sábado, 7 de septiembre de 2013

Termina sin acuerdo primera reunión MEC-FEP y sigue firme el descuento

foto.abc color
En la primera reunión entre autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Federación de Educadores el Paraguay (FEP) no se llegó a acuerdo alguno sobre la suspensión de los descuentos anunciados por la cartera, por el tiempo que los maestros hicieron huelga. Esta solicitud había sido planteada por el gremio, que amenaza con otro paro si se consuman los descuentos. 

Hasta ahora el Ministerio de Educación se mantiene en la postura de descontar el salario a 26.500 docentes que se adhirieron a la huelga de la Federación de Educadores del Paraguay, por el tiempo que duró la misma, es decir, unos 22 días.
Ayer tuvo lugar la primera reunión entre autoridades del Ministerio de Educación y de la FEP, tras la amenaza del gremio de iniciar otra huelga si se concreta la medida anunciada por el ministerio.
Al término del encuentro, que fue a puertas cerradas, representantes de ambas instituciones explicaron que no se llegó a un acuerdo y que ambos se mantienen en sus posiciones. El tema volverá a ser tratado por las partes la próxima semana, en días a determinarse.
Para Carlos Parodi, presidente de la FEP, el Ministerio de Educación no puede aplicar descuentos a los maestros por los días que no trabajaron mientras no esté firme la sentencia del juzgado en lo laboral que declaró la ilegalidad de la huelga. Dicha resolución fue apelada por el gremio y el tribunal todavía no se ha expedido.
Sin embargo, el Código Laboral (Art. 373) habilita al empleador, en este caso el Ministerio de Educación, a no abonar el salario correspondiente al tiempo que dure la medida de fuerza.
“Durante la huelga quedará suspendido el contrato de trabajo, no teniendo el trabajador derecho a la percepción del salario por el tiempo de la duración de la misma”, reza la normativa.
No obstante, Parodi ratificó que de concretarse los descuentos, irán a huelga nuevamente.

Interpretaciones
El abogado Jorge Ruiz Díaz, uno de los asesores jurídicos del ministerio que participó de la reunión, dijo que hay una evidente disparidad de interpretaciones de la ley en cuanto a la aplicación de los descuentos por los días que los maestros de la FEP no trabajaron y dejaron sin clases a alrededor de 500.000 niños y jóvenes.
El ministerio se mantiene en la posición ya expuesta en ese sentido, aunque continuarán las reuniones y conversaciones con la FEP.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Recuerdan Día Mundial de la Alfabetización

La Dirección General de Educación Permanente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) organiza para hoy un acto de recordación del Día Mundial de la Alfabetización, que se celebrará el 8 de setiembre. El encuentro será de 8:00 a 12:00 en el Centro Paraguayo de Educación Permanente Ko’e Pyahu (kilómetro 5).
El evento está dirigido a coordinadores departamentales de supervisión educativa, directores y docentes de la modalidad de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, a miembros de la sociedad civil que trabajan con jóvenes y adultos, así como a todas las personas que estén interesadas en participar.
En el evento se tendrá un espacio destinado a la disertación de destacados panelistas, quienes abordarán temas referentes a la alfabetización, la introducción a contextos letrados y el aprendizaje a lo largo de la vida, la lengua materna como acceso al mundo letrado e incidencias de la alfabetización en la vida de las personas.
La jornada estará acompañada de una exposición de artesanías y trabajos realizados por las personas participantes de los centros de educación de personas jóvenes y adultas, así como de materiales didácticos utilizados en la modalidad educativa. También se tiene previsto rendir homenaje a destacados docentes.

jueves, 5 de septiembre de 2013

COMUNICADO - FECI

                 

La FEDERACIÓN DE EDUCADORES DE LA CAPITAL E INTERIOR, se dirige a la opinión pública en general y a los compañeros educadores en particular a fin de manifestar lo siguiente:
        
El día miércoles 4 de setiembre del corriente, siendo las 10:00 hs. los miembros del CUSTE, acudimos a la audiencia con la Ministra de Educación y Cultura, en la misma se planteó el tema de la Ampliación presupuestaria que beneficiaría a más de dos mil educadores en relación al Escalafón Docentes, Maternidad y Bonificación, entre otros; al mismo tiempo se le comunicó a la señora Ministra la postura del CUSTE con respecto al desacuerdo de los descuentos a los compañeros que estuvieron en huelga, pues podría dejar un antecedente muy desfavorable al sector gremial.
        
En esta audiencia se conformó una mesa Técnica para el estudio de lo planteado, en esa estarán sentados cinco miembros del CUSTE, entre ellos la señora Ángela Bogarín de Arca, Secretaria General de la FECI.   
     

  VIVA EL MAGISTERIO NACIONAL ¡¡¡¡¡¡

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Lafuente y CUSTE instalan mesa técnica para dialogo sobre Ampliación Presupuestaria

Ministra Lafuente y miembros del CUSTE instalan mesa técnica para tratar el tema de la Ampliación Presupuestaria y el Presupuesto 2014, se prevé incorporar representantes del MEC, del Ministerio de Hacienda y de las organizaciones sindicales.
Dirigentes de la CUSTE informaron que esta misma tarde la organización seleccionará a quiénes representaran en la mesa técnica con ambas Carteras de Estado, expresó además que esperan que también participen miembros del Parlamento Nacional.

Por otro lado, CUSTE reiteró a la Ministra su posición con respecto a la medida de fuerza tomada por la FEP y sobre las disposiciones del MEC, hacia los docentes agremiados, que no cumplieron con el desarrollo normal de las clases.

El dirigente sindical Gabriel Espinola, señaló que aún sin estar de acuerdo con la medida de fuerza adoptada por los dirigentes y respaldada por los docentes, instaron a las autoridades del MEC a buscar un mecanismo articulado con las organizaciones, y plantear algunas alternativas que puedan significar el no perjuicio de los trabajadores de la educación, “los compañeros docentes confiaban en la dirigencia, no tendrían porque pagar por la irresponsabilidad de sus dirigentes”.

Del mismo modo, calificó de errónea la iniciativa de la FEP, “… estamos a punto de perder todas las modificaciones que han sido dadas favorablemente a la Cámara de Senadores, … no solamente ha sido un desatino, ha sido una irresponsabilidad social y política de la dirigencia llevar a los docentes a esa medida”, insistió el titular del CUSTE.
mec.gov.py

martes, 3 de septiembre de 2013

COMUNICADO - FECI

LA FEDERADIÓN DE EDUCADORES DE LA CAPITAL E INTERIOR - FECI. COMUNICA EN FORMA URGENTE A TODOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN  QUE EL PROYECTO DE LEY QUE AMPLIA EL MONTO DE LOS INGRESOS, GASTOS Y ANEXO DEL PERSONAL DEL PRESUPUESTO GENERAL DE GASTOS DE LA NACIÓN  PARA EL EJERCICIO 2013, APROBADO POR LEY No. 4848  DEL 2 DE ENERO DE 2013, NO SERA TRATADO EL DIA  04 DE SEPTIEMBRE DE 2013 POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS, POR LO QUE LA MOVILIZACIÓN PREVISTA PARA ESE DÍA QUEDA POSPUESTO HASTA UN NUEVO AVISO.-

INSTAMOS A LOS ASOCIADOS DE LA FECI A ESTAR ALERTA LOS PRÓXIMOS DÍAS.


                                   LA LUCHA CONTINUA .....   VENCEREMOS

domingo, 1 de septiembre de 2013

Iniciarán aplicación de tercera dosis contra VPH

El Ministerio de Salud informa que desde el 12 de setiembre debe ser aplicada la tercera dosis de la vacuna contra el cáncer del cuello uterino o virus papiloma humano (VPH) a niñas de 10 y 11 años de edad. 
Las primeras dosis fueron aplicadas oficialmente el 12 de marzo pasado, por consiguiente, las terceras dosis deben ser administradas a partir del 12 de setiembre, respetando de esta manera los tiempos inter dosis y aquellas niñas que recibieron ya las dos primeras; explicó Sonia Arza, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Anunció además la vacunación de unas 15.000 niñas paraguayas de 12 años de edad, quienes viven en las zonas más carenciadas de nuestro territorio nacional.

La directora de la cartera sanitaria recordó que al principio de esta campaña existía una oposición de los padres por desinformación, que fue superándose posteriormente.

“Hoy estas niñas completarán sus esquemas de inmunización y quedarán protegidas contra el cáncer de cuello de útero, enfermedad que a diario es diagnosticada en una mujer y cada 48 horas produce el deceso de otra, cuya edad promedio no supera ni siquiera los 45 años de edad”, manifestó.

La meta del Ministerio de Salud es vacunar a unas 114.000 niñas de 10 y 11 años de edad.
abc color