sábado, 26 de julio de 2014

El MEC desconoce paradero de 80 funcionarios que figuran en planilla

El Ministerio de Educación desconoce el paradero de 80 funcionarios que figuran en sus sistemas informáticos. La ministra de Educación, Marta Lafuente, divulgó la lista de las personas, entre las cuales se encuentra la sobrina del expresidente Fernando Lugo, Mirtha Maidana. En total cobrarían al año casi G. 2.000 millones.
El MEC divulgó una lista de 80 funcionarios con rubros administrativos y de docentes, pero de los cuales no se cuenta con registro de asistencia.
“Son 80 funcionarios activos en el sistema pero no tienen ubicación laboral. Se ha buscado en todos los registros y no se han reportado por los medios internos de verificación”, sostuvo la ministra de Educación, Marta Lafuente. Tampoco se cuenta con registros de que los funcionarios fueron comisionados a otras instituciones, aseguró.

Los funcionarios incluidos en la lista tienen hasta 10 años de antigüedad y figuran con asignaciones salariales que van desde los 800.000 guaraníes hasta poco más de 4 millones de guaraníes.
Sin embargo, Lafuente acotó que se desconoce si los mismos han continuado cobrando sus salarios. Agregó que la cartera consultará al Banco Nacional de Fomento (BNF) si se continúan realizando los desembolsos de haberes.
Si todas las personas que figuran en la lista de funcionarios con paradero desconocido siguen cobrando sus salarios, en conjunto percibirían un monto anual de
G. 1.851 millones. Al mes, cobrarían 142 millones de guaraníes.

La secretaria de Estado expresó que la aparición de estos nombres en las planillas puede deberse a un error del sistema de control interno, por lo que se iniciará una investigación para analizar caso por caso.
Además, solicitó a los funcionarios presentarse a la institución dentro de los siguientes cinco días hábiles, y si continúan prestando servicios, mostrar las constancias correspondientes.
Al ser consultada sobre el motivo por el cual la cartera educativa desconoce el paradero de sus funcionarios, se excusó en la cantidad de trabajadores que tiene la institución. “Es una nómina de casi 90.000 personas, cada seis meses se actualiza el sistema de control”, sostuvo.
Sin embargo, no pudo precisar si los funcionarios prestaban funciones hace más de seis meses.
Una de las personas que figura en la lista de funcionarios fantasma es Mirtha Maidana Lugo, sobrina del expresidente Fernando Lugo.
Esta tiene el rubro L35 como profesor MJ (media jornada) I de la Unidad Técnica de Formación Docente, desde marzo del 2009. El rubro asignado es de G. 2.307.900, a lo que se suman el escalafón docente (G. 194.763) y el ajuste de antigüedad al escalafón (G. 356.675).
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario