jueves, 14 de agosto de 2014

DIA DE LA BANDERA PARAGUAYA


LA BANDERA PARAGUAYA.. cuyo diseño fue adoptado hace 171 años. Nuestra tricolor bandera, única del mundo que tiene dos figuras diferentes por el anverso y reverso. El rojo, blanco y azul es el símbolo de nuestra paraguayidad.

El país tuvo cuatro banderas a lo largo de la historia, donde la cuarta y actual, consta de tres franjas horizontales iguales con los colores rojo, blanco y azul. En la franja blanca lleva el escudo, que consta de un anverso y de un reverso.

Fue izada el 15 de agosto de 1812 y su uso fue interrumpido alrededor de 1826. Decimos primera bandera de la República, por cuanto en el Congreso General Ordinario realizado en 1812 se dio a nuestro país el carácter de Gobierno Republicano, hasta entonces Provincia del Paraguay.

El 25 de Noviembre de 1842, el Congreso Extraordinario, presidido por los cónsules Mariano Roque Alonso y Don Carlos Antonio López declaró que se utilizara exclusivamente la tricolor del 15 de Agosto de 1812, y ya con el agregado de los Escudos Nacionales, el Oficial y el de Hacienda, como es actualmente.

El anverso está compuesto de tres círculos que simbolizan a Dios, la eternidad y la perfección, así como también la estrella, la palma, el olivo y la inscripción República de Paraguay. En el reverso lleva el león, el gorro frigio y la inscripción Paz y Justicia. 

La palma simboliza la justicia, la victoria y el amor; la estrella, la esperanza y la suerte; el león, la bravura de la raza, y el gorro frigio simboliza la libertad.

Los colores de la bandera paraguaya simbolizan el patriotismo, el heroísmo y el coraje (rojo), la pureza, la unión y la paz (blanco), y el amor, el conocimiento y la verdad (azul).

No hay comentarios:

Publicar un comentario