sábado, 30 de noviembre de 2013

Calendario escolar prevé insuficientes días lectivos

foto.abc color
En el 2014, las clases se iniciarán el 24 de febrero y las actividades académicas finalizarán el 13 de diciembre. Aún no se determinó la fecha exacta del receso invernal. Con este calendario preliminar, el MEC estima que habrá un total de 180 días de clase, cantidad insuficiente, según los estándares internacionales.
En las escuelas y colegios públicos el próximo año habrá 180 días de clase, lo que equivale a 720 horas de clases, un número insuficiente frente al mínimo recomendado por la Unesco, que es de 800 horas de clases anuales.
La fecha de inicio de clases se acordó con los representantes de los diversos gremios del magisterio, según explicó Marta Lafuente, ministra de Educación, en una reunión de prensa convocada especialmente para dar a conocer el calendario preliminar, pues se desconoce hasta el momento cuándo comenzarán y finalizarán las vacaciones de invierno.
De la reunión participaron dirigentes gremiales del magisterio, representantes de las asociaciones de padres y también de alumnos.
En el 2014, las instituciones educativas deberán permanecer abiertas después de haber concluido las clases hasta el 13 de diciembre, para las tareas adicionales.
Las autoridades ministeriales y los representantes de los gremios docentes reconocieron que la cantidad de días no es la ideal si se espera mejorar el rendimiento de los alumnos.
Gabriel Espínola, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación en Paraguay (OTEP-Auténtica), dijo que para aumentar la cantidad de días de clase se debe necesariamente transformar el régimen laboral de los docentes.
Añadió que para lograr la calidad educativa se debe asegurar que los maestros reciban un mínimo de 100 horas anuales de capacitación. “Debe haber una política institucional que garantice la capacitación permanente de cada docente en el sistema”, afirmó.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Adelantan aguinaldo para funcionarios públicos

foto UH
El Ministerio de Hacienda informa que se ha adelantado el inicio de pagos de salarios, haberes, gratificaciones y aguinaldos del sector público. El desembolso está previsto para el 12 de diciembre.
Los funcionarios de la administración central y entidades descentralizadas también podrán percibir sus haberes el 17 de diciembre, de acuerdo con el cronograma de pagos establecido este viernes.
Para esta ocasión el Ministerio de Hacienda modificó la fecha límite de presentación de las solicitudes de transferencias de recursos para el 9 de diciembre. Los pagos de sueldos y salarios dependen de las solicitudes que deben ser remitidas por las diferentes entidades públicas.

taller internacional de verano



TALLER INTERNACIONAL DE VERANO
METODOLOGIAS PARA EDUCAR EN DERECHOS
09 AL 12 DE ENERO 2014
Buenos Aires - Argentina

Información General- El Taller ha sido diseñado para brindar a los participantes la oportunidad de experimentar y reflexionar sobre las actividades y los conceptos centrales de la educación en derechos humanos, basado en un enfoque de aprendizaje a través de la experiencia de “aprender haciendo”.

Mediante la implementación del taller se pretende:
·          Promover el conocimiento de los principios universales que sustentan la enseñanza de los derechos humanos.
·          Ofrecer una instancia de reflexión, análisis y revisión de la práctica educativa, a partir de las recomendaciones incorporadas en la enseñanza de los derechos humanos.
·          Familiarizar a los/as participantes con la metodología, contenido y actividades incorporadas en los manuales de la serie: Estrategias Didácticas para la Educación en Derechos Humanos.
·          Motivar el desarrollo de actividades prácticas que contribuyan a la formación en materia de deberes y derechos.
·          Estimular el interés por un proceso permanente aplicable a diversos momentos y realidades.

Estructura -Propuesta educativa organizada a partir de dos dimensiones:

Orientación jurídica, que apunta a que los/as participantes conozcan los aspectos más relevantes del origen y evolución de los derechos humanos, además de los principales instrumentos jurídicos relacionados con educación.
Capacitación metodológica, mediante la cual se propone trasladar a los/as participantes algunos de los principios metodológicos de la educación en derechos humanos y estrategias para su desarrollo.

Metodología

Método práctico de capacitación participativo e interactivo con trabajo en pequeños grupos, debates y plenarios.
Utilización de una batería de materiales y juegos educativos diseñados especialmente para esta instancia de capacitación.
Aplicación de una metodología congruente con la temática, que toma en cuenta el ritmo y crecimiento de las personas, propuesta educativa que estimula la participación y favorece las condiciones para el aporte creativo.

Destinatarios/as -El Taller está dirigido a profesores/as, educadores/as, miembros de ONGs, profesionales de las ciencias sociales y humanas, estudiantes universitarios y activistas por los derechos humanos.

Modalidad de ejecución -La capacitación se desarrollará con régimen de internado en una modalidad de carácter intensivo los días jueves 09; viernes 10; sábado 11 y domingo 12 de enero de 2014, en la sede de la Casa de Fe Jovenubicada en la localidad de  Ramos Mejía – Bs. Aires.

