miércoles, 6 de noviembre de 2013

COMUNICADO / CUSTE

El COMANDO DE UNIDAD SINDICAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (CUSTE), CONVOCA A TODOS LOS DOCENTES, ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA A LA GRAN JORNADA DE MOVILIZACIÓN Y DEBATE, a llevarse a cabo a nivel nacional el DÍA LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2013, con la siguiente modalidad:

ASAMBLEA CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA, en todas las instituciones del sector público y privado subvencionado, para debatir sobre la importancia de una mayor inversión para Educación Pública en el Presupuesto General de Gastos de la Nación.

En la fecha mencionada en la Cámara de Diputados será tratado el Presupuesto General de Gastos de la Nación como único punto del Orden del Día y en el mismo está contemplada la addenda remitida por el Poder Ejecutivo para Educación, que contempla los beneficios para la universalización del pago por:

  1. Escalafón docente – ajuste por antigüedad de 10 a 25 años y de 28 años y más,
  2. Gastos de representación para directores de Educación Escolar Básica 1º y 2º ciclos,
  3. Bonificación familiar,
  4. Contratación por maternidad,

Todos estos beneficios por un monto global de 166.000.000.000 de guaraníes.   

Así mismo, estaremos planteando un mayor Presupuesto para Educación, devolviéndose los injustificados recortes realizados al presupuesto.

Lugar de Concentración para los referentes principales de cada Comité de Base de Central, Capital, Bajo Chaco, Cordillera y Paraguari frente al Congreso Nacional, desde las 09:00 horas.

Los demás compañeros del interior realizarán asambleas y debates en sus instituciones educativas.   

Asunción, 06 de noviembre de 2013.


Huelga es ilegal, ratifican

Esta tarde el Juez Tadeo Zarratea volvió a expedirse sobre la huelga docente llevada adelante meses atrás, declarándola nuevamente ilegal, tras la anulación hecha por el Tribunal de Apelación.
El pasado 13 de agosto, el Juzgado en Primera Instancia en lo Laboral había resuelto declarar ilegal la huelga que varios gremios docentes llevaron adelante desde el 29 de julio y culminó un mes después.
Sobre ese punto, el Juez Tadeo Zarratea, manifestó a radio Ñandutí que “Primero salió la primera sentencia, que ya se declaro ilegal en esa ocasión, eso se apelo y el Tribunal de Apelación anuló la sentencia por cuestiones de forma”.
Por tal motivo, el magistrado sostuvo que “entonces se tuvo que empezar todo de nuevo y ahora nuevamente se declara la ilegalidad” de la huelga docente.
Así mismo, manifestó que esta nueva declaración “es apelable, pero hay que ver que dice el Tribunal de Sentencia”, que ya había anulado en la primera ocasión.

Enviarán a archivo el proyecto de jubilación docente

En conversación con la 970 AM, la senadora colorada, Blanca Ovelar de Duarte, manifestó que existe consenso para enviar al archivo el proyecto del Ley que establece la jubilación docente. Adelantó que en compensación presentará una nueva legislación que será más equitativa, realista y se adecuará al contexto actual.


“Un proyecto nuevo que contemple al sector docente universitario y los que trabajan con los discapacitados. La Ley de jubilaciones presentada vamos a rechazar”, remarcó.

Ovelar, refirió que abordará el nuevo proyecto con sus colegas desde una óptica más realista, teniendo en cuenta la ecuación porcentual más apropiada con relación a la antigüedad y el monto que será asignado a la caja.

RESOLUCION DE APROBACION DE DENOMINACION DE PROMOCION


martes, 5 de noviembre de 2013

Presentarán alternativa a ley de jubilación docente

foto. abc color 
La senadora Blanca Ovelar adelantó que el pleno rechazará el proyecto de ley de jubilación docente, pero se presentará una alternativa. Buscarán incluir a maestros universitarios y a quienes trabajan con personas con discapacidad.
La legisladora colorada realizó este anuncio, luego de reunirse con el presidente Cartes, en Palacio de López, reportó la periodista de ABC Antonella Brignardello.
Explicó que no se pretende dejar a los docentes sin el beneficio extra, sino corregir algunos “errores” introducidos durante la modificación.
Adelantó que se bajará el porcentaje pretendido por los gremios en el momento de la jubilación.
Actualmente, los maestros perciben el 83% de sus haberes, con 25 años de aporte, y el 87%, con 28 años de servicio.
El proyecto, cuyo rechazo se anuncia, pretende que los docentes se jubilen con el 93%, una vez cumplidos los 28 años de aporte, y con el 90% de sus haberes, si llegan a los 25.
Según explicó Ovelar, se buscaría un porcentaje intermedio entre las aspiraciones de los educadores y las condiciones actuales.

lunes, 4 de noviembre de 2013

AVISO

Informamos a los compañeros/as  afectados por el descuento indebido de salarios que la devolución para los que justificaron los días trabajados durante la huelga se hará en los próximos días (con el cobro de salario o en los primeros días de noviembre). En este momento el Ministerio de Hacienda está procesando para el desembolso correspondiente

BONIFICACION FAMILIAR

Estimados compañeros/ as : 


Les informamos que según Circular DGGTH Nº 06/2013, fue habilitada la inscripción para el Subsidio Familiar periodo 2013, deben inscribirse compañeros que aún no han accedido al beneficio y/o ampliación de hijos declarados. Tener en cuenta los siguientes detalles para el llenado del formulario SUB 02

• Completar con letra tipo imprenta 
 No declarar los hijos que ya están registrados en solicitudes anteriores 
• No se aceptarán formularios de periodos anteriores
• La firma estampada debe coincidir con la de la cédula de identidad
• El formulario es para personal docente dependiente del MEC con categoría “L” o “Z”
• Las solicitudes serán presentadas en la Supervisión de Control y Apoyo Administrativo según el período de recepción de cada departamento. 

Tercera Jornada de diálogo MEC - GREMIOS sobre ejes temáticos

En el Salón Ñemity de la Dirección General de Educación Media del Ministerio de Educación, se realizó la reunión con gremios, en la que se trataron ejes temáticos. Acompañaron la reunión el Viceministro de Educación Superior, Dr. Gerardo Gómez Morales, el Director de Asesoría Jurídica-MEC, Dr. Gustavo Rodas, y Representantes Sindicales.

Estos grupos de trabajo están conformados por técnicos del Ministerio de Educación y Cultura y por todos los sindicatos de Educación.

Una agenda educativa contempla planes estratégicos de diferentes características, se conjuga  los  planes del ministerio con las reivindicaciones de los sindicatos y se incorpora a un solo plan de trabajo.
Es importante la instalación de estos espacios de manera a aunar esfuerzos e instalar la participación activa de los diferentes actores para el fortalecimiento institucional.
Durante  la reunión con gremios, se instalaron 2 mesas de trabajo que están representados por los sindicatos y sobre temas que a todos los sindicatos les compete, se han dividido además por ejes para abordar con cierta especificación los temas.

En  esta oportunidad se  trabajó los siguientes puntos:

1- Relaciones laborales y salariales: para trabajar sobre temas de la gratuidad de la educación, los pagos por maternidad, bonificación, y otros aspectos como la pirámide salarial, la mesa está coordinada  por la Mirna Vera (Directora General de Administración y Finanzas).

2- Necesidades institucionales y Leyes: que incluye la ley de la Jubilación, el Fonacide y  la Resolución ministerial 351(es la que pide a los directores información detallada de las asistencias y actividad de los docentes),  la Resolución 204 (que afecta a todo el personal contratado con rubro docente sin estar en aula, desde octubre 2013).
Esta comisión tiene como objetivo generar leyes favorables para el MEC y para los intereses de todo el sector educativo.
La Coordinación General  estuvo presidida por  el Viceministro Gerardo Gómez,  atendiendo las inquietudes de los diferentes gremios.

DECIMO CONGRESO DE FLATEC

domingo, 3 de noviembre de 2013

Problemas compartidos entre los docentes de América

En el Seminario FLATEC “Trabajo, cultura y educación para la integración Latinoamericana”, se debatió sobre las similitudes del trabajo docente en América latina, central y caribeña, frente a un auditorio de dirigentes sindicales de esas regiones. 

 Con la presencia de docentes de América latina, central y caribeña se debatió sobre las condiciones de salud y medio ambiente laboral de los docentes del Continente, en el segundo día del Seminario “Trabajo, cultura y educación para la integración Latinoamericana” de FLATEC desarrollado en SADOP.

Con una exposición de Marina Jaureguiberry  (Directora Departamento Cymat de SADOP),  Fabián Otero (INCAPE-SADOP) y la coordinación de Mario Almirón (Secretario General SADOP), se trató las similitudes del trabajo docente en las diferentes regiones.

La jornada laboral docente es mucho más larga de la que está contabilizada, ya que los educadores ocupan casi todo su tiempo libre en corregir tareas, planificar clases y realizar actividades extracurriculares, lo que les quita espacio para desarrollar actividades recreativas o cumplir con sus demás ocupaciones.