sábado, 12 de octubre de 2013

CONMEMORAMOS EL DÍA DE LA RAZA Y DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.

Después de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra.
 Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Cristóbal Colón había imaginado: la unión de dos mundos.…

viernes, 11 de octubre de 2013

Afirman que 700 funcionarios del MEC tienen doble salario

Senadora Blanca Ovelar 
 La senadora colorada Blanca Ovelar, afirmó que actualmente unos 700 funcionarios de la cartera de educación, tanto docentes como administrativos, se encuentran comisionados a distintas reparticiones de la Función Pública. En este aspecto, indicó que en el Congreso Nacional donde ella se desempeña, existen muchos empleados con rubros docentes.
Según “le comentaron”, existen esa cantidad de funcionarios con rubros docentes comisionados en otras secretarías y que en el Congreso Nacional florecen también estos casos. Como ejemplo, la exministra de Educación citó a Damiana Segovia. La funcionaria que está a su cargo en el Congreso Nacional, cobra doble remuneración porque tiene un rubro docente y otro que pertenece al administrativo por su función en el Legislativo.

jueves, 10 de octubre de 2013

Ampliación de G. 37.000 millones, piden docentes

abc color
Los docentes de varios gremios se movilizaron ayer en Asunción y otras ciudades para exigir que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de ley de ampliación presupuestaria de G. 37.000 millones para educación.
Muchas escuelas y colegios públicos no tuvieron clase.
El pedido de ampliación presupuestaria de G. 37.000 millones para educación ni siquiera estaba incluido en el orden del día, pero los docentes de los gremios que componen el Comando de Unidad Sindical de los Trabajadores de la Educación (CUSTE) salieron de igual manera ayer a las calles, dejando sin clases a los alumnos del turno tarde de las escuelas y colegios públicos.
En caso de aprobarse la ampliación, este monto debe ser utilizado para cubrir beneficios establecidos en la ley a favor de los educadores, pero que no se cumplen.
Algunos de estos beneficios son bonificación familiar, bonificación por antigüedad, pago a reemplazantes por maternidad, regularización salarial para directores de Educación Escolar Básica, entre otros.
En la movilización de ayer, a los maestros del CUSTE se unieron los de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), quienes aprovecharon la ocasión para volver a exigir que se les reponga lo que se les descontó por los 26 días que no trabajaron en el mes de agosto, cuando dejaron sin clases a 500.000 alumnos de instituciones educativas de gestión oficial.
La concentración fue al mediodía en la Plaza Italia de Asunción y desde allí marcharon rumbo a la sede del Ministerio de Educación, en donde permanecieron por espacio de media hora, criticando a la ministra de Educación Marta Lafuente, a través de los altavoces, por la decisión de descontarles el salario correspondiente al tiempo en que se mantuvieron en huelga.
Posteriormente se dirigieron a la plaza que está ubicada frente al Congreso Nacional. Una vez allí anunciaron que se dirigirían a la sede de la Junta de Gobierno en donde incluso quemarían una bandera de la ANR, pero al final desistieron.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Tras cobrar, se enteran que fueron echados

Docentes denunciaron que el MEC no notifica las desvinculaciones a partir de la firma de la resolución que deja sin efecto cientos de nombramientos, por lo que recién se enteran que están desvinculados cuando tratan de cobrar sus salarios.

Mediante la resolución nº 204, la ministra de Educación, Marta Lafuente, resolvió dejar sin efecto los nombramientos realizados hasta el mes de julio de 2013 en rubros docentes con carácter interino.
Según se explica en la disposición, quedan desvinculadas todas las personas que no cuentan con el perfil requerido y que prestan servicios en la administración central, coordinaciones departamentales y supervisiones, en los últimos 11 meses. 
Sin embargo, los docentes denunciaron que nunca les llegó la notificación de que quedan desvinculados, por lo que recién cuando tratan de cobrar sus haberes se dan cuenta de que ya no son funcionarios de la cartera estatal.
No sería la primera irregularidad de salarios dentro del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), ya que a partir de la decisión de descontar salarios a los maestros que fueron a la huelga, saltaron las denuncias.

Instalación de mesa temática con gremios, unificando la construcción de agenda educativa

En la sede del CEPADI se llevó a cabo la instalación de la Mesa Temática con el equipo técnico del Ministerio de Educación y Cultura y Gremios docentes. Dio apertura a la reunión la Ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente y dio continuidad la Viceministra de Educación Myrian Mello, seguidamente se prosiguió con el debate de las propuestas que conforman la agenda educativa.

Lafuente señaló que con esta reunión se construye la  agenda para poder trabajar por temas, integrando equipos mixtos entre el MEC  y los distintos gremios. Es un buen avance, expresó. Esta mesa de diálogo es para conformar equipos, no se puede trabajar de manera separada, por eso la propuesta es integrar todas las agendas y tener una sola.

Resaltó la importancia de constituir una planificación en concreto, los responsables  y el tiempo que se va destinar. Estas reuniones serán semanales, cada equipo decidirá su metodología, existe un formato de trabajo que se plantea,  "esperemos que sea un buen proceso de construcción", acotó.

Ejes tratados

Lafuente mencionó que los temas son todos importantes, se presentaron temas sobre calidad educativa, cumplimiento de algunas reivindicaciones, pero principalmente se apunta al ordenamiento de la organización de todo el ministerio, se tiene bastante consenso con los gremios sobre los temas que preocupan que hacen a los ejes de inclusión, calidad educativa, ordenamiento general de los salarios, "mucha preocupación sobre la creación de nuevos rubros para la gestión educativa propiamente", expresó.

El equipo técnico del MEC realizó la presentación de los ejes que forman parte de la agenda educativa,  resaltaron la priorización de algunos ejes para  este año o trabajar en paralelo ciertos temas y las demás quedarán pendientes para el próximo año.
Los ejes desarrollados fueron en base a los objetivos estratégicos del plan 2024, se realizó la sistematización de los pedidos que se fueron recogiendo a través de las reuniones.
Conformación de los equipos
Lafuente indicó que este trabajo se desarrollaran conjuntamente con todo el equipo de los Viceministerios. "Todos nos vamos a ver involucrados en el trabajo de esta agenda del desarrollo educativo", señaló.

La agenda y el contenido propiamente se llevará con los 2 Viceministerios y sus respectivos niveles y modalidades de gestión, esa es la propuesta institucional,  que tenemos porque los temas que preocupa a los gremios involucra a todo el servicio educativo, subrayó Lafuente.

Lafuente propuso distinguir en lo posible que los temas siempre sean tratados en las mesas técnicas y se discutan la solución en plenaria a la hora de la toma de decisiones, que exista un proceso de trabajo fecundo entre los equipos esa es la línea,  que este sea un trabajo técnicamente bien llevado, indicó.

"Es importante no olvidar realmente cual es la brújula, cual es el punto de llegada al cual se quiere apuntar", acotó.

Docentes se movilizan hoy por más dinero para el MEC

Gremios docentes se movilizarán este miércoles para exigir a la Cámara de Diputados que apruebe una ampliación de 37.000 millones de guaraníes para el Ministerio de Educación. Los maestros analizan además otra posible huelga, por el cumplimiento de beneficios para el sector y la devolución de los salarios descontados.
Docentes de la FEP y los gremios que aglutina el Comando de Unidad Sindical de los Trabajadores de la Educación (CUSTE) se concentrarán este miércoles en la plaza Italia de Asunción, para marchar desde allí rumbo al Congreso Nacional, donde prevén seguir de cerca la sesión de Diputados.
Los educadores exigen a los legisladores la ampliación presupuestaria de unos 37.000 millones para el Ministerio de Educación y Cultura, que será tratada en la sesión de la Cámara Baja.
Los dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE-SN) y la FEP anunciaron por otro lado una posible unión de gremios para convocar a una huelga general, a fin de reclamar el cumplimiento de beneficios establecidos a favor de los maestros, así como la devolución de los salarios descontados a los maestros de la FEP, por plegarse a la huelga en agosto pasado.

Padres presentan recurso de amparo contra nueva huelga docente

La Asociación de Padres del Colegio Nacional Fernando de la Mora presentó un recurso de amparo contra la huelga docente para que los alumnos culminen el año lectivo escolar.

La presidenta de la Asociación de Padres del Colegio Nacional Fernando de la Mora, Rocío Silva, indicó en Monumental AM que solicitan la "culminación del año lectivo escolar" porque "lastimosamente los chicos ya no van a recuperar lo perdido".
Por ese motivo presentaron un recurso de amparo en la Justicia para que las clases no sean interrumpidas nuevamente. Los docentes amenazaron con otra huelga si es que hay un descuento de sueldo por la anterior medida de fuerza que tomaron donde reclamaban ajustes en la jubilación y aporte que debía posicionarse el Congreso.
Según Silva, no hay otro comunicado "que diga que van a levantar la huelga", como sí hay uno que tiene mesa de entrada en el Ministerio de Educación que anunció la movilización para el 11 de octubre de no arreglar. Sin embargo, varios gremios no apoyan esta amenaza.

martes, 8 de octubre de 2013

Gremios no apoyan otra huelga docente

Los 14 gremios del Comando de Unidad Sindical de Trabajadores de la Educación (Custe) no apoyan la realización de una nueva huelga de profesores que paralice las actividades académicas de las escuelas oficiales del país.
Si bien acordaron la unidad de todos los gremios en una reunión realizada ayer en la Federación de Educadores de la Capital y el Interior (FECI), en principio no están de acuerdo con una medida de fuerza.
Sobre el punto, el secretario general de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Eladio Benítez, expresó que buscarán primero agotar instancias y dialogar con las autoridades del Ministerio de Educación.
"Tenemos un pedido urgente que es la ampliación presupuestaria para cubrir salarios de docentes ad honorem y suplencias por maternidad. Queremos que esto se resuelva antes de tomar una determinación", afirmó.
Asimismo, aseguró que unos 2.000 profesores de la UNE sufrieron descuentos compulsivos pese a no participar de la huelga de la FEP.
Indicó que la devolución de estos salarios es cuestión fundamental para decidir finalmente apoyar o no una nueva huelga de educadores, que congregue a todos los gremios del sector oficial.
No descartan. Además, la docente Ángela Bogarín, de la FECI, explicó que no se descarta una nueva huelga, si es que desde la cartera educativa desoyen los pedidos.
"Lo que hicimos desde nuestra federación fue tratar de nuclear a todos los gremios y llegar a un consenso y tratar de evitar las decisiones radicales", comentó a los medios.

COMUNICADO

La Federación de Educadores de la Capital e interior (FECI), convoca a la CONCENTRACIÓN y posterior MOVILIZACIÓN a nivel nacional, el próximo día miércoles 09 de octubre del corriente, a partir de las 14:00 hs., en la plaza frente al Congreso Nacional,  en donde se tratará la AMPLIACIÓN PRESUPUESTARIA ese día en el CONGRESO NACIONAL, la cual incluye los siguientes beneficios para el trabajador de la Educación:
o   BONIFICACIÓN FAMILIAR PARA LA REGULARIZACIÓN DEL PAGO A 5.600 TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
o   SALARIO MÍNIMO A 2.381 PROFESORES DE ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS
o   REEMPLAZO POR MATERNIDAD PARA 3.000 CONTRATOS,
o   GASTOS DE REPRESENTACIÓN A DIRECTORES DE EEB A 3.281

Es, también, en repudio a la autoritaria decisión de la Ministra de Educación al CASTIGAR la HUELGA, descontando el Salario de los Docentes, incluso a aquellos que tenían reposo médico, quienes haciendo uso de sus legítimos derechos Constitucionales concretaron la medida de fuerza convocada por sus organizaciones sindicales
.
¡¡VIVAMOS LA LUCHA UNITARIA POR NUESTROS INTERESES!!!
                            
                                 CONSEJO EJECUTIVO CENTRAL




       Octubre de 2013.-

lunes, 7 de octubre de 2013

Gremios de la educación se manifestarán para pedir que se repongan los descuentos

Este miércoles se movilizaran los diferentes gremios de la educación para pedir que se apruebe la ampliación al presupuesto 2014 para el sector y que se repongan los montos descontados del salario de los agremiados a la Federación de Educadores del Paraguay (FEP).
Al reclamo de la FEP se unen el Comando de Unidad Sindical de Trabajadores de la Educación (CUSTE), la Federación de Educadores de Capital e Interior (FECI), la Asociación de Docentes y Funcionarios de la Educación del Paraguay (Adofep) y otros sindicatos, en tanto que con la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP), estarían dialogando este martes para saber si los mismos se unen o no.
“Pedimos se apruebe la adenda correspondiente al presupuesto 2014 para que se dé respuesta a la deuda que tiene  el Estado con los trabajadores de la educación”, indicó uno de los voceros de la reunión que mantuvieron los maestros.
La próxima semana realizarían un congreso unitario para decidir qué acciones tomar en caso de que no se logren respuestas favorables, afirmaron que no descartan ninguna medida de fuerza “este el momento que el gobierno debe sentarse a dialogar con los docentes, ya no es posible que se nos manosee de esta forma”.
Por su parte el presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Carlos Parodi, menciono que el miércoles van a dar el primer paso a la unidad sindical, “primero con los de educación y luego con los demás sectores organizados de la sociedad civil”.
Parodi explicó que en caso de que el Ministerio de Educación no devuelva los descuentos a los maestros que participaron de la huelga llevada a cabo el pasado 29 de julio van a recurrir con una huelga general de trabajadores con el apoyo de todos los gremios.
“Vamos a realizar un congreso y luego una plenaria general y cuando lleguemos a ella esa es la que va a determinar el rumbo  (…), si no esto no tiene resultados a fin de mes cualquier cosa ya puede suceder”, refirió.
El sindicalista afirma que en caso de que no se culmine el año escolar, esta va a hacer exclusiva responsabilidad del MEC, en tanto denunciaron que muchos maestros fueron objetos del descuento a pesar de estar con reposo médico o de maternidad.
adndigital