jueves, 21 de agosto de 2014

Gremios docentes rechazan solo la equiparación salarial

El viceministro de Educación Superior, Gerardo Gómez, habló sobre la declaración de huelga permanente de los docentes, y al respecto señaló que los motivos utilizados para la medida se resumen en el reajuste salarial. Mencionó que para el próximo año el MEC tiene previsto equiparar al salario mínimo el rubro de más de 100 mil funcionarios, y pese a eso, continúa el reclamo.  
Sobre ese punto, recordó que en fecha 18 de junio del 2014 el MEC organizó una reunión para tratar el presupuesto 2015, reunión en la que según Gómez, varios gremios fueron invitados y participaron, sin embargo, varios de esos representantes de las nucleaciones abandonaron la reunión.
Por ese motivo, representantes del MEC no pudieron explicar el desglose del presupuesto, y a criterio de Gómez, ese era el momento preciso para introducir las modificaciones en el proyecto.

Pese a eso, el MEC remitió el proyecto a los gremios docentes para el estudio pertinente sin recibir ninguna respuesta por parte de los representantes sindicales, con excepción de una nota que llegó vía Ministerio del Trabajo donde se solicitaba el aumento salarial en el orden del 10 por ciento.
Gómez, aclaró que en el proyecto se contempla una equiparación del sueldo de 83.468 cargos docentes, y 4.485 rubros administrativos, todos al salario mínimo lo que significaría un impacto en el presupuesto del MEC de 202 mil millones de guaraníes para docentes, y 10 mil millones de guaraníes para los administrativos.
Por último, recordó que se encuentra vigente para la estructuración presupuestaria del 2015 la Ley de Responsabilidad Fiscal, lo que limita considerablemente la aplicación de aumentos en los distintos rubros que componen el proyecto.
IPPARAGUAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario