sábado, 28 de septiembre de 2013

Altos funcionarios del MEC cobran con rubros docentes

La ministra de Educación Marta Lafuente había prometido que durante su gestión todos los rubros docentes que son utilizados para pagar a funcionarios administrativos regresarían a las instituciones educativas a las cuales pertenecen. Sin embargo, varios de sus más altos funcionarios cobran estos rubros. 
 Marta Lafuente, ministra de Educación, había dicho que durante su gestión todos los rubros docentes que son utilizados para remunerar a funcionarios administrativos regresarían a las instituciones educativas a las que pertenecen.
Sin embargo, dentro de su primer anillo hay funcionarios que cobran con rubros de maestros, sin tener título de tales y menos estar en aula.

Por ejemplo, el asesor jurídico Jorge Ruiz Díaz tiene un rubro de catedrático del Instituto Superior de Educación (ISE) y entre salario y bonificaciones cobra G. 5.658.363.
Así también, la directora general de Gabinete, Eva Fleitas de Virgili, figura como catedrática en la Oficina de Supervisión Capital y como directora general de Estadística Educativa. Su asignación mensual suma G. 6.022.286.

Mirna Vera, directora general de Administración y Finanzas, posee 126 horas cátedra del Colegio Nacional Mariano Roque Alonso, percibiendo mensualmente la suma de G. 7.041.662.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Insisten en que huelga docente sea calificada

La Procuraduría General de la República solicitó la calificación de la huelga docente, luego de que un tribunal haya anulado el fallo que declaraba la protesta ilegal. El MEC se mantiene en su postura de que el paro es inmoral y extorsivo.
El procurador Roberto Moreno y el asesor jurídico del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Gustavo Rodas, presentaron ante el juzgado en lo laboral el pedido de calificación de la huelga de docentes. Fue sorteado el juez Tadeo Zarratea, según informó el periodista de ABC Color William Vera.
En la víspera, un Tribunal de Apelación del Trabajo anuló el fallo de primera instancia que calificó la huelga docente de “ilegal”, argumentando que el MEC carece de personería jurídica para representar al Estado en juicio y que quien debió solicitar la calificación es la Procuraduría.
Desde ahora, es la Procuraduría la que acciona en nombre del Estado por la legitimación que les compete. Tras la anulación de la decisión en primera instancia, la medida se considera inexistente.
El MEC se mantiene en su postura de que la huelga es inmoral, extorsiva e ilegal, según sostuvo Gustavo Rodas, expresando también que el Código Laboral establece que el empleador está en su derecho de no pagar al trabajador durante la huelga.
Además, expresó que las huelgas deben tener un inicio y un fin y que esta medida de fuerza perdió legalidad al ser declarada en forma indefinida.

martes, 24 de septiembre de 2013

MEC descontará a pesar de decisión del Tribunal

El asesor jurídico del MEC, Gustavo Rodas, aseguró que, a pesar de la anulación de la decisión de calificar la huelga de docentes ilegal, se realizarán los descuentos a los maestros que participaron de la medida gremial.
Según Rodas, la decisión del Tribunal de Apelaciones en lo Laboral de Asunción con respecto a la calificación de la huelga es totalmente independiente de los descuentos. Explicó que “los días no trabajados no serán pagados”.
Esto no ha variado en ninguna forma la decisión sobre la huelga”, manifestó Rodas en contacto con la 780 AM. Sin embargo, dijo que tendrán en cuenta la decisión del Tribunal al momento de replantear todo el escenario.
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) solicitó en agosto la calificación de la huelga docente que se inició el 29 de julio en reclamo de mejoras en las condiciones de jubilación.
En primera instancia, la huelga de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) fue calificada de ilegal.
Posteriormente, la cartera estatal decidió descontar los salarios correspondientes a los meses de setiembre y octubre a los maestros que se plegaron a la medida de fuerza, basándose en la calificación como argumento legal. 
abc color

Huelga docente fue legal

foto. abc color
El Tribunal de Apelaciones en lo Laboral de Asunción, anuló la decisión de una jueza que había calificado de ilegal la huelga de los maestros. Con esta decisión, no habrá descuentos para los docentes. 
Los camaristas Alba Méndez, Concepción Sánchez y Myriam Peña, anularon la decisión de la jueza Laboral Sandra Bazán, quien había calificado judicialmente de ilegal la huelga de los maestros.
La huelga se realizó desde el 29 de julio hasta el 29 de agosto.

El Tribunal argumentó su anulación, que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) no tiene la personería jurídica suficiente para participar del juicio, porque el órgano que representa al Estado es la Procuradoría General, informó radio Ñandutí AM.

Si bien no hace mención a la cuestión de fondo, con la anulación de la decisión de la jueza Bazán, la huelga realizada hace semanas por la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) se ajustó a lo establecido, por lo cual no puede haber descuentos a los docentes por parte del MEC, de acuerdo a la información. 
Esta decisión podría ser apelada y, en ese caso, se trataría en la Corte Suprema de Justicia.
 abc color

lunes, 23 de septiembre de 2013

Presupuesto prevé un incremento de horas cátedras para el año 2014

El proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio (PGN 2014) elaborado por el Poder Ejecutivo prevé 125.217 horas cátedras más para el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) con relación a lo establecido en el presente ejercicio, de acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda que actualmente están a consideración de la Comisión Bicameral del Congreso.
Este año el presupuesto contempla más de 4,8 millones de horas cátedras para todas las instituciones educativas públicas y para el año venidero se amplía a más de 5 millones.
El aumento de 125.217 horas cátedras, sin embargo, se registra exclusivamente para el MEC, ya que las demás entidades se mantienen en el mismo nivel del vigente (ver cuadro ilustrativo).
Este año, las horas cátedras aumentaron 192.445, mientras que en el 2012 el incremento fue de 211.857, ocasión en que también recibieron, además del MEC, el Ministerio de Defensa y las universidades nacionales.
Educación y Cultura contará para el próximo año con 97.520 cargos, la mayor parte corresponde a docentes, lo que implica 375 más que el presente ejercicio. Por su parte, las universidades nacionales pasarán a 34.116 cargos, 263 más que el actual presupuesto.

BATALLA DE CURUPAYTY

Se recuerda en esta fecha la Batalla de Curupayty. Fue librada el 22 de setiembre de 1866 y fue considerada como la más sangrienta; entre las tropas de Argentina Brasil y Uruguay potencias unidas en contra del Paraguay Colonial comandadas por el General José Eduvigis Díaz.

Curupayty esta situada en el Departamento de Ñeembucú; y en la Batalla el Ejército Paraguayo combatió con 5000 hombres contra 20000 hombres que tenían los aliados comandados por Bartolomé Mitre, quienes venían de ganar la Batalla de Curuzú el 3 de setiembre; lugar donde acamparon a esperar, y planificar lo que consideraban una fácil victoria: el ataque de Curupayty.
El ejército Paraguayo inmediatamente después de la Batalla de Curuzú se retiro hasta Curupayty y al contrario del ejército aliado comenzó a planificar la defensa que por ese tiempo solamente contaba con unos pocos hombres y una pieza de cañón.

La zona denominada El Cuadrilátero (Curupayty) sirvió de testigo a la preparación del terreno, ayudaron en la planificación el Coronel Thompson, Myskowski, y el mismo Mariscal López, quien encomendara al joven comandante General José Eduvigis Díaz, comandar al ejército Paraguayo en defensa de Curupayty.

Por turnos, 5.000 hombres se dedicaron a las excavaciones, a cortar árboles, a hacer túneles y a preparar zanjas. Preparar las trincheras, el mapa, la excavación de túneles, cavar zanjas llevo bastante tiempo.
Los turnos de trabajo eran alternados con vigías continúas, por temor al ataque repentino del enemigo; que a esa altura consideraba una presa demasiado frágil al ejercito nacional

El orgullo de contar con 20000 hombres quizá hizo que el ejercito aliado bajara la guardia, quienes tardaron mucho en continuar hacia Curupayty; en principio porque consideraban un trabajo de dos horas la "exterminación" de Curupayty.; luego cuando decidieron por el avance ya fue la intensa lluvia que les impidió continuar; situaciones muy bien aprovechadas por el ejercito Nacional, sirviéndoles para mejorar el terreno, las zanjas fueron llenadas de estacas, cubiertas por arbustos, el fango y las espinillas apenas visibles, que la lluvia se encargo de cubrir muy bien. El borde de las zanjas fueron cubiertas por estacas punzantes y bien sostenidas con troncos.