viernes, 9 de agosto de 2013

Culpan a la pobreza por carencias aún no superadas en la educación

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó ayer un informe de gestión de los últimos cinco años, en el que destaca los logros obtenidos en cuanto a cobertura de programas sensibles, como la entrega de alimentos y útiles en las escuelas. Las autoridades de la cartera hicieron una autocrítica respecto a la mala formación de los maestros e insistieron en que la pobreza y la injusticia social son responsables de las carencias no superadas.
La viceministra de Educación, Alexandra Bogarín, fue la encargada de leer al auditorio el resumen ejecutivo del informe de gestión del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) respecto a los logros y recursos invertidos en educación en los últimos cinco años, y los desafíos pendientes.
El informe destaca la universalización de la cobertura en cuanto a entrega de útiles escolares, un programa en el que fueron invertidos US$ 11.900.000 al año. Son seis veces más que lo invertido hasta el año 2008.
También se menciona la provisión de almuerzo escolar a 26.000 niños de Asunción. En las escuelas del interior la cobertura corre por cuenta de las gobernaciones.
Formación docente
La viceministra Alexandra Bogarín también se refirió a la mala formación de los maestros, que queda en evidencia cada vez que se toman exámenes en el marco de los llamados a concurso para llenar cargos vacantes o asignar nuevos rubros.
En febrero de este año se aplazó el 60% de los maestros que se presentaron al concurso para llenar más de 8.000 cargos vacantes.
En ese sentido la viceministra indicó que hace falta fortalecer los institutos de formación docente y crear un sistema de remuneración de acuerdo a la preparación de los maestros.

MEC solicita mesa técnica para debatir proyecto de Ley de Jubilación docente

El Ministro de Educación y Cultura, Dr. Horacio Galeano Perrone, ha solicitado por nota Nº 589 al Presidente de la Comisión de Presupuesto, Dip. Nac. Mario Duillo Cáceres González, de la Honorable Cámara de Diputados, la instalación de una mesa técnica interinstitucional de trabajo a los efectos de debatir y realizar los aportes que sean pertinentes con relación al estudio del proyecto de Ley que modifica la Ley 2345/03 “DE REFORMA Y SOSTENIBILIDAD DE LA CAJA FISCAL, SISTEMA DE JUBILACIONES Y PENSIONES DEL SECTOR PÚBLICO”.
En ese sentido, se solicita que la referida Mesa Técnica esté conformada por integrantes de la Comisión Parlamentaria, técnicos del Ministerio de Hacienda y del MEC, y representantes de las organizaciones de trabajadores del Sector Público y buscar resultados efectivos en la brevedad posible.

La presente petición se realiza en carácter de urgencia teniendo en cuenta la realización por parte de la FEP de una huelga que ya lleva 9 días y que está afectando el proceso educativo.

"Consideramos que la mesa técnica también debe abocarse al estudio de problemas presupuestario del MEC, reclamados por los gremios que conforma el CUSTE y con una huelga declarada en cuarto intermedio", se expresa también en la nota.
mec.gov.py