viernes, 11 de julio de 2014

Kits del MEC se acaban en el primer semestre

Alumnos de la escuela básica Adela Speratti muestran los útiles que adquirieron sus padres, luego de que los insumos del MEC se acabaran. / ABC Color










Los útiles repartidos por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se acabaron ya en el primer semestre del año escolar. Hoy es el último día de clases, antes del inicio de las vacaciones de invierno. El periodo se caracterizó por un constante conflicto entre gremios y el MEC, que culminó en el quiebre de las relaciones.
La mayoría de los útiles escolares que repartió el MEC al principio del año escolar ya cumplieron su vida útil, según constatamos durante un recorrido por varias escuelas de Asunción. De los elementos del kit, los que más rápido se acaban son los lápices y cuadernos, comentaron los maestros.
“A esta altura del año, ellos casi ya no tienen los útiles”, sostuvo la profesora Eva Medina, de la escuela básica Adela Speratti. Explicó que en la mayoría de los casos los padres compran los útiles que faltan.
En otros casos, los directores reparten los excedentes de años previos según la necesidad, explicó Myrian Fleitas, directora general del Colegio Presidente Franco. “Al alumno que usa como corresponde, se le terminan (los cuadernos)”, acotó.
Aseguró que parte del problema es que la cantidad de cuadernos no coincide con el número de materias.

Conflictos
El desarrollo del primer semestre del año se caracterizó por conflictos entre gremios de trabajadores de la educación y el MEC, que finalmente llevaron a una ruptura de las relaciones.
El procedimiento para el llamado a concurso para docentes que excluyó a los gremios y la reorganización de la malla curricular del Bachillerato Científico a pocos días del inicio de clases fueron unas de las primeras acciones del año que generó críticas.
Pese a estos roces iniciales, el año escolar se inició como estaba previsto el 24 de febrero, cuando unos 1.600.000 estudiantes del país volvieron a clases a enfrentarse a los desafíos de siempre, que incluyen la mala calidad de la instrucción llevada a cabo en infraestructuras precarias.
El conflicto con los gremios se agravó cuando la cartera estatal resolvió regular las licencias sindicales, en que establecen que los permisos para actividades gremiales dejen de ser remunerados.
Por otro lado, cerca de 12.000 alumnos están afectados por las inundaciones en el país. Muchos han tenido que salir de sus hogares y se desconoce el nivel de ausentismo de este grupo.
Marcha de estudiantes
En el último día de clases, estudiantes de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) realizarán una marcha desde la Plaza Uruguaya hasta una de las oficinas del MEC. “Le queremos dar una tarjeta amarilla al MEC, le estamos dando una advertencia de que están haciendo mal las cosas”, explicó la vocera, Daisy Hume.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario