sábado, 8 de febrero de 2014

Repentino cambio en el currículum de la secundaria genera molestias

Miguel Marecos, directivo de la Sinadi. / ABC Color
A tan solo tres semanas del inicio de clases, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) dispuso la modificación de la malla curricular del bachillerato científico. El repentino cambio genera molestias entre directores, editoriales y docentes, mientras el MEC minimiza las críticas.
El pasado 29 de enero, el MEC resolvió modificar la carga horaria de distintas materias y agregar dos más a la malla curricular del bachillerato científico, a través de la Resolución 681. La modificación se llevó a cabo a tan solo tres semanas del inicio de clases en instituciones oficiales.
“Es una total improvisación y genera un caos”, sostuvo Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones de Gestión Oficial del Paraguay (Sinadi).
El gremio de directores solicitará oficialmente a la cartera educativa implementar los cambios de manera gradual, como se debe hacer cuando se exige un cambio importante, acotó Marecos.
Expresó preocupación por el 70% de los profesores que tienen que organizar sus cargas horarias en distintas organizaciones. “Los colegios y docentes ya tenían planificado su horario de clases”, reclamó, al momento de asegurar que los directores no fueron consultados a la hora de implementar los cambios.

“No hay una disconformidad con la malla; es el tiempo, que es muy corto”, explicó Ezequiel Zárate, director del colegio Cristo Rey y presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Católicas (ASIEC). El profesor aseguró que la organización que dirige tampoco fue consultada por el MEC.
“No podemos llamarlos a todos”, sostuvo Pablo Rojas, director de la Educación Media del MEC, argumentando que algunos directores sí fueron consultados.
Rojas afirmó que, como se trata de una redistribución de la carga horaria en distintas materias, los docentes mantendrán las mismas horas de cátedra. Las dos nuevas materias –seguridad vial y educación financiera– serán impartidas por maestros de materias afines, sostuvo.
Por otro lado, María Gloria Pereira, directora general de currículum de la cartera educativa, aseguró que los cambios implican una reorganización en los horarios, pero que se modifica el contenido de las materias. “Lo más complicado (para los docentes) va a ser administrar sus horarios”, explicó finalmente.
Editoriales afectadas
La Cámara Paraguaya del Libro (Capel) estará analizando el alcance del cambio en la malla curricular en las editoriales, explicó la presidenta Marta Vázquez, ante la consulta de este diario.
Vázquez expresó además la molestia de que la resolución se diera a pocos días del inicio de las clases.
“Lamentamos que el MEC no nos llame a avisarnos de estos cambios, para trabajar juntos en esto que nos perjudica a todos”, sostuvo.
Explicó que para realizar un libro de buena calidad se necesitan de 3 o 4 meses, “en 15 días no se puede hacer un producto de calidad”, aseguró.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario