jueves, 20 de marzo de 2014

El MEC cree que es hora de revisar el currículo de la educación media

En el mundo, la educación media está pasando por una “crisis de identidad”, según sostuvo María Gloria Pereira, directora general de Currículum del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). El ministerio dedicará este año a analizar los cambios necesarios en la secundaria, aseguró.

El Ministerio de Educación y Cultura dedicará el año 2014 a la revisión del currículum de la educación media, aseguró Pereira.

“El MEC considera que es hora de una revisión curricular. La secundaria está en crisis a nivel mundial, no tiene asegurada su identidad. Nadie ha solucionado hasta ahora todos sus problemas con la media”, explicó.


Esto se debe a que la oferta actual no responde a las necesidades de los jóvenes, lo que se ve reflejado en los números de deserción y desempleo.
Pereira explicó que la Dirección de Educación Media está abocada en una etapa de “investigación previa”, antes de iniciar rondas de consultas con los distintos sectores afectados.

Agregó que se analizarán evaluaciones nacionales e internacionales, además de la tendencia en la región y en el mundo, y la realidad financiera.

“Tendremos discusiones, debates y análisis con todos los niveles”, sostuvo.
“Vamos a buscar incluir menos disciplinas a la malla y darles mas horas cátedra a las materias más importantes para profundizar ahí el conocimiento”, acotó Pereira.
Sostuvo que una de las metas es aumentar la inclusión de los jóvenes en el ámbito laboral.

No responde a necesidades

Las necesidades en el ámbito de la educación secundaria son variadas, pero expertos del ámbito consultados concluyeron que uno de los elementos que requieren una profunda revisión es la malla curricular, ya que esta no responde a las necesidades de los jóvenes ni a las demandas del ámbito laboral.

La importancia de una educación media de calidad radica en que una gran mayoría de los jóvenes paraguayos no llega a la universidad antes de incorporarse al mundo laboral.
Lectores y estudiantes consultados coincidieron que en la malla curricular actual existen materias que son irrelevantes para los adolescentes, lo que refleja también errores en el planteamiento de las asignaturas.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario