viernes, 17 de enero de 2014

Paraguay tiene 11 carreras acreditadas a nivel del Mercosur

Por Carolina Vanni
carolavanni@gmail.com

La Universidad Nacional de Asunción y la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (mayoritariamente), así como la Universidad Nacional de Itapúa (para la carrera de Medicina) son las tres altas casas de estudio del Paraguay que tienen carreras de grado acreditadas a nivel del Mercosur.

Así menciona un informe de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), ente encargado de certificar la calidad de la educación superior del país. La mayoría de las acreditaciones se dio a partir del 2010.

Las especialidades avaladas son Arquitectura, Veterinaria, Enfermería, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Química, Ingeniería en Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica, Medicina y Odontología (ver info).

Las certificaciones fueron otorgadas mediante el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias del/los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados (Sistema ARCU-SUR), que llevó adelante el proceso de certificación desde el 2008.

Las tramitaciones para obtener las acreditaciones de las carreras de grado comprenden varias etapas, tales como la autoevaluación por parte de la carrera, una evaluación externa por comités de pares, provenientes de países de la región y finalmente la resolución de la entidad encargada de la acreditación, que en este caso es la ANEAES.

La acreditación tiene vigencia por un plazo de seis años y es reconocida por los estados miembros del Mercosur y los asociados que se adhieran al acuerdo. La acreditación se da como resultado de un proceso de evaluación, mediante la cual se certifica la calidad académica de las carreras de grado.

Las evaluaciones se realizan con los pares regionales, respetando tanto la legislación de cada país como la autonomía de las instituciones universitarias, pero estableciendo concordancia en lo que se refiere al perfil del egresado y los criterios de calidad, previamente aprobados a nivel regional para cada titulación.


El presidente de la ANEAES, doctor Raúl Aguilera, mencionó que el ente a través de sus representantes participó del Taller Regional de Capacitación de Pares Evaluadores del Sistema ARCU-SUR, desarrollado en Bogotá. Así también dijo que la delegación paraguaya tuvo una destacada participación en la Reunión de la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior.
lanacion.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario