martes, 29 de abril de 2014

Diputados aplazan estudio de Ley de Jubilación Docente

El proyecto que establece la modificación de la Ley de la Caja Fiscal, que contempla beneficios jubilatorios para docentes quedó aplazado por dos semanas. Los parlamentarios solicitarán informe a la Comisión de Hacienda al respecto.

En las modificaciones de la Ley de Jubilación se plantea que los docentes puedan jubilarse a partir de los 28 años de servicio, con una tasa del 93% del sueldo actual activo; y desde los 25 años de servicio, con una tasa de sustitución del 90% del sueldo activo.
Hasta ahora, los maestros perciben el 83% de sus haberes, con 25 años de aporte; y el 87% si llegan a los 28 años.
Además se pretende que el periodo considerado, en el cálculo, para remuneración base, se reduzca a los últimos 3 años de servicio. Actualmente son 5 años.
La modificación de la ley fue presentada por el entonces senador Rogelio Benítez.
Déficit. El ministro de Hacienda, Germán Rojas, advirtió a los parlamentarios que las reformas introducidas en la Ley de la Caja Fiscal, el sistema jubilatorio público, en cuatro años más, se debilitará hasta que se acaben todas las reservas.
Rojas aseveró que de darse las modificaciones, se deberán producir grandes cambios en materia de recaudación, a fin de afrontar los nuevos gastos, como sucede en otros países que están encontrando esta vía de solución a una problemática similar que se les presenta.
El proyecto se originó en la Cámara de Senadores, donde fue aprobado. Tras pasar para su estudio en la Cámara de Diputados, fue rechazado y volvió al Senado, que se ratificó en su postura original. Diputados necesita una mayoría calificada para rechazar nuevamente este proyecto.
UH

No hay comentarios:

Publicar un comentario