domingo, 10 de agosto de 2014

Docentes, militares y policías con déficit de 48% en la Caja Fiscal

En julio, el sector deficitario de la Caja Fiscal, integrado por el Magisterio Nacional, Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales, cerró con un saldo rojo de 48%. En tanto, el otro sector, integrado por funcionarios, magistrados judiciales y docentes universitarios, con superávit de 206%.
Los datos forman parte de un informe mensual que el Ministerio de Hacienda elabora para realizar un seguimiento respecto a la situación financiera de la Caja de Jubilaciones o Caja Fiscal, que cuenta actualmente con 47.498 jubilados de los diferentes sectores públicos.
El informe agrupa a los beneficiarios en dos sectores: el superavitario, integrado por funcionarios y empleados del sector público, magistrados judiciales y docentes universitarios; y el deficitario, integrado por magisterio nacional (docentes del MEC), Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales.
Los primeros registran superávit mensualmente porque el aporte que realizan los activos es superior a los beneficios pagados a los jubilados. Sin embargo, deficitarios, porque los beneficios que cobran los retirados son mayores a los aportes de los activos.

En julio, el sector deficitario cerró con saldo rojo de 58.015 millones de guaraníes, que equivale a 48% (ver infografía).
En el caso de los docentes jubilados del MEC, tienen un déficit de 15% y es cubierto con parte de los excedentes de los sectores superavitarios; mientras que los militares registran un déficit de 79% y los policías 69%, en estos casos el saldo rojo se cubre con un aporte directo del tesoro que proviene de la recaudación de los impuestos que paga toda la ciudadanía.
En el acumulado de enero a julio el saldo rojo es de 344.653 millones de guaraníes, que equivale a 41%; cifra que hubiera sido mayor si se implementaba la ley que otorgaba mayores beneficios a los docentes que fue vetada por el Poder Ejecutivo.
Con respecto al sector superavitario, el saldo positivo de enero asciende a 64.048 millones de guaraníes, representando 206%. En el acumulado de enero a julio, por su parte, el superávit es de 430.292 millones de guaraníes, que equivale a 202%. Los funcionarios ya pidieron a Hacienda dejar de destinar estos excedentes para cubrir el déficit de los docentes.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario