domingo, 24 de agosto de 2014

Lenta ejecución de los fondos para la Excelencia de la Educación

El Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación fue creado hace más de dos años con dinero que recibe el país por la cesión de energía de Itaipú. Hasta la fecha, solo dos proyectos han sido aprobados. La lenta ejecución de los recursos se debe en parte a lo que duró el proceso de creación, según una de las impulsoras de la creación del fondo.
Al 29 de julio de este año, solo dos proyectos han sido aprobados para ser ejecutados con el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, que fue creado ya hace más de dos años con el 30% del dinero que recibe Paraguay por la cesión de energía de Itaipú al Brasil, según la Ley Nº 4758/2012.
“Primero hay que comentar que el consejo del Fondo para la Excelencia pasó por un proceso de institucionalización, que no lleva poco tiempo, pero creo que nos excedimos un poco en ciertos pasos”, explicó Linda Vera, de la organización #AhoraPy, una de las impulsoras de la creación de este fondo.
Un total de 79 proyectos fueron presentados al consejo. Sin embargo, la mayoría de ellos fueron retirados, declarados no admisibles o derivados a ser presentados a otras instancias.

El motivo es que el consejo se está enfocando en los proyectos con visión a largo plazo. “Lo que se quiere garantizar es que realmente sean proyectos que generen impacto... Es esa la intención que se quiere garantizar, y no aprobar proyectos por aprobar”, acotó Vera.
Pese a la lenta ejecución, los recursos destinados al Fondo para la Excelencia están bajo mayor control y no están sujetos a recortes anuales, lo que permite una mayor flexibilidad en su administración, subrayó.

Los proyectos
El primer proyecto aprobado por el fondo fue el Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (ProCiencia), implementado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Unos US$ 20 millones fueron destinados al programa.
El segundo, del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), es de atención educativa oportuna para el desarrollo de niños de 3 a 4 años en Asunción y 10 departamentos del país. Se invertirán unos US$ 8,5 millones en esta iniciativa.
Otros proyectos que se están analizando incluyen el de Una computadora por niño de Paraguay Educa y el de capacitación de educadores, también del MEC.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario