domingo, 27 de abril de 2014

Usarán superávit para cubrir déficit de jubilados docentes

Germán Rojas, ministro de Hacienda. / ABC Color
A partir del próximo mes los sectores de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda (Caja Fiscal) que tienen superávit financiero pasarán a cubrir el déficit que registra el área docente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). El año pasado cerró con un saldo rojo de 10% y esta situación tiende a deteriorarse en la medida que aumenten los beneficios.
La medida fue anunciada ayer por el ministro de Hacienda, Germán Rojas, como parte de los mecanismos que implementarán ante el deterioro de la situación financiera de este sector, que ya no tiene reservas para cubrir el saldo rojo que viene acumulando cada mes.
Explicó que la ley establece claramente que los sectores civiles superavitarios financiarán el déficit de los sectores civiles deficitarios y aclaró que la nueva disposición no implica la modificación de la tasa de aporte, que es del 16% actualmente.
La Caja de Jubilaciones o Caja Fiscal tiene separados contablemente los ingresos y gastos en programas civiles y programas no civiles. El primero está conformado por funcionarios y empleados, magisterio nacional (docentes del MEC), docentes universitarios y magistrados judiciales; el segundo, por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
La Ley Nº 4252/10 establece que dentro de los programas civiles, los excedentes generados por sectores superavitarios podrán ser utilizados para financiar el saldo negativo de los sectores deficitarios, pero prohíbe destinar estos recursos a los no civiles.
En el sector civil todos tienen superávit, excepto el de docentes, que el año pasado cerró el ejercicio con un déficit acumulado de 59.774 millones de guaraníes (US$ 13,3 millones), lo que representa un 10% en la relación aporte y beneficios pagados.
Este monto irá creciendo cada mes debido a que los beneficios pagados a los jubilados son superiores a los aportes de los docentes activos, por lo que ahora la cartera fiscal optó por cubrir el déficit con los recursos de los sectores superavitarios.
Esto implica que de los fondos disponibles de los funcionarios docentes universitarios y magistrados judiciales destinarán un porcentaje para los jubilados del MEC.

La situación financiera empeorará si es que el Congreso sanciona la ley que otorga mayores beneficios a los docentes y que está para su definición en la Cámara de Diputados, según argumenta Hacienda.
Entretanto, el Tesoro Público seguirá cubriendo con parte de la recaudación impositiva el agujero en el sector de militares y policías, que el año pasado cerró con un déficit de 66% y 46% respectivamente.
La Caja de Jubilaciones hasta el año pasado contaba con 232.631 aportantes de todos los sectores de la administración central y con más de 45.340 jubilados.
Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) resalta la situación de déficit actuarial de la Caja Fiscal en las próximas décadas.
El ministro de Hacienda admitió que necesitan una reforma del sistema de pensiones de todo el país, no solo en el sector público, y que a eso se apunta con un primer proyecto, el que crea la superintendencia de pensiones, que este año remitirán al Parlamento para su aprobación.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario