martes, 12 de agosto de 2014

Alumnos quedaron sin maestro por falta de rubros docentes

Alumnos del segundo grado de la escuela “Doctor Rodríguez de Francia” están sin maestro por falta de rubros. / ABC Color
Unos 12 alumnos del segundo grado de la Escuela Básica N° 9 “Dr. Rodríguez de Francia” quedaron sin maestro por la falta de rubros, mientras la mayoría de los altos funcionarios del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) tienen rubros de docentes, como una manera de aumentar sus salarios, aunque no ejercen la docencia.
A principios de este año, la maestra asignada para el segundo grado fue trasladada a otra institución. Su reemplazante enseñó seis meses ad honórem, ya que no obtuvo el rubro necesario. “No podía seguir enseñando así”, explicó la bibliotecaria de la escuela, Primitiva Lugo.
Hace unas semanas que los niños quedaron sin maestra, por lo que ya pocos acuden a la institución, comentó. “Acá les estamos haciendo el aguante, les damos ejercicios, pero no es lo mismo”, lamentó Lugo, agregando que todos los chicos de la zona provienen de familias de escasos recursos.

En manos de altos funcionarios
Este caso es un ejemplo de cómo afecta a las instituciones educativas la asignación de rubros de docentes al personal administrativo. La mayoría de los altos funcionarios del MEC tienen rubros de docentes y son asignados para aumentar el salario de los mismos.
Entre estos se encuentran, la directora general de Administración y Finanzas, Mirna Beatriz Vera Notario; la directora general de Educación Permanente, María Inés Flecha Villalba y otros.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario