Al menos el 80% de la infraestructura escolar pública requiere algún tipo de intervención. En algunos casos, se necesita un pequeña adecuación o mantenimiento, en otros modificar más del 60% la infraestructura.
Según un cálculo estimativo de necesidades que maneja el Ministerio de Educación (MEC) se requieren unos USD 120 millones al año para atender universalmente a todas las escuelas.
Para lograr que todos los chicos escolarizados en las escuelas públicas puedan contar con una infraestructura integral con espacio físico adecuado, mobiliarios y todas las condiciones básicas para un buen aprendizaje se necesita invertir esta cantidad de forma continua en un periodo de cinco a seis años. Como esta cantidad de dinero no se dispone, la cartera educativa plantea alternativas que van más allá del uso de recursos del Fonacide para arreglar escuelas, por eso promueve por primera vez una campaña para que los ciudadanos que alguna vez pasaron por las escuelas se unan para mejorarlas. La ministra de Educación Marta Lafuente presentó ayer la iniciativa Jaha Ñamoporã... todos por la escuela" a los empresarios que integran la Red de Impacto Global. Mañana se prevé una reunión informativa al mediodía con los miembros del Centro de Regulación, Normas y Estudios de Comunicación (Cerneco).
La campaña busca movilizar a la sociedad civil para preparar la escuela de forma tal a que los niños y niñas empiecen el 24 de febrero las clases en mejores condiciones para aprender.
Lafuente comentó que la idea es que las personas que cada día pasan por instituciones educativas y se preguntan cuándo el Estado va a arreglar la escuela, se hagan ese cuestionamiento de forma personal y se pregunten ¿Qué puedo hacer yo por la escuela?
"Esta es una convocatoria a iniciativas creativas" que busca más que contribuciones materiales, apoyo para arreglos y hermoseamiento de las instituciones en las que todos pueden participar", resumió la titular de la cartera educativa durante la reunión con empresarios, insistiendo en que la responsabilidad principal es del Estado, pero también es un compromiso de todos.
El MEC está en campaña de sumar aliados. Ya conversó con gobernaciones, municipalidades. Esta semana el foco se dirige a los empresarios, ex alumnos, padres de familia y vecinos con ganas de mejorar las condiciones educativas.
UH/15/01/14
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