lunes, 28 de julio de 2014

BCP dice que Caja docente puede llevar a la quiebra del Estado

Roland Holst, presidente interino del Banco Central del Paraguay (BCP), explicó que la estructura de beneficios que hay en sectores de la Caja fiscal –como el del magisterio nacional– es insostenible y señaló que se debe avanzar en la creación de una Superintendencia de Pensiones para reglamentar la forma en la que se deben invertir los recursos de pensiones en el país, para generar un mayor crecimiento de la economía.
"La Caja del magisterio nacional está quebrada a largo plazo. Si no se cambia la estructura de beneficios el Estado va a quebrar y no le va a poder pagar nada. El problema (de falta de fondos) es de USD 3.000 millones al año de aquí a seis años. Hoy tenés un flujo positivo porque tenés todavía muchos aportantes y pocos jubilados, pero cuando esas personas se empiecen a jubilar vas a tener un flujo tan negativo que no lo vas a poder cubrir. Nosotros estamos hablando de aquí a poco tiempo de un déficit de 3 a 4% del producto interno bruto. Esos son USD 1.000 millones de aquí a poquito, por año", dijo Holst, explicando la situación de los docentes, quienes reclaman aún más beneficios.
Agregó que Paraguay debe imitar el ejemplo de países como Chile, Perú y Colombia, de invertir los fondos jubilatorios a largo plazo en beneficio del país. "Tenemos que hacer las reformas de modo a que ese dinero se invierta a largo plazo y ayude al desarrollo", señaló.
UH

No hay comentarios:

Publicar un comentario