jueves, 13 de febrero de 2014

Con cambios de malla, alumnos del tercer curso son los más afectados

La promoción de 2014 de los bachilleratos científicos culminará sus estudios sin haber adquirido capacidades en varias asignaturas, debido al abrupto cambio de la malla curricular. Las editoriales tendrán que asumir pérdidas económicas así como las familias que ya adquirieron los libros.
Los alumnos que cursarán el tercer año del Bachillerato Científico, con énfasis en Ciencias Sociales, son los grandes perjudicados por los cambios en la malla curricular.
De acuerdo al currículum anterior, definido en 2009, estos alumnos no cursaron Ciencias Naturales y Salud en el primer y segundo año. En el tercer año tendrían que cursar siete horas cátedra de esta materia, pero por el cambio de currículum resuelto a finales de enero, no cursarán la materia (ver infografía).
Algo similar sucede con Psicología e Historia y Geografía. Siguiendo el currículum anterior, los alumnos que ingresan al tercero de la media no cursaron la materia de Psicología, ya que debían tener las cuatro horas cátedra en el último año, que fueron suprimidas en el currículum actual.

Los estudiantes perderán cuatro horas cátedra en el caso de Historia y Geografía. “Son pérdidas que los colegios privados podrán asumir con más facilidad, no sé cómo lo harán los colegios públicos”, explicó Ezequiel Zárate, presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Católicas y director del Colegio Cristo Rey.
Junto con el Sindicato Nacional de Directores de Instituciones de Gestión Oficial (Sinadi), la mencionada asociación dirigió una carta al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para que los cambios no sean repentinos. “Solicitamos que la implementación de la nueva malla curricular se dé en forma gradual”, detalla el escrito.
Tendrán que asumir pérdidas
Otro sector perjudicado por los cambios repentinos de la malla son las editoriales. “Va a significar una pérdida para las editoriales que tienen textos de nivel medio”, explicó Marta Vázquez, presidenta de la Cámara Paraguaya del Libro (Capel).
Las familias que ya adquirieron los textos también se verán perjudicadas, ya que la lista de útiles fue repartida a finales del año pasado.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario