viernes, 23 de mayo de 2014

Podrán descontar hasta el 100% salario de funcionarios

foto.abc color
La Cámara Baja sancionó y remitió al Ejecutivo la ley que deroga el artículo 227 de la Ley de Presupuesto General de la Nación, que limitaba al 50% del salario el porcentaje que se podía descontar a los funcionarios públicos por deudas contraídas con asociaciones, cooperativas u otros entes financieros.
Con la decisión adoptada en su última sesión ordinaria por la Cámara de Diputados se habilita la posibilidad de que se les pueda descontar a los funcionarios públicos hasta el 100% de su salario. Queda en manos del Poder Ejecutivo promulgar o vetar la normativa.
El artículo 227 de la Ley 5142/14, de Presupuesto General de la Nación que se derogaría señala que “los descuentos aplicados a los funcionarios públicos, independientemente al origen del mismo, en ningún caso podrán sobrepasar el 50% del salario básico percibido por el trabajador”.

El proyecto tuvo origen en el Senado, presentado por la senadora Blanca Lila Mignarro (PLRA) y Carlos Núñez (ANR), a solicitud de algunos gremios de funcionarios, según señalaron. Fue rechazado en “primera vuelta” en la Cámara Baja, pero ahora, en segunda instancia, fue aceptado.
La legisladora liberal indicó en su momento que la disposición que limita el descuento de los salarios hasta el 50% perjudica a asociaciones de empleados, mutuales y cooperativas. Señaló que la idea original, al establecer la limitación, era evitar el colapso de las finanzas del funcionario público. Sin embargo, el endeudamiento exagerado o sobregiros del funcionario le exponen a demandas judiciales (juicios ejecutivos) por parte de las asociaciones, cooperativas o entes financieros. Agregó que lamentablemente al limitar el descuento se está apañando la estafa.
Una de las pocas legisladoras que se opusieron a la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados en la última sesión fue Karina Rodríguez (P-Mas). Ella advirtió que muchos funcionarios quedarían de hecho sin cobrar nada de su sueldo, con lo cual se quedarán sin medios para la subsistencia diaria. Apuntó que inclusive esto es inconstitucional y que se puede crear un grave problema social.
abc color 

No hay comentarios:

Publicar un comentario