domingo, 12 de enero de 2014

Tecnología permite un aprendizaje más atractivo, asegura educadora

Carla Decoud dice que a veces, el exceso de información dificulta a los estudiantes que sean capaces de seleccionar los contenidos adecuados.
La docente universitaria y asesora de Educación, Carla Decoud, asegura que los estudiantes de hoy apuestan a la educación, son más sinceros y transparentes, lo que descoloca a los adultos que no saben cómo reaccionar.

En ese sentido y defendiendo la utilización de las nuevas tecnologías a la hora de aprender, Decoud aseguró que en la actualidad se habla mucho de los malos hábitos de consumo y excesos de los jóvenes, pero los estudiantes muchas veces sorprenden con sus conocimientos sobre la vida sana y su defensa de la ecología.

“Las nuevas tecnologías les ha permitido experimentar nuevas formas de aprender más atractivas, aunque con sus peligros. A veces el exceso de información dificulta que sean capaces de seleccionar los contenidos adecuados. Por no hablar del efecto multitarea ¿es posible estudiar con cinco pantallas abiertas y con el móvil recibiendo mensajes constantes?”, se pregunta.

La educadora señala que actualmente surgen varias interrogantes desde los ámbitos pedagógico, metodológico, de los recursos didácticos utilizados para la enseñanza, ya que se habla de que hoy en día los estudiantes no quieren leer, por dar un ejemplo.

“Se dice que los alumnos de hoy no tienen paciencia para leer, pero muchos dominan trilogías infinitas y leen horas en internet por donde navegan con una soltura envidiable. Su ortografía y expresión ha sido víctima de un tecleo impulsivo, en el que poco a poco van cayendo también los adultos”, según sostiene.


Dijo que entre las habilidades que los jóvenes necesitan para el futuro está el pensamiento crítico y resolución de problemas.

“Es complejo, sobre todo en un mundo en el que estamos acostumbrados a consumir ideas tal y como consumimos cosas”, aseguró la educadora.
Habló de la utilización de redes y el liderazgo por influencia, que consiste en una tarea en equipo. Esto implica trabajar con personas de distintas características pero con metas en común “y el verdadero líder es aquel que utiliza la influencia positivamente en la gente, ya no funciona aquí mando yo”, sentenció.

La agilidad y adaptabilidad son también habilidades necesarias para los jóvenes, porque cada vez es más importante ser capaz de soportar cambios, adaptarse a ellos y sacarles provecho.
lanacion.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario