jueves, 17 de octubre de 2013

Mesa de diálogo con gremios en base a ejes temáticos

El CEPADI fue sede de la reunión permanente que se viene realizando entre el equipo técnico del MEC y gremios docentes para consensuar los ejes temáticos que forman parte de la agenda estratégica educativa. El resultado del trabajo conjunto es la propuesta de adenda al Proyecto Ejecutivo 2014.

La mesa temática con los gremios docentes es a los efectos de  unificar la  agenda educativa, teniendo en cuenta las peticiones planteadas por los gremios docentes.
Se conformaron grupos por  ejes temáticos, de manera a trabajar sobre los sub temas e ir orientando las líneas de acción.
Los sindicatos han presentado diferentes propuestas, las cuales han sido sistematizadas, en base a ejes temáticos, señaló Humberto Ayala, Director de Asuntos Gremiales.
Las mesas de diálogos tienen que producir resultados en los plazos que se establezcan,"estas reuniones se estarían realizando permanentemente, ya  que las reivindicaciones son múltiples", agregó Ayala.

Algunos aspectos que mencionan las peticiones son referente a modificación de leyes, mejoramiento de la estructura de la ley del FONACIDE, mejoramiento de la ley de jubilaciones, entre otras necesidades, que el MEC las ha sistematizado, y eso ha permitido trabajar con ejes temáticos, acotó.

Los diferentes sindicatos han nombrado representantes para tratar los ejes en su totalidad, y establecer objetivos claros, además de contar con un cronograma, consensuando e ir formando criterios bien definidos para la ejecución de las líneas de acción.

RESOLUCIÓN 2078/12 QUE ACTUALIZA LOS ARANCELES DE LAS INSTITUCIONES ADUCATIVAS


COMUNICADO

La Federación de Educadores de la Capital e Interior (FECI) se dirige a todos los Trabajadores de la Educación y por sobre todo a sus asociados para hacerle extensiva la comunicación de que la lucha emprendida por la Ampliación Presupuestaria ha tenido  fruto con la Aprobación, en la Cámara de Diputados, por unanimidad, del pedido que incluye:
o   
     El pago de Escalafón Docente por antigüedad para 42.800 Maestros
o   Bonificación Familiar para 5.500 Docentes
o   2.381 Salarios Mínimos para los Profesores de Alfabetización
o   Pago a 3.000 contratados para Reemplazo por Maternidad
o   Gastos de representación a Directores de la EEB
Estos beneficios ayudarán a mejorar lasa condiciones de vida y de trabajo para todos los profesionales de la educación en pos a una calidad educativa.
Compañero y Compañeras, el logro de estos objetivos fue gracias a la unidad de acción alrededor del CUSTE, pues es necesaria la unidad de acción a fin de obtener resultados positivos, vuestros acompañamientos nos ha fortalecido en todo momento.
La lucha continua puesto que ahora pasa a la Cámara de Senadores donde volveremos a realizar el lobby necesario que haga falta.

                                                                       Asunción, 17 de octubre de 2013

¡¡¡LA LUCHA CONTINUA….UNIDOS VENCERESMOS!!!!

       

miércoles, 16 de octubre de 2013

Dan ampliación a docentes

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que otorga una ampliación presupuestaria de G. 35 mil millones para el pago de componentes como subsidio, maternidad y contratación de maestros.

En sesión ordinaria de este miércoles, los diputados aprobaron la ampliación que desde hace meses vienen pidiendo los maestros, y por la cual amenazaron con ir a huelga.
Una parte de este dinero se destinará al pago de regularización del ajuste por antigüedad en la función docente, subsidio familiar, contratación de docentes por maternidad, ajuste del salario mínimo de categoría y reasignación de cargos, según detalla el proyecto.
Gabriel Espínola de la OTEP Auténtica, explicó a ABC Color que con esto se saldará una deuda histórica y que serán beneficiados más de 50 mil maestros en todo el país. 
Los docentes permanecieron frente al Congreso hasta que se dio la aprobación del documento que contaba con dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y Presupuesto

Presupuesto para el ejercicio fiscal 2014 contempla requerimientos del sector docente

El Ministerio de Educación y Cultura en reunión permanente con gremios docentes han trabajado en la Propuesta de Adenda al Proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2014, monto que asciende a G. 165.597.303.157 que contempla los principales requerimientos del sector docente.

La actual administración del Ministerio de Educación y Cultura, en el marco de su compromiso con el mejoramiento de las condiciones laborales de las y los docentes, y en cumplimiento de lo establecido en la Ley Nº 1725/2001 "Del Estatuto Docente" y de sentar las bases para la implementación gradual de la carrera docente ha desarrollado varias acciones, entre las que se encuentran las gestiones realizadas para presentar ante el Ministerio de Hacienda la solicitud de Adenda al Proyecto de Presupuesto.

Considerando la situación actual de las finanzas públicas, el Gobierno Nacional en su política de priorizar la educación ha incorporado una adenda al proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2014 de G. 165.597.303.157.

La misma contempla entre  los principales requerimientos para el sector docente los siguientes puntos:
-          Escalafón docentes, consiste en la regularización del ajuste por antigüedad en la función docente, beneficia a 46.662 docentes
-          Subsidio familiar docente por hijo hasta el 4° hijo (5.145).
-          Contratación de docentes por maternidad par aproximadamente 1500 docentes, que representa  alrededor de 3.000 contratos
-          Creación de Gastos de Representación para 3.281 Directores de la EEB a fin de facilitar la gestión de las instituciones educativas

La Lic. Mirna Vera, Directora de Administración y Finanzas del MEC señaló que es importante resaltar además, que la solicitud planteada en su oportunidad fue el resultado de sucesivas reuniones,  realizadas entre el Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Hacienda y los representantes del CUSTE – COMANDO DE UNIDAD SINDICAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, del cual forma parte la UNE-SN.
mec.gov.py

IPS anuncia agendamiento con el celular

El Instituto de Previsión Social (IPS) anunció la nueva modalidad de agendamiento para consultas médicas, a través del servicio de mensajería que brindan las empresas proveedoras de telefonía celular Tigo y Personal.El objetivo es brindar mayor agilidad a los asegurados, descentralizar los servicios del hospital central y mayor aprovechamiento de las clínicas periféricas de los diferentes puntos del país. La propuesta, que será oficialmente anunciada el 22 de octubre, es lograr que el asegurado o beneficiario pueda obtener prestaciones médicas, realizar sus citas o cancelarlas en forma interactiva y sin demoras, desde el lugar en que se encuentre, a través de sus teléfonos celulares.
Conforme con los datos proveídos por la institución, muchos pacientes solicitan la consulta médica, pero luego no acuden y el turno se desaprovecha. La institución busca que los asegurados cancelen la cita y den lugar a otro paciente.
Destacan además que con esta metodología se evitaría formar filas en ventanilla y ahorro de tiempo de espera para la atención en el servicio del call center.
Además, este sistema no tendrá restricción de horario y se podrá acceder a consultas de citas agendadas en forma rápida.

martes, 15 de octubre de 2013

ORDEN DEL DIA. CAMARA DE DIPUTADOS.

SESIÓN ORDINARIA
Miércoles, 16 de octubre de 2013
14:00 horas
ORDEN DEL DÍA

1 Consideración del Proyecto de Ley, "QUE AMPLÍA LA PROGRAMACIÓN DE MONTOS DE LOS INGRESOS, GASTOS Y ANEXO DEL PERSONAL  DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013, APROBADO POR LEY Nº 4.848 DE FECHA 2 DE ENERO DE 2013 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA", presentado por varios Diputados y dictaminado por la Comisión de Presupuesto que aconseja la aprobación. También fue girado a la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria (Moción de Preferencia del Diputado Nacional Mario Cáceres). EXP. Nº D-1327197

2 Consideración del Proyecto de Ley, "DE RESPONSABILIDAD FISCAL", aprobado por la H. Cámara de Senadores y remitido con Mensaje Nº 130. Dictaminado por la Comisión de Presupuesto que aconseja a la aprobación. También fue girado a las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Asuntos Económicos y Financieros (Moción de Preferencia del Diputado Nacional Ramón Romero Roa). EXP. Nº S-136251

3 Consideración del Proyecto de Ley, "QUE EXONERA A LAS MUNICIPALIDADES DEL PAÍS DEL PAGO POR LOS SERVICIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA, DE LOS ALUMBRADOS PÚBLICOS Y LUCES ORNAMENTALES INSTALADAS EN LAS PLAZAS, PARQUES Y DEMÁS ESPACIOS DESTINADOS A RECREACIÓN PÚBLICA", presentado por varios Diputados y dictaminado por la Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales que  aconseja la aprobación. También fue girado a las Comisiones de Asuntos Económicos y Financieros y de Presupuesto (Moción de Preferencia del Diputado Nacional Tomás Rivas). EXP. Nº D-1328084

3 Consideración del Proyecto de Ley, "QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 2º DE LA LEY Nº 3252/07, QUE RECONOCE AL INSTITUTO DE LINGÜÍSTICA GUARANÍ DEL PARAGUAY  PROF. DR. REINALDO JULIÁN DECOUD LARROSACOMO INSTITUCIÓN SUPERIOR EN CIENCIAS LINGUISTICAS", aprobado con modificaciones por la H. Cámara de Senadores y remitido con Mensaje Nº 90. Dictaminado por la Comisión de Educación, Cultura y Culto que aconseja aceptar las modificaciones introducidas por el Honorable Senado (Sanción Ficta 5 de diciembre de 2013 - Moción de Preferencia del Diputado Nacional Víctor Ríos Ojeda). EXP. Nº9689

COMUNICADO DEL CUSTE


lunes, 14 de octubre de 2013

10º CONGRESO INTERNACIONAL - BS. AS. - ARGENTINA

SEMINARIO LATINOAMERICANO SOBRE CONDICIONES DE TRABAJO Y DERECHOS LABORALES POR UNA EDUCACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA.

PROGRAMA

SALIDA A BS. AS. .MARTES 29 DE OCTUBRE DE 2013 A LAS 08.00 HS.-

DIRECCION. ITA E/ TTE. VILLALBA Y DR. SEMIDEI. KM 9 VIA FERREA

A 4 CUADRAS  DONDE ESTABA LA VIA Y  A  2  CUADRAS DE LA TRANSCHACO.-

CONGRESO. MIÉRCOLES 30, INICIO 08.00 HS.  HASTA LAS 16.00 HS.

JUEVES 31 INICIO 08.00 HS HASTA LAS 16:00 HS.

RECORRIDA EN LA CIUDAD DE BS.AS. 

JUEVES 31 HASTA LAS 16:00 HS Y SALIDA PARA LA CIUDAD DE CORRIENTES, LLEGADA A LAS 08:00 HS EN EL SANTUARIO 
DE LA VIRGEN DE ITATI, PARADA HASTA LAS 12:00 HS Y PARTIMOS CON DESTINO A ASUNCION.-

ELVIAJE INCLUYE LA VISITA AL MONUMENTO DEL OBELISCO, CASA ROSADA, ESTADIO RIVER PLATE Y BOCA JUNIOR. SANTUARIO DE LA VIRGEN DE ITATI (CORRIENTES) 
HOTEL Y ALIMENTACION CORRE A CUENTA DEL  PASAJERO.-

COSTO. 500.000 GS (GUARANIES QUINIENTOS MIL)

APOYAN. ADP-SN,  ADOFEP- SN, SINADAE, SINADI, FECI 

PARA INFORMES AL TELEF. 021-372487



LO IMPRESCINDIBLE Y LO NECESARIO

En relación a la huelga y los descuentos por la huelga a los docentes y el MEC, habría que entrar a analizar algunos puntos relativos a la educación que se estuvieron manejando insistentemente en esos días y en especial la palabra imprescindible.

El Diccionario de la Academia Real Española al referirse a la palabra imprescindible le das dos acepciones: a)  adj. Dicho de una persona o de una cosa: De que no se puede prescindir; b). adj. Necesario, obligatorio. Para entrar, es imprescindible identificarse.

Una colega Docente tuvo la osadía, en esta ciudad pacata y de doble ética y moral, de manifestar que la educación no es imprescindible, tuvo todo tipo de burlas y escrache.
Sin embargo a la luz de las leyes que rigen nuestro país y los que da el sano entendimiento habría que ver el alcance de lo manifestado por la compañera.
A modo de inicio es posible decir que:
o   la Carta Magna, que data de 1992, habla de las libertadas del ciudadano y en el Art. 98 - Del Derecho de Huelga y de Paro  se refiere a los servicios imprescindibles sin describir cuáles son;
o   en cambio el Código Laboral, que data de 1993, en el Art. 362 se refiere a los servicios imprescindibles y además cita cuáles son: suministro de agua, energía eléctrica y hospitales.
o   Por su parte la Ley del Funcionario Público, la misma es del año 2000, en el Art. 130 al referirse a los servicios imprescindibles refiere a que son aquellos cuya interrupción total o parcial pongan en peligro la vida, la salud o la seguridad de la comunidad o parte de ella, entre ellos están: a) la atención sanitaria y hospitalaria; b) la producción y distribución de agua potable, energía eléctrica, gas y otros combustibles; c)  el transporte de pasajeros; d)  la educación en todos sus niveles; y, e)  las telecomunicaciones.
o   Sin embargo la misma ley del Funcionario Pública manifiesta en el Art. 2, inc. f) que se exceptúan: los docentes de la Universidad Nacional y de las Instituciones oficiales de educación primaria, secundaria y técnica;
Entonces si aceptamos que la educación es imprescindible no tendría por qué cerrarse las escuelas y colegios durante el receso de invierno y en las vacaciones, además debería existir una estadística de muertes de niños y adolescentes porque no saben leer ni escribir.

En los puestos de salud, Essap, Copaco y Ande los funcionarios tienen vacaciones pero sin embargo estas instituciones no se cierran, porque la ausencia de éstas pondría en peligro la vida, la salud o la seguridad de la comunidad

La palabra Necesario/necesaria según el Diccionario de la Academia Real Española, tiene siete acepciones de los cuales nos interesa cinco de ellas, (Del lat. necessarĭus).1) adj. Que forzosa o inevitablemente ha de ser o suceder. 2) adj. Que se hace y ejecuta obligado por otra cosa, como opuesto a voluntario y espontáneo.3) adj. Se dice de las causas que obran sin libertad y por determinación de su naturaleza.4) adj. Que es menester indispensablemente, o hace falta para un fin.5) adv. m. ant. Por necesidad, necesariamente.
            A modo de conclusión es posible decir que la educación es muy necesaria  para la comunidad pero no es imprescindible.
De hecho en el país existen varios asentamientos campesinos, con sus niños y adolescentes, sin contar con una escuela y sin embargo nadie muere por eso.-

                                          Lic. Juan Carlos Rodríguez Guerrero