domingo, 19 de enero de 2014

Aspirantes a cursar bachilleratos técnicos se preparan para rendir

foto.abc color
En plenas vacaciones de verano, más de 600 adolescentes toman clases de refuerzo en el Instituto Superior de Educación (ISE) como parte de su preparación para el examen de ingreso a un bachillerato técnico. El Ministerio de Educación volvió a instaurar las pruebas para acceder a la modalidad técnica, y por eso ofrece este refuerzo.
El coordinador de las clases de refuerzo, Bernardo Boris, informó que el curso se habilitó al detectarse la necesidad de clases gratuitas para los postulantes a bachilleratos técnicos, ya que hasta el momento la oferta era solamente de cursos privados, cuyos costos rondan los G. 500.000. Las clases se imparten en doce aulas con 30 alumnos en cada una, de mañana y tarde.
“Las instituciones educativas no están autorizadas a lucrar con estas clases”, explicó Boris. El curso se inició el 13 de enero, durará un mes y sirve para los aspirantes a cualquier modalidad técnica. Las materias son Matemática y Lengua y Literatura Castellana.
“Los primeros días –de inscripción– tuvimos poca gente, pero el último día había muchísima gente y nos obligó a habilitar 3 cursos más. Solo esa tarde se inscribieron unas cien personas”, comentó.
No se pudieron habilitar más cursos porque hay un programa estipulado y no alcanza el calendario para desarrollarlo. “Acá nadie viene obligado. Es por el interés de estudiar y lograr el puntaje requerido para pasar el examen de ingreso”, señaló. Ese interés se nota en las aulas, donde reinan un gran silencio y mucha concentración.

Hay alumnos que asisten desde el interior del país, algunos desde Caacupé o Misiones. “Nos llamó la atención el interés de los alumnos y queremos hacer nuevamente el curso el año que viene”, expresó.
Alma Ramírez (15), una de las estudiantes, es oriunda de Capiatá. Todos los días se levanta temprano para asistir al curso de ingreso de 8:00 a 11:00. Afirma que desea ingresar al bachillerato técnico en salud.
Cristian Ortiz (14), de Ñemby, quiere cursar el bachillerato técnico en electricidad en el Colegio Técnico Nacional. Comentó que tomó también un curso en esa institución, organizado por los profesores, a un costo de 600.000 guaraníes. “Somos muchos los postulantes y pocas las plazas. Estábamos 190 alumnos para esa especialidad y las vacancias son para 60 a 90 estudiantes”, indicó.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario