sábado, 7 de diciembre de 2013

HISTORIA DE LA VIRGEN DE CAACUPÉ:

El santuario de la Virgen de Caacupé es una basílica católica de Paraguay que fue inaugurada el 8 de diciembre de 1765 y que se ha convertido en un lugar de peregrinación de numerosos creyentes.
Origen del nombre de la Ciudad:


El nombre Caacupé proviene de la palabra guaraní ka’a kupé, que significa ‘detrás de la yerba’ o ‘detrás del bosque de yerba’. El término ka’aguý significa ‘monte’ (en su acepción como ‘bosque’), y ka’á es ‘yerba mate’. Caacupé es la Capital Espiritual del Paraguay, porque cuenta con el mayor Santuario del País.
Leyenda:

En este pueblo (Caacupé), fundado hacia el 1600, vivía un escultor guaraní de nombre José. Había sido convertido al cristianismo por los misioneros jesuitas Era un indio guaraní, converso de la misión franciscana de Tobatí, cierto día el indiecito fue al bosque a buscar madera para sus tallas, al volver de las selvas del Valle Ytú con un gran trozo de madera de muy buena calidad, dijo que se había encontrado involuntariamente ante indios de la tribu mbayá (tribu que había decidido pelear contra la colonización española y portuguesa) eran una tribu que se dedicaban a la cacería de humanos., a los que consideraba muy peligrosos. Dijo haberle prometido a la Virgen María que si los mbayás no lo atrapaban, esculpiría una imagen de ella y lo veneraría. 



Entonces dijo que se le apareció la propia Virgen María en persona, que le gritó en guaraní: ¡Ka'aguý cupe-pe!, que significa detrás de los arbustos de yerba mate!. El indio corrió, y encontró un grueso tronco tras el cual se escondió. En ese momento prometió que con la madera del árbol protector tallaría la imagen de la Virgen, si es que llega a salir con vida del trance. 

Efectivamente los mbayás siguieron de largo sin advertir su presencia, porque según cuenta la tradición el indio José se volvió invisible ante los cazadores y agradecido, en cuanto pudo regresar, tomó del árbol la madera que necesitaba para esculpir la estatua de madera. El tronco le alcanzó para esculpir dos imágenes de la Virgen; la mayor fue destinada a la Iglesia de Tobatí y la más pequeña la conservó el indio en su poder, para su devoción personal.

Se debe invertir más en educación técnica

Ramón Iriarte, director de Educación Técnico-Profesional del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), dijo que en la baja tasa de egresados de bachilleratos técnicos mucho tiene que ver el alto costo de mantenimiento de estos cursos. 

“Al Estado le cuesta mucho más ofrecer un bachillerato técnico que uno científico. Hace falta más infraestructura, equipos y recursos humanos. Por eso, la cantidad de egresados del bachillerato científico duplica a la de los técnicos”, dijo.

Indicó también que pese al interés que demuestran muchos estudiantes por estudiar una especialidad técnica en la secundaria, la escasa cantidad de lugares disponibles hace que se deba establecer mecanismos de selección, como ocurre actualmente.

No quiso arriesgar una opinión sobre las perspectivas de empleo de los egresados de bachilleratos científicos, pero reconoció que tienen menos posibilidades que los que egresan de especialidades técnicas.

Insistió en que hace falta una mayor inversión pública en educación como política de Estado y que esa inversión debe ser específicamente para la formación técnica, si se desea corresponder la demanda laboral de los empresarios, y acompañar el crecimiento económico del país.
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Más de 62.000 jóvenes egresan de la Media y solo el 26% sabe hacer algo

Exactamente 62.556 jóvenes egresan este año de la Educación Media y se incorporan efectivamente al mercado laboral. Solo el 26% egresa de una especialidad técnica, lo que significa que sabe hacer algo además de las competencias básicas del colegio. Esta realidad no coincide con las necesidades del empresariado. 

 Solo el 26% de los estudiantes que egresan este año de la Educación Media y se incorporan efectivamente al mercado laboral lo hace del Bachillerato Técnico, en el cual adquirieron competencias específicas en función al campo laboral, sea que se trate de un bachillerato en servicios, industrial o agropecuario.

Estos datos, que fueron proporcionados por el Ministerio de Educación, reflejan que un total de 46.438 estudiantes que egresan del Bachillerato Científico lo hace con las competencias mínimas, sin un conocimiento específico que le abra las puertas a un empleo para el cual se tengan en cuenta las habilidades adquiridas durante la secundaria.

Una encuesta realizada el año pasado por el Servicio Nacional de Empleo (Senade) pone de manifiesto las necesidades reales del mercado laboral y sus discrepancias con lo que el sistema educativo ofrece al país actualmente 

viernes, 6 de diciembre de 2013

Cuadernos usados volverán a cobrar vida gracias a campaña solidaria

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Las organizaciones “Juventud que se mueve” y “Juntos por la Educación” idearon un proyecto para reutilizar las hojas de los cuadernos usados este año y evitar que se conviertan en desperdicios, como ocurre en la mayoría de los hogares. El objetivo es elaborar 5.000 cuadernos “ecológicos” que posteriormente serán distribuidos a escuelas carenciadas.
La finalización del año lectivo supone también desechar toneladas de hojas de papel, por la gran cantidad de cuadernos que van a la basura o simplemente son dejados de lado en las casas. Un proyecto de las organizaciones “Juntos por la Educación” y “Juventud que se mueve” propone guardar esos cuadernos y entregárselos a las mismas para que reciclen sus hojas sanas.
La iniciativa no solo es amigable con la naturaleza, beneficiará a miles de niños de instituciones educativas carenciadas, pues el objetivo es elaborar a partir del papel que se obtenga aproximadamente 5.000 cuadernos de 50 hojas cada uno.
Para ello, las organizaciones exhortan a la ciudadanía a no desechar los cuadernos y guardarlos, pues a partir de ellos se podrán elaborar miles, sea que se trate de cuadernos pequeños o universitarios.

Viceministerio de Culto presentó del Calendario de Valores 2014.

El Ministerio de Educación y Cultura a través del Viceministerio de Culto, en el marco del fortalecimiento del diálogo interreligioso organizó conjuntamente con el Foro Permanente de Diálogo Interreligioso del Paraguay, una “Jornada de Evaluación y Planificación con representantes de entidades religiosas y filosóficas” acompañó este emprendimiento el Viceministro Herminio Lobos, en el Salón de Reuniones de CEPADIS.
El encuentro contó con representantes de diferentes entidades religiosas y filosóficas quienes llevan adelante las acciones conjuntamente con el Viceministerio de Culto a fin de garantizar el respeto a la libertad religiosa y el fortalecimiento del Diálogo Interreligioso y fomentar de este modo la Cultura de la Paz.

En el año 2013 se realizaron varios encuentros y jornadas de trabajo con representantes de Entidades Religiosas y con motivo de hacer una evaluación de todas ellas, se realizó este último encuentro del año donde además, se presentó las acciones que se pretenden hacer conjuntamente el año entrante.

En la oportunidad, se hizo la presentación del Calendario de Valores 2014 con el tema “Año Nacional de la Familia y la Vida Digna” y las respetivas actividades mensuales con un valor alegórico al tema.
mec.gov