viernes, 26 de septiembre de 2014

Gobernadores pedirán que se anulen pruebas del concurso para supervisores

Tema de examen de “mediana dificultad”.
Gobernadores solicitarán anular la prueba escrita aplicada en el marco del concurso de selección de supervisores, debido a la decisión de bajar el puntaje máximo requerido. Los secretarios de Educación consideraron que esto convertiría a los ganadores de concursos en “coordinadores y supervisores ‘mau’”, sin autoridad moral.
El gobernador de Cordillera, Carlos María López (PLRA), manifestó que existe unanimidad para el pedido de suspender el proceso de evaluación y concurso de supervisores y coordinadores del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). La resolución se oficializará el miércoles próximo, en la reunión del Consejo de Gobernadores.
López aseguró que no están de acuerdo con que se baje la escala, porque es una manera de bajar también la calidad de los supervisores que se desean tener.
Según Gloria Gómez, secretaria de Educación de Cordillera y miembro del comité evaluador, el test era de 50 puntos y el puntaje mínimo requerido para seguir en proceso era de 35 puntos. Como solo cuatro personas lograron el puntaje, el comité decidió bajar a 44 el puntaje máximo y el mínimo requerido bajó a 31 puntos.
Gómez señaló que los 14 representantes de las gobernaciones estuvieron en contra de que la escala bajase, por lo cual pidieron que solo los 4 que pasaron siguieran en carrera o que se retomara el examen.
“¿Con qué altura moral se van a presentar como autoridades, siendo que se bajó la escala. Serían coordinadores y supervisores ‘mau’, van a perder la autoridad frente a los otros compañeros”, acotó.
Preguntas sencillas
Anoche, el MEC divulgó nueve de los cincuenta temas incluidos en la prueba aplicada a los postulantes a supervisores. Todas las preguntas hechas públicas son relativas a la educación y algunas son bastante sencillas, aunque están catalogadas como de “mediana dificultad”.
Una de ellas se puede ver en el facsímil de esta página. Allí se narra que un alumno vuelve a casa con la camisa rota y señales de golpes. El examinado debe calificar el hecho como hostigamiento físico directo, físico indirecto, verbal o social.

Diputados piden anular test
Ante el aplazo masivo de candidatos a coordinadores educativos, la Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad un proyecto de ley que instan al MEC a suspender el proceso de evaluación y concurso de supervisores.
Los legisladores defendieron a los docentes de las críticas y sostuvieron que este sector es solo un reflejo de crisis estructural en materia educativa en el país. También urgieron al MEC iniciar un proceso de capacitación a todos los docentes del país y reactivar el Consejo Nacional de Selección. La iniciativa fue presentada por el bloque de la ANR, cuyo vocero fue Clemente Barrios, con el respaldo de Víctor Ríos (PLRA) y Karina Rodríguez (AP).
Por Desire Cabrera abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario