viernes, 2 de agosto de 2013

Aclaran que extensión de clases no es un castigo

El ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, dijo hoy que la extensión de clases hasta el 24 de diciembre es una medida pedagógica y no un castigo. Esta decisión se dio tras las huelgas de diferentes gremios docentes.
Galeano Perrone manifestó, a través de su perfil del Facebook, que la extensión del periodo de clases “no es una medida punitiva”, y se da con la única intención de culminar el periodo lectivo establecido.

Así también, el ministro de Educación aclaró que está de acuerdo con “todas las reivindicaciones reclamadas por los gremios”, pero que está en contra de la huelga como medida de presión.

Reiteró que no se agotaron todas las instancias de diálogo, y que la huelga afecta a la población, a los niños, jóvenes y adolescentes del país.

El Comando de Unidad Sindical de Trabajadores de la Educación (Custe) y la Unión Nacional de Educadores (UNE) decidieron levantar la huelga este miércoles, debido a que el pedido de ampliación presupuestaria reclamado fue presentado finalmente por un grupo de diputados.

miércoles, 31 de julio de 2013

NOTA DE MESA DE ENTRADA EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

NOTA DE PRESENTACION DE LA MESA DE ENTRADA EN  LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA AMPLIACION PRESUPUESTARIA. 
PRESENTADA ESTA MAÑANA.-

Docentes del CUSTE también volverán a clases

Los docentes nucleados en el CUSTE declararon un cuarto intermedio en la huelga iniciada el lunes y volverán a clases mañana. La OTEP-SN tomó igual decisión, por lo que solo la FEP sigue con la medida de fuerza.

Eladio Benítez, de la Unión Nacional de Educadores (UNE), uno de los gremios integrantes del CUSTE, confirmó que se logró un acuerdo con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, presidida por Víctor Ríos.
Ante la negativa del Ejecutivo de remitir el pedido de ampliación presupuestaria, se decidió impulsar una iniciativa parlamentaria para otorgar al MEC unos 115.000 millones.
El grupo inicialmente apuntaba a obtener G. 321.000 millones. Posteriormente, redujo sus pretenciones a G. 160.0000. Finalmente, se acordó bajar aún más el monto y aprobarlo en el transcurso de esta tarde.
“Tenemos la firma y el compromiso de los legisladores. Ahora declaramos cuarto intermedio”, manifestó, en contacto con ABC Color.
El dinero será suficiente para cubrir la equiparación salarial, además de otros beneficios laborales, como bonificación familiar, según explicó Benítez.
El Comando de Unidad Sindical de Trabjadores de la Educación (CUSTE) nuclea a 60.000 miembros, quienes retornarán a clases mañana.
La Organización de Trabajadores de la Educación-Sindicato Nacional (OTEP-SN), que agrupa a otros 16.000 docentes, fue la primera en levantar la huelga.

martes, 30 de julio de 2013

Diputados oficializarán pedido de ampliación para docentes

La diputada Karina Rodríguez confirmó que los legisladores de Avanza País y del PLRA oficializarán esta tarde el pedido de ampliación presupuestaria, de Gs. 321.000 millones, solicitado por los docentes. Esto ante la negativa del Poder Ejecutivo, alegando falta de recursos.
"Luego de algunos ajustes técnicos, lo más probable es que el pedido inicial de una ampliación de 321.000 guaraníes, se reduzca al 50 por ciento. Esto servirá por lo menos para tener lo esencial y así continuar con las clases", expresó Rodríguez a IP.
La legisladora de Avanza País añadió que de aceptar y luego tratar este miércoles en plenaria el pedido de ampliación presupuestaria para los docentes, tienen el compromiso de estos de levantar la huelga iniciada el lunes y que va por tiempo indefinido, según los sindicalistas.
Tras la negativa del Ejecutivo para solicitar la ampliación para el sector docentes, los dirigentes gremiales iniciaron el lobby con las bancadas de todos los sectores, en el Congreso Nacional, a fin de lograr el apoyo de la mayoría para lograr la ampliación por esta vía. fuente. HOY

Docentes marchan en Asunción

foto UH

Docentes adheridos a la huelga marchan en el centro capitalino. El tránsito se ve afectado por la concentración de actividades en el microcentro de Asunción. Las movilizaciones seguirán mañana con una concentración de 12 gremios de la educación frente al Parlamento.

Cerca de 300 docentes agremiados al  Comando de Unidad Sindical de Trabajadores de Educación (Custe) marchan desde la plaza Uruguaya  hasta el Ministerio de Hacienda en la mañana de este martes. 
La movilización sindical, sumado a los festejos frente al Panteón Nacional de los Héroes, sobre la calle Palma, generan una gran congestión en el tránsito del centro de Asunción.
Las calles Chile y  Presidente Franco están bloqueadas por los manifestantes y los vehículos utilizan como desvío de emergencia, la calle Paraguayo Independiente.-

Para este miércoles, doce gremios de trabajadores de la educación marcharán desde la plaza Uruguaya hasta el Parlamento.
UH

Calendario escolar hasta Nochebuena

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) oficializó la extensión del calendario escolar que irá hasta el día 24 de diciembre, de manera a recuperar las clases perdidas por la protesta de varios gremios docentes. En conferencia de prensa, el MEC dará a conocer la extensión del período lectivo 2013, hasta el 24 de diciembre. Por cada día perdido se añadirá un día de clases, informaron.
Nelson López, director de asesoría jurídica del MEC, dijo a la 780 AM que la medida no afectará a las escuelas y colegios que sí desarrollaron clases con normalidad. Expresó que la fecha de 24 de diciembre es una fecha tope, que regirá para las instituciones que perdieron clases.
Dijo que, por ley, el Ministerio debe garantizar los 181 días de clases al año y añadió que la fecha anterior de finalización era entre el 12 y el 13 de diciembre.

domingo, 28 de julio de 2013

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

El Papa Francisco recibió una bandera paraguaya en Brasil de los jóvenes paraguayos que fueron a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), mientras el pontífice recorría las calles de Río de Janeiro en el papamóvil.

HUELGA DE DOCENTES: Amenaza de Perrone enfurece a sindicalistas

Las declaraciones del ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, fue la chispa que encendió el fuego y puso al rojo vivo las relaciones de los sindicatos de docentes y el gobierno. El secretario de Estado amenazó con cancelar la licencia sindical, que es solo competencia del Ministerio del Trabajo y no de Educación. Los discursos sindicales se basaron en la “bravuconada” de Galeano Perrone como calificaron, acusándolo de incapaz para construir consenso. El problema básicamente es que el gobierno actual está sujeto a lo que quiere el entrante, aseguran. Acusan al ministro de engañar y mentir para evitar la huelga que empieza mañana y ante su fracaso, termina amenazando.

ASUNCION.- De infeliz y bravuconada calificaron el viernes los dirigentes sindicales del sector docente al anuncio que hizo el ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, de que cancelará la licencia sindical de las organizaciones de trabajadores que mantienen firme la decisión de la huelga desde mañana.

Los discursos en la concentración frente al Ministerio de Hacienda, se basaron en la amenaza lanzada en contra de las organizaciones sindicales y el enfoque cambió radicalmente.

De una actitud hasta de tolerancia hacia el gobierno, la dirigencia sindical docente pasó a la acusación directa contra el gobierno de Federico Franco de someterse al presidente electo a quien acusa de ser enemigo del movimiento sindical.