domingo, 23 de febrero de 2014

Regresan a clases, a la espera de un año mejor

Desde este lunes 24 de febrero, alrededor de 1.600.000 estudiantes, regresarán a las aulas. El MEC buscará que los kits escolares alcancen a todos y que esta vez ya no se pierdan tantas horas de clases.
Tras un 2013 más que deficiente, con unas vacaciones de invierno que se extendieron por casi tres meses a causa de la huelga de profesores, aproximadamente 1.600.000 alumnos arrancan mañana las clases, con la esperanza de un mejor año.
Muchos estudiantes no podrán contar con los útiles necesarios, pues el propio Ministerio de Educación y Cultura (MEC), reconoció que los kits escolares llegarían incompletos, ya que algunas empresas no cumplieron con la distribución hasta el viernes pasado.
A esto se suman las pésimas condiciones que presentan numerosas instituciones, que hasta el momento no han sido beneficiadas con los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo y Inversiones (Fonacide), creado para invertir en la infraestructura de las escuelas.

Los intendentes, encargados de administrar el dinero, han prometido transparencia al presidente Horacio Cartes, en una reunión realizada esta semana. Sin embargo, la mayoría no rinde cuentas sobre los gastos además de restar importancia a las denuncias sobre manejos desprolijos.
En este sentido, la misma ministra, Marta Lafuente, admitió que se cuentan con los recursos para invertir en mejoras, pero que aun así son muchos los colegios que se caen a pedazos.
Como consecuencia, varios sectores plantearán una alternativa, para aprovechar mejor el Fonacide y evitar que se convierta en un festín para los municipios. La Comisión Permanente del Congreso ha pedido informes a diversas instituciones entre ellas, las municipalidades, que hasta el momento no han dado respuesta.
La nueva administración de Horacio Cartes, tendrá la misión de corregir diversos aspectos, como la pérdida de clases, la calidad educativa, y la malla curricular, a fin de que el cambio sea significativo.
hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario