martes, 28 de enero de 2014

Anuncian inicio de refacciones de escuelas


Solo ocho instituciones educativas públicas, de las alrededor de 250 que existen en la capital, serán refaccionadas, a un costo total de 9.600 millones de guaraníes.
Las obras serán financiadas con el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
El intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, se reunió ayer con la ministra de Educación, Marta Lafuente, para coordinar detalles sobre las escuelas que necesitan con urgencia una mejor infraestructura.
El director de Desarrollo Urbano de la Comuna, arquitecto Luis Villalba, comentó que la próxima semana serán adjudicadas las empresas que se encargarán de las ocho escuelas, una empresa para cada escuela; las obras se iniciarán inmediatamente a la firma del contrato.
La inversión será de G. 9.600 millones, monto que corresponde al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
“Para la selección de las instituciones tuvimos en cuenta tres ítems principalmente: que esté ubicada en una zona vulnerable, su grado de deterioro y la falta de infraestructura para las personas con dificultad para desplazarse, como es el caso de las sillas de ruedas”, detalló el profesional.

Indicó que la refacción es integral; se trabajará en los techos, paredes, sanitarios, instalación eléctrica, etc.
Villalba dijo que son once en total las instituciones beneficiadas y están divididas en dos paquetes.
El segundo paquete se encuentra aún en proceso de licitación. Las instituciones son las escuelas básicas y colegio “30 de Diciembre”, Manuel Ortiz Guerrero y “República de Panamá”.

El presupuesto para estas obras es de G. 1.924.393.325, G. 1.102.548.988 y G. 2.182.814.913, respectivamente.
El profesional explicó que el presupuesto para estas escuelas es mayor que las de la primera etapa porque incluirán comedor. Comentó que para la escuela Rca. de Panamá se prevé que se cumpla un protocolo de intervención en el bloque de patrimonio histórico.

PROYECTOS

El intendente Arnaldo Samaniego señaló que conversó sobre varios proyectos con la ministra Lafuente. Uno de ellos fue incorporar a la malla curricular la educación ciudadana, para que los chicos vayan adoptando criterios de compromiso sobre cuestiones de salud y seguridad vial, entre otros.
También busca coordinar acciones en la campaña “Asunción, te quiero limpia”, que consiste en jornadas de limpieza.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario