sábado, 4 de enero de 2014

Más del 30% de alumnos reprobados

abc color 
Un 33 por ciento de los alumnos que cursan la Educación Media se aplaza en por lo menos una materia, según datos oficiales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Prepararse para rendir en febrero tiene un alto costo.
De los 252.952 alumnos inscriptos en la Educación Media, unos 169.478 (el 67 por ciento) aprobaron todas las materias durante el año lectivo, mientras que 83.474 (el 33 por ciento) reprobaron por lo menos una materia.
La Dirección General de Educación Media realizó el cálculo del porcentaje de alumnos que no aprobaron el año lectivo con base en la matrícula inicial total, correspondiente a 2013, utilizando la cifra de los alumnos desertados y no examinados de años pasados.
Es por esto que los datos son aún preliminares, pero se mantienen consistentes en comparación con 2011 y 2012, explicó el director Pablo Rojas.
En 2011, un 37 por ciento de los estudiantes matriculados en la secundaria reprobó por lo menos una materia, mientras que en el año 2012 este monto se redujo a un 33 por ciento. “Es un número considerable que tenemos que ir reduciendo”, explicó.

Varios factores
El alto porcentaje de aplazados puede deberse a varios factores. Uno de estos es la motivación del alumno hacia el estudio o la falta del acompañamiento de la familia en el proceso educativo, acotó Rojas.
Sin embargo, también contribuye una mala calidad de la enseñanza, así como una infraestructura sin condiciones mínimas para llevar a cabo clases de manera productiva.
La ministra de Educación, Marta Lafuente, había considerado el desempeño de los alumnos como alarmantes. Según datos recabados en 2010, una mayoría de los niños que acuden a las escuelas no asimila los conocimientos impartidos.
Motivo de deserción
Si bien los estudiantes pueden tomar los exámenes nuevamente en febrero, estos se enfrentan a los altos costos de las clases particulares. Según un breve sondeo realizado, las maestras particulares cobran desde 35.000 hasta 55.000 guaraníes por hora, dependiendo de la materia.
Considerando que un estudiante necesita en promedio 10 horas de enseñanza por materia, estos costos podrían llegar a ser de 350.000 a 550.000 guaraníes. En el caso de que el alumno se aplace en varias materias, el costo puede llegar a ser prohibitivo. Esto se convierte en un motivo de deserción escolar.
En 2011, cerca del 5 por ciento (11.991 estudiantes) de la Media abandonaron sus estudios. Esta cantidad se redujo levemente en 2012, cuando un 4,2 por ciento de los alumnos (10.863 estudiantes) abandonaron sus estudios. Los datos de 2013 aún no están disponibles.
abc color 

No hay comentarios:

Publicar un comentario