sábado, 21 de diciembre de 2013

Presentan cursos de verano para docentes

Organizaciones de docentes, la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica (UC) y la Gobernación del Departamento Central presentaron cursos de verano dirigidos a docentes.
“Hay un deseo de los docentes de superarse, y queremos darles esa oportunidad”, comentó el profesor Melquiades Alonso, uno de los impulsores del programa.
Los cursos (ver infografía) se desarrollarán desde el 13 de enero y tienen un costo de 50.000 guaraníes, para cubrir gastos de materiales, según los organizadores. Cada uno durará cinco días y serán impartidos en dos turnos: mañana y tarde.
Además, se ofrecerán talleres de medio día de duración, que se llevarán a cabo los sábados de mañana.
Los talleres y cursos de nivel superior tendrán lugar en el local del Centro Regional de Educación Saturio Ríos de San Lorenzo. Para más información, está disponible el 0961 772898.
abc color

Consejo Nacional de Becas con nuevos miembros

En su Primera Sesión Ordinaria, se presentó la nueva conformación del Consejo Nacional de Becas, y ya iniciaron el diálogo sobre el Reglamento, la selección de los becarios y otros asuntos varios.
En la mencionada sesión del jueves 19 de diciembre, se confirmó, como nuevos miembros, a:
  • Stella Marys Sánchez, como representante del Ministerio de Educación y Cultura.
  • Marcelo Soto Pavón, como representante de la Secretaría Nacional de la Juventud
  • Gisela Dimodica, como representante de la Secretaría Técnica de Planificación.
  • Agustín Duarte Prieto, representante de la OPACI.
  • Alejandro Miguel Sosa, representante del Consejo de Universidades.
  • Gladys Giménez, como representante alterno del Ministerio de la Mujer.
Tras la lectura del Acta anterior y de la Ley Nº 1397/99 “Que crea el Consejo Nacional de Becas”, se presentó el resumen detallado de las Ejecuciones Presupuestarias y a ejecutar, del periodo fiscal 2013; así como también del proceso de Preselección y Adjudicación de las Becas para la Educación Media y la Educación Escolar Básica.
En este mismo contexto, también se informó sobre el proceso de postulación, recepción y adjudicación de las becas de Educación Superior y Universitarias.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Alumnos de todo el país reciben títulos según cronograma

La Dirección General de Administración y Finanzas informa que la entrega de los títulos se realiza conforme al cronograma establecido (07 a 19 de diciembre) por esta dependencia ministerial.
El cronograma fue comunicado a las instituciones educativas a través de las Direcciones Generales de Educación Inicial y Escolar Básica, Educación Media, Educación Técnica y Profesional, Educación Permanente, Fortalecimiento del Proceso Educativo, así como deCoordinaciones Departamentales de Supervisión y Supervisiones Educativas.

Cabe señalar que se culminado la entrega de los cartones en los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón,Alto Paraguay, Cordillera, Itapúa, Paraguarí, Ñeembucú, Caazapá, Misiones, Guairá, Amambay, Caaguazú, Canindeyú y en la Capital.

A la fecha (17 de diciembre) se está entregando en los departamentos de Alto Paraná, Concepción y Central, mientras queen San Pedro se realizará los días 18 y 19 de diciembre, culminando así el operativo.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Proponen que la ética sea centro de la educación

La ministra de Educación, Marta Lafuente, y el experto Bernardo Kliskberg presentaron el material. / ABC Color
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó una guía dirigida a docentes para la enseñanza de ética en las escuelas y colegios, elaborada con el renombrado experto Bernardo Kliskberg. El mismo instó a colocar a la ética en el centro del aprendizaje.
La ministra de Educación, Marta Lafuente, dijo que la ética debe ser el centro de la educación de los niños y jóvenes, por lo que el material está a disposición de forma gratuita para los interesados. “Enseñar ética ya no es una opción, es algo absolutamente imprescindible”, dijo Kliskberg, al momento de introducir la guía a un grupo de docentes que asistieron a la conferencia.
Durante su intervención, el mismo consideró que los problemas que aquejan a los seres humanos hoy en día -como el hambre, la falta de sanitación, y el acceso al agua- son un problema de ética. “Vivimos en un mundo que tiene una agenda ética irresuelta”, sostuvo.

Hacienda informa sobre pagos de sueldos y aguinaldos para hoy lunes

El Ministerio de Hacienda informa que se han transferido los recursos a las entidades bancarias de manera hoy lunes 16 del corriente, a la tarde, puedan cobran sueldos de diciembre y aguinaldo el tercer grupo de funcionarios de diferentes instituciones que reciben sus pagos a través del Tesoro Nacional. Es así que está previsto el desembolso de un total neto de G. 498.318 millones.

De acuerdo al informe proveído por la Dirección General del Tesoro Público, hoy estarán disponibles los recursos en las cuentas de los funcionarios del Ministerio de Educación y Cultura, a través de los cajeros del Banco Nacional de Fomento (BNF), por un total de G. 398.519 millones. 

Por otra parte, también está previsto el pago para el día lunes a través del Banco Itaú a funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional, que asciende a G. 99.799 millones.

Ministerio de hacienda