sábado, 5 de octubre de 2013

Sin huelga, por el momento

La FEP decidió hoy en asamblea seguir analizando la posibilidad de ir a una huelga, en repudio a los descuentos en sus salarios. La próxima semana continuarán las reuniones y movilizaciones, anunciaron.
El titular de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Carlos Parodi, explicó que el lunes volverán a reunirse con representantes de los maestros de todo el país para seguir analizando qué otras acciones gremiales realizarán.
La primera actividad será una “gran marcha” por el microcentro, anunció el dirigente sindical en comunicación con la 780 AM. “Si no tenemos respuesta, en dos a tres semanas ya habría una huelga general indefinida”, indicó.
El Ministerio de Educación resolvió descontar el salario de 18.241 docentes, por un total de 15 días, tras la calificación de ilegalidad de la medida de fuerza.
A pesar de que en segunda instancia esta decisión fue anulada, la cartera estatal dijo que los descuentos son independientes.

Día Mundial de los Docentes 2013: ¡Un llamamiento a la docencia!

“¡Un llamamiento a la docencia!” es el lema del Día Mundial de los Docentes 2013 (5 de octubre), que la UNESCO celebra conjuntamente con sus asociados, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Internacional de la Educación (IE). 

Habida cuenta de que los docentes son la fuerza más enérgica en pro de la equidad, el acceso y la calidad de la enseñanza, un llamamiento a la docencia significa una exhortación en favor de la educación de calidad.-

La educación de calidad ofrece esperanza y entraña la promesa de mejores niveles de vida. No hay cimiento más sólido para la paz duradera y el desarrollo sostenible que una educación de calidad, impartida por maestros competentes, estimados, apoyados y motivados. 

Porque hay un enorme déficit de maestros profesionales y bien capacitados y apoyados, que son necesarios para alcanzar una enseñanza de más calidad. El reto de la contratación de docentes no radica únicamente en el número de maestros, sino en la oferta de docentes de buena calidad. Con demasiada frecuencia, quienes ejercen el magisterio están escasamente calificados, reciben salarios insuficientes y gozan de poca estima social. 

En la Sede de la UNESCO en París, la celebración del Día Mundial de los Docentes de 2013, el 4 de octubre, se centrará cómo afrontar el déficit de maestros, cuáles son las barreras que estorban la mejora de la calidad en la educación y qué función tienen los docentes en la formación de jóvenes conscientes de su condición de ciudadanos del mundo. 
unesco.org


5 de octubre Día del Camino

Por Prof. Maria Leticia Mendez 

Los caminos nos comunican con otras personas y culturas, otros lugares y estilos de vida, etcétera. Es decir, los caminos nos llevan a mundos nuevos; recorrerlos es toda una aventura si sabemos disfrutar descubriendo la diversidad de paisajes y costumbres. En el Día del Camino, aprendamos cuáles son los caminos principales o rutas de nuestro país que nos comunican entre todos los paraguayos.

Un alto para disfrutar


Caminante no hay camino

Antonio Machado
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino
sino estelas en la mar.

viernes, 4 de octubre de 2013

Alargan plazo para presentar “pruebas”

El MEC finalmente alargó hasta el miércoles el plazo para que los maestros que sufrieron descuentos en sus salarios, pero que no fueron a huelga, presenten las “pruebas” de que asistieron a clases a fin de que les sea devuelto el dinero.
La ministra de Educación, Marta Lafuente, hizo el anuncio durante una reunión esta tarde con representantes de diferentes gremios, excepto los de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), que son los principales afectados con los descuentos.
Los maestros que son de Asunción y alrededores, deben presentar las “pruebas” en el local del Programa de Educación Básica Bilingüe y Media para Jóvenes y Adultos (Prodepa), ubicado sobre la avenida Eusebio Ayala, en el predio de la Secretaría Nacional de Deportes.
El resto de los docentes del interior del país debe presentar la documentación en las supervisiones educativas de cada departamento.

La hora se adelantará este domingo

Este domingo 6 de octubre, los relojes deberán adelantarse en 60 minutos en todo el territorio nacional, en conformidad al Decreto Nº 3.958 del 17 de febrero del 2.010.
Este cambio en el horario oficial de la República del Paraguay corresponde a la temporada primavera – verano 2013, y seguirá vigente hasta el segundo domingo del mes de abril del 2014, para las estaciones de otoño e invierno.
El Decreto tiene como finalidad fijar las variaciones horarias que se tienen que realizar con el cambio de las estaciones climáticas, atendiendo que los habitantes del país administren con suficiente antelación las variaciones horarias.
Otro de los objetivos del cambio horario está relacionado con el consumo de energía eléctrica.

jueves, 3 de octubre de 2013

Docentes denuncian “descuento compulsivo”

Docentes de la escuela “Don Luis Braille”, destinado a niños ciegos y con multidiscapacidad, denunciaron el descuento de sus salarios, pues afirman no haber participado de la huelga. Lamentan la “acción compulsiva” del Ministerio de Educación. 

 La institución educativa cuenta con 10 docentes, de los cuales siete sufrieron recortes en sus sueldos en el orden del 50%, explicó la directora de la institución, María Silvia Salcedo.
La titular de la escuela contó que también ella fue afectada por el descuento, al igual que sus compañeras, de unos G. 1.500.000.

“Fue muy injusto esto. No sabemos con qué criterio se hicieron los descuentos, ya que nosotros no participamos de la huelga. Nos fuimos a cobrar y nos encontramos con esto”, subrayó Salcedo, en comunicación con ABC Color.

Añadió que están agremiados a la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), pero no se plegaron a la medida de fuerza por no querer dejar a los alumnos con discapacidad sin clases.

Aseguró que los padres de alumnos de la institución se solidarizaron con los docentes de la escuela, pues “saben que no participamos de la huelga”, aseveró la directora.

No llegan a acuerdo durante mesa de dialogo entre docentes y Educación

La conversación entre docentes y autoridades del Ministerio de Educación, propiciada por Estudiantes, este jueves, no tuvo resultados. La ministra Martha Lafuente, se ratificó que no se devolverán salarios descontados. Por su parte los gremios analizan medidas e incluso el inicio de una nueva huelga.-

En la ocasión, cada una de las partes expuso sus argumentos. La ministra de Educación Martha Lafuente, se ratificó en que el descuento de salarios a los docentes en huelga es una medida administrativa y que el dinero no será repuesto.

Por su parte, los representantes sindicales expusieron los argumentos por los cuales fueron a la huelga y señalaron que tras los descuentos analizan nuevas medidas jurídicas y movilizaciones. No descartan una nueva huelga.
Los estudiantes, pidieron a ambas partes priorizar el interés de los estudiantes y concluir con la mayor normalidad posible el año escolar 2013. Señalaron que ellos son los únicos perjudicados y que ya no desean perder clases.
La mesa de diálogo se realizó en el colegio Comercio 1 de la capital. La reunión fue propuesta por la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

COMUNICADO DEL MEC.


EN BUSCA DE LA UNIDAD SINDICAL

EL DIA DE AYER MIERCOLES 02 DE OCTUBRE EN HORAS DE LA MAÑANA SE REALIZO UNA REUNION  EN EL LOCAL DE LA FECI.
FORMARON PARTE DE LA REUNION LOS GREMIOS  INTEGRANTES DEL CUSTE, FECP. SINADI.  EL SINDICATO DE FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS DEL MEC.
EL MOTIVO DE LA REUNION ES BUSCAR LA UNIDAD DE TODOS PARA BUSCAR UNA SOLUCION A LOS PROBLEMAS ACTUALES DEL SECTOR DOCENTE QUE SON DE PUBLICO CONOCIMIENTO. 
QUE ESTA A PUNTO DE CONCRETARSE LA UNIDAD TOTAL DE LOS GREMIOS DOCENTES.-

REDACCION CENTRAL - FECI

miércoles, 2 de octubre de 2013

Piden “pruebas” a docentes

La ministra de Educación, Marta Lafuente, dijo que aquellos maestros que sufrieron descuentos en sus salarios pero que no fueron a la huelga tienen hasta el viernes para presentar “pruebas” de que asistieron a clases para recibir de nuevo su dinero. 
 Lafuente dijo que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) recibirá todas las evidencias solamente esta semana. Luego, las pruebas presentadas serán evaluadas para realizar la devolución de salarios, si corresponde.

Sin embargo, la ministra no dio una fecha en la que los docentes que sufrieron los descuentos “por error” cobrarán la totalidad de su salario. Solamente dijo que los reembolsos se harán “lo antes posible”.
Básicamente, los docentes deben probar que fueron a las clases mediante el documento de apertura de la institución y otro de asistencia al aula, detalló la titular de Educación en contacto con la 730 AM.
Los maestros denunciaron varias irregularidades con respecto a los descuentos. La dirigente sindical Blanca Ávalos dijo que en muchos casos se quitó injustificadamente hasta el 70% del sueldo de algunos trabajadores.

El Ministerio de Educación resolvió descontar el salario de 18.241 docentes, por un total de 15 días, tras la calificación de ilegalidad de la medida de fuerza. A pesar de que en segunda instancia esta decisión fue anulada, la cartera estatal dijo que los descuentos son independientes.

martes, 1 de octubre de 2013

COMUNICADO - CUSTE

A LOS COMPAÑEROS/AS DE LAS ORGANIZACIONES INTEGRANTES DEL CUSTE CONVOCAMOS A LA MOVILIZACIÓN A  NIVEL NACIONAL, ANTE EL DICTAMEN PRODUCIDO POR LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EN SUS SESIÓN DE LA FECHA . LA  PREMURA DE LA CONVOCATORIA SE DEBE A QUE LA COMISIÓN LO DICTAMINADO AL FILO DEL MEDIO DIA.-

CONCENTRACIÓN  EN LA PLAZA FRENTE AL CONGRESO NACIONAL EL DIA 02 DE OCTUBRE DEL CORRIENTE AÑO A PARTIR DE LAS 13:00 HS.-

VIVA LA LUCHA UNITARIA .   VIVA EL CUSTE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


                                                    ASUNCION, 01 DE OCTUBRE DE 2013.-  

Docentes volverán al paro por descuentos aplicados por el MEC

Mientras que el Ministerio de Educación y Cultura se ratifica en descontar el salario de unos 18.000 maestros que se plegaron a la huelga, los distintos gremios docentes se organizan para una nueva medida de fuerza, en repudio a la postura ministerial.

