viernes, 23 de mayo de 2014

Ganadores de concurso docente serán beneficiados con equipos informáticos

El equipo del Ministerio de Educación y Cultura mantuvo una reunión para retiro y distribución de equipos remanentes de la Licitación Pública Nacional 12/2012. Accederán a las mismas docentes ganadores de concurso 2014.


El equipo del MEC se encuentra abocado a los  trabajos de verificación de calidad de los equipos y la empresa Hitecer de la actualización y activación de software de computadoras, Licitación Pública Nacional 12/2012 para entrega a docentes.

Serán beneficiados con estos equipos  los ganadores de concurso del primer llamado. "El docente que tiene acceso a este equipo también pueda retribuir al estado y a los niños con el conocimiento que adquiere a través del uso", señaló el Asesor Jurídico Gustavo Rodas.
Se recuerda que para acceder al Programa "Una Computadora Por Docente" se debía cumplir con ciertos requisitos para acceder el equipo informático.

Con relación a la Licitación Pública Nacional del 12/ 2012 relacionada a la compra de equipos portátiles para docentes, Gustavo Rodas, Asesor Jurídico, explicó que  en el depósito de Hitecer se encuentran 2050 notebooks, los cuales se están realizando las verificaciones técnicas para la distribución a los docentes.

Gustavo Rodas mencionó que esta verificación de calidad técnica está siendo llevada adelante por equipos del Ministerio de Educación a los efectos de que se proceda también a la activación y actualización del software por la empresa, además estos equipos vienen con un sistema, el cual obliga a ser activados de a uno y su actualización se hace vía internet. Agregó que estos equipos fueron adquiridos en la licitación Nº 12 del año 2012, bajo las administraciones del Ministro Víctor Ríos  y Horacio Galeano Perrone.


Una vez que los equipos pasen por la verificación técnica, el MEC se encarga del plan de distribución, el cual comienza mañana. Por otro lado se ha acordado con la empresa, la remisión diaria de las máquinas activadas para que se distribuya.

Así mismo agregó que la intención del MEC es hacer llegar estas computadoras a los docentes, permitiendo el acceso a las tecnologías, fin para lo cual fueron adquiridas.
Desde que asumió esta administración  la verificación se realizó de manera exhaustiva, , por lo tanto es necesaria la verificación. Los equipos tienen un plan de protocolo de activación, lo cual se requiere que esas computadoras sean necesariamente manipuladas por técnicos.

Con la licitación del 2012 fue denunciada por la Contraloría General de la República ante el Ministerio Público. El MEC  acompaña la investigación en relación a los bienes adquiridos, de manera a dilucidar la situación,  "todo tipo de acción que va emprendiendo lo hace público. Hay un acceso total", indicó el asesor jurídico."Nosotros estamos constantemente apegados a las normas, y también a disposición de las autoridades que solicitan algún informe", agregó.

En relación a las computadoras

Las computadoras corresponden a las notebooks  de la marca Guru, desarrolladas por Intel y ensambladas en Paraguay por la firma Hitecer.

Tienen una pantalla de 14 pulgadas y pueden trabajar con sistemas operativos de software libre (Linux) o Windows 7. Además de la computadora, el docente recibirá un módem para conectarse a internet.

Una computadora por docente se encontraba en el marco del Plan de Acceso a Herramientas TIC, que corresponde a las estrategias de implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC, cuyo objetivo fue la de asegurar el acceso a las TIC de tal forma a facilitar la capacitación, a través de las ofertas de cursos del MEC, herramientas digitales para apoyar la gestión administrativa, así como, la mejora del desempeño docente a través del uso de TIC.
mec.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario