miércoles, 29 de enero de 2014

Pocas son las escuelas beneficiadas por Fonacide

Solo 11 instituciones educativas serán refaccionadas de las 29 que están en la lista de escuelas prioritarias en capital para ser beneficiadas por el Fonacide. En un recorrido por estos centros se constataron pupitres y sanitarios en mal estado, vidrios rotos y juegos al aire libre destrozados. Esta es la situación de las instituciones cuando falta un mes del inicio de clases.
El intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, anunció que ultiman detalles para empezar los trabajos de refacción del primer paquete de instituciones educativas que serán financiadas con el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
En total son once las instituciones de la capital del país que serán refaccionadas. El primer paquete es de ocho escuelas. En ellas, las obras se debe iniciar en las próximas semanas, mientras que el segundo paquete demorará más tiempo, porque se encuentra aún en proceso la licitación.
Las instituciones que serán beneficiadas son las escuelas básicas San Vicente de Paul, República de Chile, Lic. Clara Piancentini de Cacace, Oñondivepa, República de Haití, San Miguel, de Fe y Alegría, Juan A. Samaniego y la escuela especial John F. Kennedy.
Las que fueron seleccionadas, pero cuyas obras aún no se iniciarán son las escuelas básicas y colegio 30 de Diciembre, Manuel Ortiz Guerrero y República de Panamá.
El Ministerio de Educación en su portal web dispone de listas de “escuelas elegibles”, que son prioritarias para ser beneficiadas con los fondos del Fonacide.

Las listas están organizadas por departamento y por tipo de intervención, por orden de prioridad. Los trabajos pueden tratarse de construcción, reparación o adecuación de aulas, sanitarios, otros espacios y la adquisición de equipamientos.
En capital, la lista la integran 29 instituciones. Entre las que sufren mayor necesidad están las escuelas básicas Dr. Luis Alberto de Herrera, Centenario de la Epopeya Nacional, Adela Speratti y Vicente Ignacio Iturbe, instituciones que no serán beneficiadas en esta ocasión por el Fonacide.
Estas escuelas sufren deterioro y déficit.

Tampoco será refaccionada la escuela básica Roberto L. Petit, que necesita un mayor espacio para su biblioteca, y cuyo techo tiene goteras y termitas. Además necesitan un comedor, ya que actualmente deben colocar tablones en el patio a la hora de comer.
La ministra de Educación, Marta Lafuente, había explicado que los fondos son limitados. Por ello, impulsa la campaña “Jaha ñamoporã, todos por la escuela”, con el objetivo de incitar a la ciudadanía a involucrarse en el mejoramiento de las escuelas y colegios del país.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario