sábado, 24 de agosto de 2013

MEC busca una buena legislación de la educación a través de conformación mesa de diálogo

Se conformó una mesa permanente de diálogo con representantes del Ministerio de Educación, Hacienda, Justicia y Trabajo, la comisión de Educación y Presupuesto de la Cámara de Diputados y líderes de la FEP (Federación de Educadores del Paraguay), para analizar desde los distintos sectores los pedidos del gremio, las leyes en relación a la educación y temas presupuestarios.

La Ministra, manifestó la importancia de mantener la mesa de diálogo ya que en el Parlamento se discuten  las leyes del sector educativo, y el contacto permanente posibilitará una muy buena legislación de la educación.

"Tenemos un equipo técnico que estamos preparando, en consulta y en contacto permanente con el Congreso de la Nación, ayudar con información, antecedentes, las prioridades de las políticas públicas, es decir, seremos un soporte técnico para los legisladores" acotó.

Por otro lado,  mencionó que hay que distribuir los recursos para que la docencia sea una profesión atractiva, competente valorada y con impacto en el desarrollo de las nuevas generaciones, "esa es la gran discusión, por tanto allí hay muchísimas necesidades de inversión, por supuesto siempre va estar presente el mejoramiento de las condiciones de los beneficios"

viernes, 23 de agosto de 2013

Docentes deberán pagar 45% si quieren beneficio jubilatorio

Para que los docentes puedan obtener los beneficios jubilatorios reclamados, y por los que un sector está en huelga hace más de un mes, deberán aumentar sus aportes a la caja de 16% a 45% por mes, señaló el encargado del Despacho de Jubilaciones del Ministerio de Hacienda, Jorge Pineda.

Pineda explicó que para que los educadores puedan acceder a los beneficios de jubilación, deberán aumentar el importe para la caja de 16% (aporte actual) a 45%.
Esto se debería realizar entendiendo que la caja jubilatoria está en déficit, por lo que el aumento del salario en concepto de jubilación de este sector es inviable. Esto ya lo habían manifestado el exministro de Hacienda, Manuel Ferreira y también el actual, Germán Rojas.
"El déficit de la caja de los docentes, según los últimos informes, corresponde a un 11% acumulado en el año y el del mes de julio es del 14%, lo que son en guaraníes 7.100 millones", explicó Pineda a la 1080 AM.
Aseguró que el faltante actual se cubre con saldos de aportes anteriores y eso se acabará en 2 meses como máximo. "Después este aporte pasará a ser un gasto más para el fisco", indicó.
Comentó que el saldo del que habla se logró porque en años anteriores, por problemas presupuestarios, se había pagado los salarios jubilatorios con recursos del Tesoro.

Descuentos en dos “cuotas”

La ministra de Educación, Marta Lafuente, emitió esta mañana un comunicado en que se oficializa el descuento de salarios a los docentes en huelga, por los meses de setiembre y octubre.
"La medida administrativa se aplicará en forma proporcional en los meses de setiembre y octubre de 2013", expresa el documento.
Lafuente anunció este jueves que los docentes de la Federación Nacional de Educadores (FEP) en huelga sufrirán descuentos por los días no trabajados, con el argumento de que la medida de fuerza fue calificada de ilegal.
"Se han vulnerado los derechos de los niños, niñas y adolescentes de recibir educación. Estos derechos están garantizados como intereses superiores", explica el comunicado. Además, la ministra insta nuevamente a los maestros a volver a las aulas.

jueves, 22 de agosto de 2013

“No hay plata para docentes”

Horacio Cartes con los ministros de Hacienda, Justicia y Trabajo, y Educación.abc color
El ministro de Hacienda, Germán Rojas, reiteró que no se puede dar cabida al pedido de los docentes en huelga, debido a que no hay dinero para conceder mejoras en la jubilación del sector.

La Caja de Jubilaciones para los docentes presenta actualmente un déficit del 10%, advirtió Rojas. En el futuro, cuando estos maestros tengan que empezar a cobrar sus jubilaciones, tampoco habrá suficiente dinero para ello, reconoció.
“Mostramos números, no podemos gastar ahí donde no hay forma de hacer; conceder estos beneficios es muy fácil, pero en el 2017 no habrá jubilaciones”, declaró a su salida de una reunión con el presidente Horacio Cartes, esta mañana.
El déficit en la Caja de Jubilaciones para los maestros es tal que muchos sectores están subvencionando a los docentes, es decir, los funcionarios públicos en general, “sacrifican” parte de su jubilación en este momento, explicó.
Además de Rojas, participaron de la reunión la ministra de Educación, Marta Lafuente, y la ministra de Justicia y Trabajo, Sheila Abed. Discutieron la situación de los docentes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), quienes sostienen una huelga desde el 29 de julio en reclamo de mejoras en las condiciones de jubilación.
abc color

Maestros anuncian demanda contra el MEC

Tras el anuncio de descuentos en los salarios de los docentes, la FEP anunció que demandará al Ministerio de Educación por recurrir a una medida que consideran "una violación a la ley".
En comunicación con ABC Color, el dirigente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Carlos Parodi, informó que la huelga sigue firme "a pesar de las amenazas" de la ministra de Educación, Marta Lafuente.
Explicó que la demanda contra el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) será por "sustraer a los docentes el derecho a la defensa", al utilizar la calificación de ilegalidad de la huelga para realizar losdescuentos, siendo que el proceso judicial todavía no terminó.
"Todos tenemos el derecho a la defensa, hasta los que roban las arcas del Estado tienen derecho a la defensa", expresó. La demanda al MEC se realizará ni bien se hagan los descuentos, además de otras medidas gremiales que decidirán hoy en asamblea, indicó.
Reiteró que la huelga terminará el 29 de agosto; sin embargo, las movilizaciones continuarán. Este lunes, irán a las escuelas a conversar con los alumnos y los padres, para explicarles las razones de la medida de fuerza y pedir disculpas a los estudiantes, por la "ineptitud de las autoridades".

Docentes sufrirán descuentos en setiembre

Marta Lafuente, ministra de Educación, confirmó que iniciará el descuento en los salarios a los docentes de la Federación Paraguaya de Educadores (FEP) por los días no trabajados.
En declaraciones a la prensa, Lafuente aseguró que los descuentos se iniciarán en setiembre, informó Antonella Brignardello, de ABC Color.
Una jueza de primera instancia en el fuero laboral declaró ilegal la huelga que mantiene la FEP desde el pasado 29 de julio. Los educadores presentaron un recurso de apelación, que se encuentra pendiente en el Tribunal de Apelación. Queda pendiente la definición del Tribunal de Apelación, que, de rechazar el recurso, dará vía libre al al MEC para aplicar sanciones a los trabajadores que se declararon en huelga.
abc color

miércoles, 21 de agosto de 2013

La fecha y el Día del Folclore Paraguayo

El 22 de agosto de 1846, apenas cuatro años después de que falleciera el Dr. Francia y estando el Paraguay con la intención de encaminar su vida institucional con don Carlos A. López, el arqueólogo inglés William John Thoms acuñó el término compuesto "Folklore": "folk", pueblo, y "lore" saber o ciencia"; en pocas palabras, saber o conocimiento popular.
Si bien es cierto la instalación de la fecha como de recordación del folclore nacional se debe a factores externos, como muchas de las cuestiones que hacen a una nación como la nuestra, crisol de muchas otras nacionalidades inserta en el contexto mundial, no por ello deja de tener suma importancia para nuestra cultura.
Recién en 1960 la Unesco estableció que se recordara en dicha fecha como día oficial del folclore y recomendaba que se realizasen acciones en cada país para celebrar su idiosincrasia de la manera que se creyera más conveniente.
Nuestro país ha sido desde su base misma, con el aporte de las distintas etnias que ocupaban estas tierras, más la suma de los españoles y los ciudadanos de las demás naciones que confluyeron en estas regiones, la suma de varias fuentes de costumbres, tradiciones, conocimientos y saberes que nos constituyen en entes sociales muy especiales; parecidos a los de otros países, pero particulares al mismo tiempo.

Buscarán destrabar huelga docente este jueves

Por medio de una reunión tripartita, las autoridades harán un nuevo intento por resolver el conflicto con los docentes, quienes perjudican a 800.000 alumnos.
El diputado Amado Florentín, confirmó a Radio UNO, que este jueves a las 8:00, se llevará a cabo un reunión tripartita  entre docentes el ministro de Hacienda y la Comisión de Presupuesto.
La cita será en la sede del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y se intentará llegar a un acuerdo con los maestros, quienes no trabajan desde hace más de un mes.
"La posición firme de nosotros es el rechazo al pedido de reajuste jubilatorio", expresó Florentín.
 Explicó que si se concede lo que los docentes solicitan, se acentuaría la crisis de la caja fiscal y aseveró que no hay recursos para cubrir sus reclamos.
Los maestros no regresan a las aulas desde antes de las vacaciones de invierno. De esta manera, unos 800.000 estudiantes están por perder el año escolar.
Hoy

COMUNICADO - CUSTE


FEP declara huelga de hambre

Los docentes agremiados a la FEP iniciarán mañana, jueves, una huelga de hambre en reclamo de mejoras en la jubilación. Prevén además reunirse con el presidente Horacio Cartes para que pueda mediar ante el Parlamento.
El dirigente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Javier Benítez, anunció que un grupo de 50 maestros decidió en asamblea agudizar las medidas de fuerza adoptadas con una huelga de hambre.

Declaración de ilegalidad “se ajusta a derecho

“Para nosotros, la sentencia definitivamente se ajusta estrictamente a derecho”, aseguró López, en comunicación con Radio Cardinal. “El derecho a la educación es un servicio básico de carácter imprescindible, no podía desatenderse a los efectos de que los trabajadores se declaran en huelga y dejen de cumplir su obligación”, acotó el abogado.
Agregó también que todos los trabajadores deben expresar su deseo de acatar la huelga, a través de una asamblea. “Se tienen que acercar las planillas de asistencia con las correspondientes firmas, no se ha cumplido ese requisito… Esta decisión fue tomada por la cúpula del gremio”, sostuvo.

lunes, 19 de agosto de 2013

Invitan a ministros de Hacienda y Educación para analizar jubilación de docentes

La Comisión de Presupuesto, presidida por el diputado Mario Cáceres (ANR-Itapúa), anunció para su reunión de este martes 20, la presencia de los ministros de las carteras de Hacienda y Educación, Germán Rojas y Marta Lafuente, respectivamente. 

Esto, a fin de analizar el Proyecto de Ley, "Que modifica los artículos 8, 13, 14 y 15 de la Ley Nº 2345/2003, De Reforma y Sostenibilidad de la Caja Fiscal, Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público", remitido por la Cámara de Senadores.

El objetivo de la reunión, según anticipó el Titular del estamento consultor, es tratar de destrabar la medida de fuerza, llevada a cabo por la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), desde julio pasado.

Los diputados quieren conocer las estrategias a seguir y los puntos de vista, que tienen los nuevos secretarios de Estado, a fin de encontrar una rápida solución a la problemática educacional.

Cabe recordar, que es la cuarta semana de huelga de los docentes, agremiados al FEP, exigiendo la modificación de la Ley de jubilaciones. Los mismos mantienen la postura de no levantar la medida de fuerza, hasta tanto se cumplan sus pedidos.

La reunión está marcada para las 11 horas, en la sala de sesiones de la referida comisión.
diputados.gov

Advierten a docentes: Volver a clases para negociar pedidos

Los docentes de la FEP cumplen en la fecha su décimo quinto día de huelga. La ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente, declaró que para negociar con los maestros necesariamente las clases deben reanudarse.
La huelga de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) afecta las clases de unos 800.000 alumnos en todo el país. Este lunes, los docentes se movilizarán nuevamente en Asunción y varios departamentos.
En contacto con Radio UNO, la ministra Lafuente fue clara al señalar que los niños y jóvenes ya no pueden perder clases. En ese sentido dijo que el MEC esta abierto al diálogo pero los alumnos necesariamente deberán retornar a las aulas.
"El equipo jurídico analiza los plazos procesales de esta declaración de ilegalidad y al interior del Ejecutivo ya estamos intercambiando los antecedentes para ir analizando las decisiones que tenemos que encaminar. La cuestión prioritaria es el aula, nunca debe suspenderse el servicio educativo, la huelga está consagrada, sin embargo, la educación es un servicio que no se puede suspender", expresó.

Huelga docente tendrá “costas” en 2014

La ministra de Educación, Marta Lafuente, dijo que la huelga docente iniciada por la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) tendrá sus efectos en el calendario lectivo 2014. Expresó que, próximamente, anunciarán las medidas a ser tomadas
Lafuente expresó a la 970 AM que, desde hoy, en todos los departamentos, habrá un equipo instalado para analizar lo que se desarrolló en el año escolar y cuáles son las clases que se pueden impartir en lo que resta del año.
“Las clases que se perdieron ya están perdidas. Ahora queda disminuir el efecto con un plan dedicado primero a las comunidades para escuchar y analizar muy de cerca la situación de cada departamento”, señaló la ministra, que expresó su intención de reimpulsar los consejos educativos.
Sobre la legalidad de la huelga docente, que la FEP lleva a cabo desde hace cuatro semanas, dijo que el MEC tiene la potestad de revisar la situación de los días no trabajados, a fin de aplicar los descuentos correspondientes.
“Tenemos que verificar el efecto, cómo mitigar y cómo va a afectar el calendario 2014. No se trata de poner X días más y decir que en esos días vamos a recuperar, con una simpleza por todo lo que se ha perdido”, dijo Lafuente, dejando en claro que la movilización docente afectará “con costas” el desarrollo del año lectivo 2014.
Dijo que las medidas deben ser tomadas, siempre según la ley, y que la extorsión no puede guiar la política pública. Lafuente expresó que este lunes, en horas de la mañana, tienen una reunión con los líderes del gremio.
No obstante, dijo que las decisiones no pueden ser tomadas a la ligera y que, de ser necesario, la cuestión será trasladada al ámbito de la justicia.
La FEP inicia hoy la cuarta semana de la huelga que lleva adelante para exigir la modificación de la ley de jubilaciones.
abc color