jueves, 21 de noviembre de 2013

MEC devolverá dinero descontado a docentes

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) finalmente devolverá a unos 4.300 docentes los descuentos realizados a sus haberes correspondientes al mes de setiembre, a partir del día jueves. La sanción fue aplicada por la huelga realizada por los maestros en el mes de agosto para exigir la modificación de ley de jubilación docente.

La cartera de Educación realizó el planteamiento a Hacienda que confirmó que desde este jueves 21 de noviembre hará el reembolso a los docentes que sufrieron el descuento en sus haberes correspondiente al mes de setiembre.

Los docentes por su parte estuvieron haciendo lobby este miércoles tanto en Hacienda como en Educación para exigir el desembolso del dinero a los docentes afectados por la medida.

En primeros cien días de gestión se suprimieron 26 direcciones del MEC

Ministra de Educación, Marta Lafuente. / ABC Color

La ministra de Educación, Marta Lafuente, sostiene que uno de los principales logros de los primeros cien días de este gobierno, en lo que a educación refiere, es la disminución del número de direcciones en el organigrama ministerial. Junto con la eliminación de dos viceministerios se ha procedido también a la supresión de 26 direcciones inútiles.
Al inicio de este periodo presidencial coexistían en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) 129 direcciones. La ministra de Educación, Marta Lafuente, señaló como uno de los principales logros de los primeros 100 días de gestión la supresión de dos viceministerios y la eliminación de un total de 26 direcciones del organigrama ministerial.
Según manifestó, hay direcciones que no tenían ni un solo funcionario, ni funciones siquiera. Existían al solo efecto de que sus titulares pudieran percibir la remuneración y los beneficios que corresponden al cargo de director.
“Hay direcciones que nunca tuvieron razón de ser. Hemos encontrado muchas duplicaciones, es decir, una dirección que en lugar de concentrar funciones se disgregaba para crear más cargos de directores”, explicó Lafuente.
En la casi treintena de direcciones suprimidas se hallan algunas como la “Dirección de Coordinación de Asesorías Jurídicas de Niveles y de Viceministerios”, lo que sugiere que cada dirección de nivel o viceministerio disponía de su propia dirección de Asesoría Jurídica, lo cual no es cierto y de ser así, sería un absurdo.
Monitoreo y Gerenciamiento de Políticas Educativas, la Dirección General de Gestión de Políticas Pedagógicas, todas las que dependían del Viceministerio de la Juventud y algunas del Viceministerio de Desarrollo Educativo, que fusionó sus funciones con el Viceministerio para la Gestión Educativa.
La ministra dijo que aún no se puede precisar el ahorro de cuánto dinero significa la supresión de todos estos cargos y direcciones en el presupuesto de la cartera, pero dijo que la cuantificación será revelada en pocos días cuando concluyan los análisis.