miércoles, 21 de mayo de 2014

Equipo Económico aprobó veto total a jubilación docente

De implementarse la normativa el Estado deberá desembolsar 68 millones de dólares más, lo que llevaría a la quiebra a la Caja Fiscal.

El Equipo Económico Nacional (EEN) aprobó la propuesta de veto total al proyecto de ley sancionado recientemente por el Congreso Nacional y que contemplaba la posibilidad de que los maestros puedan jubilarse con el 93% de sus últimos haberes tras 28 años de servicio y con el 90% luego de 25 años de servicio.

Estos beneficios fueron introducidos en la propuesta normativa “que modifica los artículos 8, 13, 14 y 15 de la Ley N° 2.345/2003, De Reforma y Sostenibilidad de la Caja Fiscal. Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público”.

“Ahora la propuesta está a consideración del presidente de la República, Horacio Cartes. El argumento para el veto es lo que venimos diciendo desde tiempo atrás, de que aprobar un proyecto parecido solo aceleraría el inevitable colapso de la Caja Fiscal”, expresó el viceministro de Economía, Daniel Correa.

Al primer cuatrimestre, solo el sector docente cerró con un “agujero” del 15%, es decir, aproximadamente US$ 7,2 millones), monto que ya fue solventado con los ingresos superavitarios de los demás programas.

RAZONES

Desde el Ministerio de Hacienda habían señalado que los docentes pretenden beneficios adicionales que ponen en riesgo la sostenibilidad actuarial y financiera de la Caja Fiscal, asegurando que dichos beneficios adicionales no se corresponden con la historia de salarios, sobre la cual realizaron aportes.

“Los docentes aportan 16%, al igual que los demás sectores de la Caja Fiscal. Sin embargo, tienen mayores beneficios en comparación con los demás sectores cotizantes”.

Precisaron que en una primera aproximación, con la implementación del proyecto de ley se podría tener un déficit actuarial adicional del 10% del Producto Interno Bruto (PIB), el cual está medido como valor presente de los futuros déficit.

“Esto sería unos US$ 68 millones anuales en promedio para los próximos cuarenta años hacia delante”.
lanacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario