martes, 2 de septiembre de 2014

Docentes, en huelga conjunta con médicos

Los docentes de los gremios nucleados en el CUSTE anuncian una huelga de tres días a desarrollarse a partir del 30 de setiembre, coincidentemente con la medida de fuerza prevista por los médicos.

Los maestros resolvieron ayer reanudar la huelga y extenderla esta vez por tres días, confirmó Gabriel Espínola, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación-Auténtica (OTEP-A), integrante del Comando de Unidad Sindical de Trabajadores de la Educación (CUSTE). La medida de fuerza se iniciará el martes 30 de setiembre y se extenderá hasta el jueves 2 de octubre, según detalló el sindicalista.
Recordó que el reclamo es un aumento del 10% para todos los los trabajadores de la educación. El planteamiento del Ministerio de Educación es establecer un reajuste únicamente a quienes actualmente ganan por debajo del mínimo, a fin de equiparar los sueldos.
Espínola consideró que existen fondos para extender el aumento a todo el sector y, en caso de que no los hubiere, abogó porque el Estado aumente los impuestos para obtener el dinero necesario. “Es factible implementar tributos mayores al tabaco o establecer el impuesto a la exportación de granos”, refirió, en contacto con la 780 AM
Sobre la coincidencia con la fecha de la huelga anunciada por los médicos, quienes a su vez reclaman más presupuesto para el sector e igualmente aumento salarial, el dirigente adelantó que se coordinarán las protestas durante los tres días.
Los docentes del CUSTE ya habían desarrollado una huelga el 27 y 28 de agosto, que tuvo un alto acatamiento. Sin embargo, la medida no solo dejó sin clases a miles de alumnos, sino que además afectó la distribución del almuerzo y la merienda escolar. La protesta igualmente incluyó incidentes con la Policía, en la capital.
Los trabajadores de la educación se habían declarado en “estado permanente de huelga” del 27 de agosto al 27 de noviembre. Es decir, de esta manera, adelantaron que en este periodo podrán ir a huelga en cualquier momento.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario