viernes, 24 de enero de 2014

Lafuente recomienda revisar Ley de Fonacide por falta de Infraestructura

La ministra de Educación, Marta Lafuente, recomendó la revisión de la aseguró que la Ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), puesto que esa cartera quedó sin presupuesto para infraestructura y pasó a manos de municipios y gobernaciones.
​Lafuente calificó de complicada la normativa porque intervienen muchos actores para su aplicación y convierten en ineficientes las acciones. 
"El ministerio de Educación es la única institución que no tiene ningún presupuesto para atender la infraestructura escolar desde la creación de la ley del Fonacide. Le han sacado al ministerio el presupuesto para infraestructura y transferido a las gobernaciones y municipalidades, entonces el presupuesto es cero, lo que le queda es una tarea de más técnicas de identificar las necesidades de las escuelas y los colegios", indicó Lafuente en declaraciones a radio Cardinal y reproducidas por la agencia IP. 
A raíz de esto, la cartera de Educación rastreó a las instituciones más carenciadas a fin de ponerlas en condiciones antes del inicio de clases, el 24 de febrero. Aun utilizando correctamente los montos asignados por el Fonacide, faltarían unos 100 millones de dólares más que el presupuesto actual de Educación, para poner en optimas condiciones en cuanto a infraestructuras de instituciones, indicó. 

Con la ley de Fonacide las mejoras de las instituciones recayeron en los municipios y gobernaciones, puesto que pasaron a sus manos las transferencias para ese fin. Al Ministerio de Educación le quedó la tarea de tener un relevamiento a las gobernaciones y municipios, sobre las necesidades de las escuelas y colegios, así como aprobar los proyectos siguiendo los criterios y estándares requeridos para una institución escolar.
Aseguró que tal como está la ley, complica las tareas, ya que intervienen varios responsables para un mismo fin. 
HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario