viernes, 15 de noviembre de 2013

Denuncian que directora del Ysaty alquila el polideportivo para torneos

foto. abc color
Profesores y vecinos del colegio Ysaty, ubicado en las cercanías de la terminal de buses de Asunción, denunciaron que por las noches las instalaciones del colegio son alquiladas para la realización de torneos deportivos por las autoridades de dicha institución.
Según dijeron, el colegio mantiene un acuerdo con el Centro de Exalumnos, quienes utilizaban el polideportivo para sus eventos, pero que últimamente se lo alquilan a cualquiera que pueda pagar el precio, los fines de semana e incluso en días hábiles.
Asimismo, los profesores manifestaron que la realización de los torneos durante la semana impide que los alumnos del turno noche puedan utilizar las instalaciones de la institución para la cátedra de educación física, por ejemplo, afectando seriamente el normal funcionamiento del colegio.
Pidieron la inmediata intervención de las autoridades ministeriales en la problemática.

Calendario Escolar 2014 en proceso de elaboración

La Viceministra de Educación, Myrian Mello, aclaró que el Calendario Escolar 2014 se encuentra en proceso de análisis y se está trabajando con un equipo del MEC para definir la propuesta y en los próximos días se dará a conocer.
Dentro del calendario escolar, el inicio de las actividades escolares para el año 2014 se está definiendo con el equipo de trabajo del MEC. En esta semana una vez que el MEC tenga su propuesta unificada, se hará el análisis con los gremios, "y este año también queremos incluir a las federaciones de estudiantes, la FENAES y la UNEPY", siguiendo con la política de participación y trasparencia para acordar  el inicio de las clases, indicó Mello.
Esta semana inicia el proceso, existen varias propuestas que se tienen que  analizar, "El MEC como órgano rector de la educación es la que define", sostuvo.

El análisis de la propuesta del Calendario desde el MEC se realiza con los directores de media, técnica, permanente, formación docente, "tenemos que tener una propuesta consensuada tambien con educación superior", indicó Mello.
La Viceministra aclaró que no se tiene programado iniciar las clases el 3 de febrero, desmintió esa afirmación manifestada por la UNEPY, "nosotros estamos en pleno proceso de análisis con las direcciones generales de todos los niveles para unificar una propuesta", recalcó.

El inicio de clases tendría que darse en la segunda quincena de febrero, solo  falta definir la fecha exacta, manifestó.
Calendario Escolar tiene un marco legal

La definición del Calendario Escolar tiene un marco legal, depende de unos decretos que establecen los tiempos de inicio de clases, de receso de invierno, de finalización de clases, y que son normativas que están vigentes, "nosotros vamos a ajustarnos a esas normativas", dijo. Una vez  elaborado y consensuado el calendario 2014, se le remite a la Ministra de Educación y por Resolución Ministerial se establece, explicó Mello.

180 días dentro del Calendario Escolar 2014

Explicó que se mantiene los 180 días de clases dentro del calendario escolar "tenemos que cumplir, no se pueden proponer inicio de clases antes de la segunda quincena, por las condiciones en las que se encuentran las instituciones, así también con la Canasta Básica de útiles, se pretende llegar a tiempo con la distribución, antes del inicio de clases, existen varios factores", agregó.
Resaltó la importancia de  optimizar y  trabajar al máximo,  las 4 horas de clases diarias, y que se den clases los 180 días previstos en el año escolar, puntualizó.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Docentes celebran recuperación de presupuesto

Los educadores se movilizaron desde las 6:00 de este miércoles en reclamo de la aprobación del presupuesto dictaminado por la Comisión de Presupuesto.

El monto incluye el tan anhelado escalafón docente por G. 1.000 millones, 100% por encima del presupuesto vigente, a esto suman los kits escolares por G. 81.000. También incluye gastos de representación para directores y reemplazo por maternidad.
Para los docentes la aprobación este presupuesto en Diputados representa un gran logro, atendiendo a que se favorecen también a la educación inclusiva, capacitación docente y rehabilitación para ciegos.
El presupuesto presentado por el Ejecutivo ascendía primeramente a G. 57,028 billones (USD 12.729 millones), pero luego estableció una adenda de 1,6 billones (USD 357,1 millones). A esto se suma un aumento determinado por la Comisión Bicameral por G. 287.288 millones (USD 64,1 millones).

Aguinaldo comenzará a pagarse desde el 16 de diciembre


  1. El Ministerio de Hacienda dio a conocer ayer el calendario de pago de sueldos y aguinaldos de la Administración Central. Los salarios de noviembre comenzarán a pagarse desde el 26 de este mes, mientras que el aguinaldo y el salario de diciembre se pagarán del 16 al 20 del último mes del año.


Entretanto, los pensionados, veteranos y herederos cobrarán desde el 23 de diciembre, al igual que los jubilados y herederos, tanto de capital como del interior del país. Desde el 27 de diciembre se prevé el pago de gratificaciones a jubilados y herederos del interior y la capital.
 En total, se prevé una inyección de G. 3,8 billones (equivalentes a USD 875 millones).
 A fines de noviembre se inyectará un total de USD 283 millones y en diciembre USD 592 millones, lo cual ayudará a dinamizar el consumo, el comercio y el conjunto de las actividades económicas, según el Ministerio de Hacienda.

Quinta reunión con gremios docentes: Concurso Público de Oposición 2014, tema de debate

En el Salón de la Dirección de Asuntos Gremiales se desarrolló la quinta reunión con gremios docentes. El rediseño de las Coordinaciones y Supervisiones y el Concurso Público de Oposición 2014, fueron temas de debate. Acompañaron la reunión el Viceministro de Educación Superior, Gerardo Gómez Morales, Equipo de Asesores y Directores Generales del MEC.

Humberto Ayala expresó que esta es la quinta reunión de la mesa temática, "estamos trabajando hoy con una de las comisiones denominada Relaciones Laborales y Salariales", dijo.
Uno de los temas primordiales que se trató fue el rediseño de las Coordinaciones y Supervisiones a los efectos de tener una mirada de la movilidad que hubo de Supervisores y Coordinadores, "es un punto que les interesa mucho a los sindicatos", explicó.

El equipo de Fortalecimiento del Proceso Educativo, encabezado por el Director General Juan Andrés Denis Sosa explicó toda  la posición del MEC respecto al rediseño. Otro punto trascendental conversado es el Concurso Público de Oposición 2014, todo lo que implica el Operativo del Concurso.

Estas mesas de diálogos representan un avance sustantivo en el tratamiento inteligente de los diferentes temas del sector educativo.

martes, 12 de noviembre de 2013

CONGRESO DE FLATEC

¿Te perdiste el 10° Congreso de FLATEC? Enterate de todo lo que pasó en este clip

Concurso Público de Oposición y Rediseño de Supervisiones, temas para reunión MEC- Sindicatos

El grupo conformado por representantes del MEC y de los grupos sindicales que dialoga sobre cuestiones relacionadas a las Condiciones Salariales y Laborales, desarrollará, mañana, martes 12 de noviembre, su segunda reunión, en su esfuerzo por instalar espacios de participación activa de los diferentes actores para el fortalecimiento institucional.
La reunión se llevará a cabo en el Salón de Reuniones de la Dirección de Relaciones Gremiales – Centro de Panaderos, Piribebuy casi Chile, primer piso, desde las 14:00 hasta las 16:00 horas.

En este oportunidad, además de la coordinadora del Grupo Condiciones Salariales y laborales, Lic. Mirna Vera- directora general de Administración y Finanzas, también estarán representantes de varias instancias del MEC, como de la Dirección General de Gestión de Talentos Humanos, de la Dirección General de Fortalecimiento del Proceso Educativo, y de la Dirección de Concurso Público de oposición, a pedido de los grupos sindicales en la reunión anterior.

El Criterio para el Rediseño de las Supervisiones Educativas y Coordinaciones Departamentales del país, es uno de los puntos que ya está citado para la reunión del grupo de Condiciones Salariales y Laborales.

Otro de ellos, es sobre la convocatoria a reunión de la Comisión Nacional de Selección, y otros puntos relacionados al Concurso Público de Oposición.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Para un mejor análisis, postergan estudio del Presupuesto 2014

El pleno de la Cámara de Diputados decidió postergar el estudio del Proyecto de Presupuesto 2014 para este miércoles 13 de noviembre a partir de las 09:00 horas.

La moción fue presentada por la líder de bancada de la ANR, Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), quien alegó falta de tiempo para analizar el documento. "Los que no tuvimos la oportunidad de formar parte de la Comisión Bicameral de Presupuesto, ni de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, no estamos empapados de los detalles de este proyecto", dijo.

La parlamentaria alabó el trabajo desplegado por sus colegas en ambas comisiones, pero advirtió que un buen número de legisladores no han tenido la oportunidad de analizar en forma exhaustiva el documento.

Recordemos que la Cámara de Diputados sesionó en la fecha, en forma extraordinaria, con la intención de analizar, como único punto del orden del día, el Proyecto de Presupuesto 2014.

La moción de la diputada Villalba fue secundada por la mayoría de los otros sectores políticos, salvo por la bancada del Partido Patria Querida. "Por respeto a la ciudadanía, creo que debemos estudiar el proyecto el día de hoy. Yo tampoco formé parte de las comisiones que analizó el Proyecto de Presupuesto, pero me tomé la molestia de revisar, preguntar y comparar", dijo la diputada Olga Ferreira de López (PPQ-Capital), quien posteriormente se allanó a la decisión de la mayoría.

La Cámara de Diputados tiene tiempo hasta el 15 de noviembre para remitir su dictamen a la Cámara de Senadores.
diputados.gov.py