Los maestros de aula perciben el salario mínimo por turno, lo que significa que el descuento será de 800.000 guaraníes por turno no trabajado. Los educadores del tercer ciclo de la básica y del nivel medio cobran 16.250 guaraníes por hora cátedra, y la deducción será de unos 8.215 guaraníes por hora no trabajada.

En su mayoría, los afectados con el descuento serán afiliados a la Federación de Educadores del Paraguay, según manifestó ayer la ministra Marta Lafuente.

La misma anunció que la deducción del salario por 15 días no trabajados es de modo a dejar un precedente a modo de cerrar lo que ella calificó como un largo ciclo de “fragilidad educativa”. Consideró que no se puede dividir a la sociedad entre los que estudian y no estudian, debido a las medidas de fuerza.

“No se puede negociar, estoy obligada a cumplir, no es un capricho mío. Tenemos que garantizar el derecho de los más vulnerables. No es una sanción, sino una medida administrativa. Espero que con esto se cierre un largo trayecto de fragilidad y debilidad en la conducción de la agenda educativa”, indicó la secretaria de Estado.

lunes, 30 de septiembre de 2013

COMUNICADO - CUSTE

  • El Comando de Unidad Sindical de Trabajadores de la Educación (CUSTE), se dirige a la opinión pública en general y en particular  a los Trabajadores de la Educación, a fin de manifestar cuanto sigue:
  • ·         Nuestro repudio a la autoritaria decisión de la Ministra de Educación al CASTIGAR la HUELGA, descontando el Salario de los Docentes quienes haciendo uso de sus legítimos derechos Constitucionales concretaron la medida de fuerza convocada por sus organizaciones sindicales.

  • ·         Este grave retroceso y perjuicio de nuevo se ocasiona a los docentes por la práctica de sus derechos. Pretende de nuevo instalar el CHAQUE, EL MIEDO, EL AUTORITARISMO y por lo tanto golpear a la libertad y a la Democracia.


  • ·         Reiteramos nuestra solidaridad y apoyo a todos los Docentes que hacen uso de sus derechos; hacemos un llamado a la acción unitaria de todos los Docentes para enfrentar y confrontar a las políticas que el nuevo gobierno implementa en contra de los intereses y derechos  de los trabajadores y de la propia educación publica.


  • ·         Hemos comisionado a un grupo de compañeros y compañeras del CUSTE a fin de unificar criterios de acción a favor de los intereses y derechos de las mayorías y en particular de los docentes, con los dirigentes de la FEP, OTEP.SN Y SINADI.


  • ·         EL CUSTE, espacio de acción unitaria del magisterio nacional seguirá en la lucha por hacer realidad las reivindicaciones y el respeto a los derechos de los mismos y por UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD.   30 de septiembre de 2013.-



domingo, 29 de septiembre de 2013

Un amanecer glorioso

Por Luis Veron

Al amanecer del 29 de setiembre de 1932, la tibieza del alba anunciaba un nuevo caluroso día chaqueño. Las fuerzas paraguayas se aprestaban para un día más de asedio del fortín Boquerón. Pero ese día, a poco de iniciarse el combate, se daría el momento esperado luego de veinte días de encarnizada lucha.

El coronel Arturo Bray relata: “Aún faltaba un cuarto de hora para la hora ‘H’, cuando se escuchó un breve tiroteo a la izquierda, seguido de un prolongado ‘grito patriótico’, lo cual era indicio de algún acontecimiento favorable. Después, nuevamente un profundo silencio, interrumpido, de vez en cuando, por un extraño cuchicheo en nuestra fila, que no podíamos interpretar, hasta que el cabo Brígido Mongelós, del grupo de mando, exclamó de repente: ‘Bandera blanca, bandera blanca’.

Automáticamente, todas las miradas apuntaron hacia el sector señalado, en busca del signo de la rendición. La tarea fue fácil, pues para ese instante una cortina de ropas blancas de todos los tamaños se había extendido de punta a punta sobre la trinchera enemiga; camisas y pañuelos blancos, atados en la punta de rústicas varillas, ondulaban pausadamente detrás de los parapetos. Era la rendición incondicional que ofrecían los bravos defensores de Boquerón. Nuestra emoción fue tan grande que por algunos instantes nadie osó mover un dedo, como si un poder mágico paralizara nuestras energías y nuestras voluntades. Además –¿por qué no decirlo?– un poco de desconfianza o temor a lo que podría ser una trampa primaba en nuestro ánimo; hasta que un oficial, el más decidido, se animó a gritarles: ‘¡Salgan de sus trincheras, sin armas!’.