañeros afiliados a las organizaciones coorganizadoras del mismo, quienes siguieron el desarrollo de las exposiciones y participaron activamente durante todo el desarrollo de la jornada que se extendió desde las 8 de la mañana a las 16 horas.


La presentación y apertura del encuentro estuvo a cargo del Cro. Abundio Miguel Duarte, Secretario Ejecutivo Regional Adjunto de Cono Sur-Andina de la FLATEC, y miembro de la Ejecutiva de ADOFEP-SN. Realizaron también su mensaje de bienvenida los Secretario Generales de las organizaciones miembros de la FLATEC, dando paso a las exposiciones.

Las mismas abordaron los temas de “Integración Regional: Mercosur y la Alianza del Pacífico”, “El compromiso de las organizaciones sindicales en las democracias participativas de la región: los nuevos desafíos”; y “El neoliberalismo y el nuevo orden mundial: el papel de las organizaciones sociales”, los mismos estuvieron a cargo del los Cros. Rafael Guirado, Secretario Ejecutivo Regional de Cono Sur-Andina de FLATEC, Mario Almirón, Secretario General del Consejo Directivo Nacional de SADOP de Argentina y Mario Morant, Secretario de Relaciones Internacionales e Integración de la FLATEC.



Luego de cada una de las exposiciones, las compañeras y compañeros presentes participaron activamente realizando gran cantidad de preguntas sobra cada uno de los temas, lo que dejó en evidencia el interés de las compañeras y compañeros por los temas abordados.
Esta primera experiencia, motiva a la prosecución de manera más sistematizada de la acción formativa por parte de la FLATEC en Paraguay, lo cual fue expresado tanto por los compañeros y compañeras, como por las conducciones de las organizaciones afiliadas a la FLATEC.

Debemos destacar además el compromiso militante de estas compañeras y compañeros, no sólo porque participaron docentes de Asunción, sino también de las distintas regiones del país.
flatec.org

domingo, 21 de julio de 2013

Ahora MEC dice que los privados sí pueden empezar las clases mañana

Recién este fin de semana el Ministerio de Educación aclaró que los colegios privados tienen la posibilidad de comenzar mañana las clases, cuando hace apenas unos días emitió una resolución en la que establecía para todos la obligatoriedad de prolongar el receso de invierno. 
 Después de que trascendiera la información de que los colegios privados de Alto Paraná comenzarán las clases mañana, como estaba previsto en el calendario escolar, y desacatando la resolución ministerial emitida la semana pasada, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) aclaró que todas las instituciones educativas de gestión privada tienen esa posibilidad, previa comunicación a la Cartera. 

La aclaración fue hecha apenas este fin de semana ante una consulta de ABC sobre el tema.

La resolución que estableció la prolongación de las vacaciones dice claramente que la misma rige para instituciones educativas de gestión oficial, privada y subvencionada. El argumento para la postergación del inicio fue el pronóstico de bajas temperaturas y heladas, y la inundación que afecta actualmente a varios departamentos del país.