Material de apoyo -
Los/as participantes recibirán –sin costo adicional- un Cd que incluye la edición digital de los textos incorporados en la serie “Estrategias Didácticas para la Educación en Derechos Humanos”, cuya descripción general se presenta en el sitio:
Certificación - Culminada la capacitación, se entregará a cada participante un diploma acreditando su asistencia al encuentro.
                                                                                
PLAN DE VIAJE Y SERVICIOS
DIA 08/ENE/14 – BUENOS AIRES -  Presentación y salida en bus, con destino:  Buenos Aires-
DIA 09/ENE/14 – Llegada y alojamiento. DESARROLLO DE LA PROGRAMACION
• Alojamiento en habitaciones dobles y/o triples con baño privado desde el jueves 09 hasta el dom. 12.
ALIMENTACIÓN COMPLETA: Cena día 09; desayuno, almuerzo, merienda y cena días 10; 11 y 12.
Se considera además, -el domingo 12 de enero- un recorrido turístico cultural que incluye visita a lugares de interés en capital federal: Paseo Caminito en barrio La Boca; Obelisco, Casa Rosada, Plaza de Mayo, Catedral y otros en el microcentro capitalino;  Feria de antigüedades barrio San Telmo; Puerto Madero, etc.
DIA 13/ENE/14 – Salida al centro de la Ciudad de Buenos Aires – Visita al Shopping el Abasto y continuación a:
DIA 14/ENE/14 – ASUNCION – Llegada y …………..FIN DE LOS SERVICIOS

COSTO CONTADO:: Gs. 2.450.000 – FINANCIACION: ENTREGA Gs. 450.000..SALDO..12 CUOTAS Gs. 206.000.
ORGANIZA:                                                     INFORMES Y RESERVAS:                                
FECI
FEDERACION DE EDUCADORES DE LA CAPITAL E INTERIOR                               Dr.Pacheco 5057 c/ Charles de Gaulle
Chile 1.528                                                                                           021 624-662/3/4 
Tel. 372487 / 374220                                                                           email pyturis@mgmail.com                                                                                                                                                            
                                                                                                             Web: www.paraguay-turismo.com                                         
                                                                                                             Asunción-Paraguay, Sudamerica        
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

jueves, 28 de noviembre de 2013

APROBACION DE LA LEY DE JUBILACION

LA CAMARA DE SENADORES APROBO HOY EN SESION  ORDINARIA  LA MODIFICACION DEL PROYECTO DE  LA LEY 2345 DE JUBILACIONES QUEDANDO DE ESTA FORMA

* 25 AÑOS CON 90 % Y 28  CON 93%  DE RETORNO.-

* EL PRORRATEO DE   36  Y   72  MESES EN VEZ DE 60   Y   120  MESES 

* JUBILACION EXTRAORDINARIA DESDE 15 A 24 AÑOS CON 47% DE RETORNO 

*  RECONOCIMIENTO DE TRES HIJOS A LOS DOCENTES (HOMBRES Y MUJERES) 
   CON ANTIGUEDAD A PARTIR DE LOS 20 AÑOS DE SERVICIOS.-

EL MENCIONADO PROYECTO VUELVE A LA CAMARA DE DIPUTADOS Y EXIGIMOS DESDE YA SU APROBACION FINAL.-



   VIVA    LA   FECI    -  VIVA  EL CUSTE.-  

PROPUESTA DE CALENDARIO ESCOLAR POR MEC PARA EL AÑO 2014


miércoles, 27 de noviembre de 2013

Senado aprueba en forma general el Presupuesto 2014

camara de senadores. foto UH

La Cámara de Senadores aprobó en forma general el Presupuesto General de la Nación para el 2014 durante la sesión extraordinaria de este miércoles. Los rubros ascienden a G. 62.7 billones, incluyendo las transferencias. Los legisladores ahora tratarán en forma particular, es decir, los fondos para cada institución.

El proyecto presupuestario aprobado en el Senado reduce unos G. 245 mil millones del documento enviado por la Cámara Baja.
El proyecto sugerido por la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, incluye una ampliación de uno G. 100.000 mil millones para el Ministerio de Obras Públicas, que se destinará al subsidio al pasaje y obras de la segunda etapa de la Costanera de Asunción. Esos fondos no estaban contemplados por el proyecto remitido por Diputados.
Además incluye unos G. 15 mil millones más para la Presidencia de la República.
Entre los recortes propuestos por la comisión se destaca unos G. 94.000 millones al Ministerio Público y G. 94.000 millones a la Corte Suprema de Justicia. También una reducción de G. 104.000 millones a la ANDE.
Durante el debate inicial varios senadores, principalmente colorados, dieron continuidad a la posición del presidente Horacio Cartes, sobre el sinceramiento de salarios y la eliminación de las bonificaciones, así como en reducir el dinero destinado a las organizaciones no gubernamentales y gastos reservados (ONG).
Posterior a la aprobación general, inició el tratamiento por puntos.
Recorte de gastos reservados 
Por otra parte, una de las decisiones más llamativas de la Cámara Alta fue el recorte de un 50% de presupuesto para dinero destinado a pasajes aéreos, viáticos, combustibles, lubricantes, además de gastos reservados, informó el periodista de ULTIMAHORA.COM, Rodrigo Houdin. 
El pedido corrió por cuenta del senador colorado Juan Carlos Galaverna, quien sugirió que sea del 50%, ya que incialmente sus colegas decidieron que el recorte sería del 20%.
El mismo recorte se aplica a la presidencia y a la vicepresidencia de la República, así como a otras instituciones del Estado.

CALENDARIO DE PAGO DEL BNF. EL MEC LE TOCARA EL 29/11/2013


martes, 26 de noviembre de 2013

Senado analizará PGN 2014 este miércoles

La Cámara de Senadores, que preside el Senador Julio César Velázquez, fue convocada a sesionar de forma extraordinaria para el miércoles 27 de noviembre, a las 09:30 horas, a fin de dar estudio -como único punto- al Proyecto de Ley "Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2014" (PGN). La determinación fue adoptada esta mañana, durante la reunión de la Mesa Directiva con Líderes y Vice líderes de Bancadas.

El Proyecto de Ley PGN 2014 tuvo media sanción en la Cámara de Diputados el pasado 13 de noviembre de 2013.
El presupuesto aprobado en Diputados supera los G. 59,1 billones de guaraníes, en tanto la propuesta inicial presentada por el Poder Ejecutivo ascendía primeramente a G. 57 billones, pero luego estableció una adenda de G. 1,6 billones, totalizando los G. 58,6 billones.

Temas para la Sesión Ordinaria

La Mesa Directiva también confeccionó el orden del día correspondiente a la sesión ordinaria prevista para el próximo jueves 28 del corriente, a las 09:30 horas. Entre los puntos de estudio destacan el proyecto de ley que busca modificar el sistema de jubilación docente, así como varios pedidos de ampliación presupuestaria para diferentes instituciones.
Así, el orden del día quedó conformado por los siguientes temas:

-Rechazo de la Cámara de Diputados al Proyecto de Ley "Que modifica los artículos 8°, 13, 14 y 15 de la Ley N° 2345/03 "De reforma y sostenibilidad de la Caja Fiscal. Sistema de Jubilaciones y Pensiones del sector público (Docentes)".

-Proyecto de Ley "Que declara de utilidad pública e interés social y autoriza al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), a transferir a título gratuito a favor del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Unidad de Salud Familiar), una fracción ubicada en la colonia San Alfredo, distrito de Concepción del Departamento Concepción".

-Proyecto de Ley "Que declara de interés social y expropia a favor del Estado Paraguayo - Secretaría de Acción Social (SAS), un inmueble individualizado como Finca N° 1801 Padrón 3019 del Distrito de Ciudad del Este, Departamento Alto Paraná, para su posterior transferencia a título oneroso, a favor de sus actuales ocupantes".
-Proyecto de Ley "Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de San Lorenzo, a transferir a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes, un inmueble individualizado como parte de la Finca N° 31746, ubicado en el Barrio San Miguel - Fracción los Tulipanes del citado municipio".

-"Protocolo de Montevideo sobre Comercio de Servicios del Mercosur".

Comisión de Hacienda redujo monto global del Presupuesto General de la Nación


La Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside el senador Juan Darío Monges, introdujo modificaciones a la versión aprobada en la Cámara de Diputados del Proyecto de Ley "Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2014" (PGN), recortando el tope en alrededor de G. 250 mil millones, en distintos rubros, según explicó el legislador. 
 
Juan Darío Monges dijo que se hicieron recortes en cuanto a creación de cargos en el Poder Judicial y en el Ministerio Público pero que se han mantenido los niveles vigentes del presupuesto de las distintas gobernaciones del país.
 
Sin embargo, explicó que mantuvieron el presupuesto solicitado para la Defensoría Pública, ya que es una institución que acompaña tanto al Ministerio Público como a la Corte, por lo que se mantuvo lo ya aprobado en Cámara de Diputados, que es la misma versión de la Bicameral.
 
"En el tema de Salud, hemos tomado la determinación de aprobar los 5.000 cargos creados en la Cámara de Diputados y hemos solicitado también que envíen una nivelación salarial desde el Ministerio de Salud. Concretamente Salud tuvo una creación de 5 mil millones, no así los 10 mil que están también reclamando las organizaciones sindicales del Ministerio de Salud", puntualizó el parlamentario.
 
Entre otras modificaciones introducidas al PGN, citó a las consultorías." Hicimos la revisión correspondiente porque esos recursos que hacen a consultorías también representa las contrapartidas que el Estado Paraguayo debe contemplar para que ciertos proyectos tengan diseños, tengan programas concretos y hemos considerado oportuno reponer las consultorías que sean del grupo 3", añadió.