miércoles, 28 de mayo de 2014

Cartes vetó modificación de la jubilación docente

El presidente Horacio Cartes vetó la modificación de la jubilación docente que tuvo sanción ficta hace dos semanas. La medida puede levantarse únicamente si las dos Cámaras rechazan el veto total.

Se trata de la modificación de los artículos 8, 13, 14 y 15 de la Ley 2345/03 "De Reforma y Sostenibilidad de la Caja Fiscal". La Cámara de Diputados había dejado sin quórum la sesión extraordinaria del martes 13 de mayo y el proyecto quedó sancionado automáticamente.
El Congreso dejó en manos del Ejecutivo la decisión, de promulgarse habría significado el colapso de la Caja Fiscal para el 2018, según advirtió el ministro de Hacienda, Germán Rojas.
Con las modificaciones, los docentes con 28 años de servicio deberían percibir una tasa de 93%  del sueldo, mientras que educadores con 25 años cobrarían el 90%, sin variar la tasa del aporte. Con la ley actual los educadores reciben 87% y 83%. 
El proyecto se originó en la Cámara Alta, donde fue aprobado. Tras pasar para su estudio en la Cámara de Diputados, fue rechazado y volvió al Senado, que se ratificó en su postura original, posteriormente se debió tratar nuevamente en Diputados pero los legisladores dejaron que el proyecto tenga sanción automática.
Con el veto total, el proyecto vuelve a la Cámara de origen, donde el Senado deberá aprobar o rechazar la medida de Cartes, posteriormente pasará a Diputados. El veto puede quedar sin efecto únicamente si las dos cámaras lo rechazan.
UH


No hay comentarios:

Publicar un comentario