domingo, 6 de julio de 2014

Burocracia del MEC evita solución rápida, aseguran

Alumnos y madres de familia de la escuela María Auxiliadora, durante una actividad realizada en junio de este año. / ABC Color
FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay
La coordinadora departamental de Educación en Alto Paraguay, Mercedes Riveros, dijo que los trámites burocráticos del MEC evitan que los docentes quieran trabajar en la zona. Fue al referirse a la falta de profesores en una escuela de Fuerte Olimpo.
 La coordinadora departamental de educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Mercedes Riveros, indicó que los trámites burocráticos de la secretaría de Estado hacen que no se consigan los rubros necesarios para estimular la venida de docentes a la zona de Alto Paraguay.
No obstante, agregó que está abocada en la búsqueda de maestros que puedan trabajar en la escuela de la colonia María Auxiliadora, que está sin profesores desde hace dos semanas.
La colonia María Auxiliadora dista 120 kilómetros del centro urbano de esta capital departamental, que a su vez se encuentra a 800 kilómetros de Asunción. Riveros indicó que es difícil conseguir profesores interesados en trabajar en esta lejana región.

“Por el momento ya contamos con la carpeta de un profesional, oriundo de la zona, que es precisamente lo que deseamos a fin de evitar traer maestros de otros lugares y que en poco tiempo decidan renunciar”, dijo.
Madres “docentes”
En la institución, desde hace dos semanas Ana Fabio de Van Humbeeck y Gloria Palma de Rodríguez, integrantes de la Asociación Cooperadora Escolar (ACE), tratan de suplir la falta de profesores. Ambas madres de familia decidieron responsabilizarse de la enseñanza en aula para evitar que los 35 niños pierdan el año lectivo ante la desidia de las autoridades del MEC.
La institución funciona del primero al sexto grado mediante el sistema plurigrado.
La presidenta de la ACE, Ana Fabio de Van Humbeeck, dijo que la institución contaba con los profesores Demetrio Cabañas y Ruth Lagraña. El docente renunció, mientras la educadora se trasladó a Asunción ante el fallecimiento de su hijo, explicó.
El intendente de este distrito, Sergio Cuéllar (ANR), lamentó la situación presentada en la escuela María Auxiliadora e indicó que ese tipo de hechos ocurren por la desidia de las autoridades del MEC. Aseguró que desde hace tiempo estaban enterados de esta problemática y nada hicieron por tratar de solucionar.
Por Carlos Almiron. Abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario