viernes, 20 de junio de 2014

Molestos por resolución de “licencia sindical”

Un grupo de docentes se movilizó este viernes, en protesta contra la resolución del MEC que determinó que las “licencias sindicales” se otorgarán “sin goce de sueldo”. Los manifestantes consideran que se trata de una persecución.

El grupo se concentró frente al local del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), sobre 15 de Agosto casi Haedo.
En la ocasión, entregaron notas en las cuales repudiaban laResolución Nº 9.726, que “reglamenta el otorgamiento de licencias sindicales a docentes y funcionarios administrativos que ocupan cargos directivos en organizaciones gremiales acreditadas ante el MEC”.
La cuestionada normativa establece que los sindicalistas que no ejerzan funciones para la cartera de Estado ya no cobrarán.

Desde hace años, funcionarios figuraban como docentes; sin embargo, en realidad se dedicaban en un 100% a actividades gremiales, según denunció la institución en su momento.
En la fecha, los educadores mencionaron que todo se trata de una “persecución sindical” y una “decisión represiva contra las organizaciones sindicales”.
Cuestionaron que la medida se haya tomado de manera inconsulta y tildaron la gestión de la ministra Marta Lafuente de “autoritaria, dictatorial y unilateral”.
“Se patentiza la intención de descabezar y debilitar las organizaciones sindicales”, sostuvieron los manifestantes en los escritos entregados a la institución.
El grupo está compuesto por la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Organización de Trabajadores de la Educación-Sindicato Nacional (OTEP-SN), la OTEP-Auténtica y el Sindicato de Funcionarios, Empleados y Docentes del Ministerio de Educación y Cultura (Sifemec), reportó la periodista de ABC Mayra Rivarola.
Como primera medida en reacción a la resolución, los sindicalistas adelantaron que se retirarán de todas las mesas de trabajo con el MEC, debido a “la falta de confianza”.
“Nos mantendremos alertas, para que no exista mayor retroceso en el avance democrático”, expresaron.
Eran 124 los funcionarios del MEC que cobraban sueldos durante todo el año, pero no cumplían funciones para el ministerio.
Según datos brindados por la institución, al Estado le costaba un millón y medio de dólares mantener a estos asalariados.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario