viernes, 21 de marzo de 2014

Ministra hace llamado a la no violencia durante la huelga

Marta Lafuente, ministra de Educación, afirmó que este lunes tendrán una postura sobre las clases y la huelga general. Manifestó que se encuentran analizando tres escenarios distintos. Hizo un llamado a la no violencia.
Una de las situaciones analizadas tiene que ver con las escuelas y colegios, ubicadas en el microcentro de Asunción por donde pasarán los huelguistas.
"Este es un foco que tenemos que estudiar muy bien, si es que vamos a dar clases o vamos a diferir directamente las clases", expresó.
A continuación declaró que los otros casos involucran a instituciones educativas, que se encuentran en los accesos a las principales ciudades, y las que están en las zonas rurales.
"Son decisiones distintas, lo que tenemos que entender muy bien es que aquí tenemos que hacer convivir los derechos, tanto del que va a ir a la huelga como del que va a trabajar. En lo que sí el Paraguay tiene que coincidir es respetar a los niños y jóvenes", indicó. 

"Hacemos un llamado a la no violencia y a la convivencia de los derechos, porque esto es lo que va a fortalecer verdaderamente nuestra democracia. El 26 es un muy buen día para realmente mostrar nuestra madurez frente a las decisiones y a los discernimientos que hacemos", agregó.
Añadió que de suspender las clases, los alumnos tendrán clases el sábado 26 de marzo.
DESCUENTO A DOCENTE
Consultada si desde el MEC harán descuentos a los salarios de aquellos maestros que van a huelga, respondió que no están en esa posición.
"Creemos que los docentes son profesionales con conciencia crítica, con autonomía de decisión y no tienen que esperar la amenaza de una sanción para tomar sus decisiones. Espero que lo tomen lo más maduramente", sentenció.
Manifestó que el Ministerio de Trabajo le comunicó que ningún gremio docente avisó que se plegará a la medida del 26 de marzo. Actualmente, son tres los gremios que anuncian abiertamente, por medios de comunicación, su participación en la medida de fuerza.
"Son las personas que hacen pensar a los niños y a los jóvenes, así que ellos tienen que tomar sus decisiones maduramente y hacerse cargo de sus decisiones como todos los adultos", concluyó.
La ministra realizó estas declaraciones en Santaní, departamento de San Pedro, después de acompañar al presidente de la República en su día de gobierno con la gente.
hoy.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario