domingo, 28 de septiembre de 2014

Los docentes, policías y militares tendrán ajuste salarial en el 2015

La nueva matriz salarial ya fue aprobada por el Equipo Económico Nacional (EEN) y se está cargando en el proyecto de presupuesto 2015 que será puesto a consideración del Parlamento, según informó ayer el ministro de Hacienda y presidente del citado organismo asesor, Germán Rojas. Están exceptuados de esta medida los docentes, policías y militares, que sí tendrán un reajuste como consecuencia del incremento del sueldo mínimo.
Tras la reunión del Equipo Económico, el ministro Rojas y el viceministro de Economía, Daniel Correa, explicaron que el reordenamiento que se pretende implementar desde el próximo año para algunos funcionarios representará un aumento en sus ingresos y para otros una disminución.
Aseguraron, sin embargo, que esta modificación no tendrá un impacto en el gasto total destinado a los servicios personales. “El impacto será neutro”, indicó el ministro.
El presupuesto 2014 prevé más de 12,4 billones de guaraníes (US$ 2.859 millones) para cubrir los servicios personales (sueldos, gastos de representación, aguinaldo, bonificaciones y otros beneficios) en la administración central.
El congelamiento de los salarios no rige para los docentes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), ni para los policías ni los militares, porque estos sectores tienen sus respectivas leyes que contemplan un ajuste de acuerdo al nivel del salario mínimo, indicó Correa.
El salario mínimo en marzo pasado aumentó 10%, pasando a 1.824.055 guaraníes mensuales, por lo que algunos beneficios deberán ser ajustados, incluyendo las jubilaciones y pensiones.
El ministro insistió en que la intención es reordenar las categorías salariales, reduciendo de un total de 1.200 que se tienen actualmente a 600 para el año venidero, y esperan que tanto el Congreso como el Poder Judicial se sumen a esta iniciativa del Poder Ejecutivo.

Los detalles acerca de cómo quedarán finalmente establecidas las categorías y el salario para cada caso serán dados a conocer una vez que finalice el proceso de elaboración del proyecto de presupuesto, apuntó Rojas.
Añadió que allí donde corresponda se harán las reducciones correspondientes, pero sin identificar los beneficios que serán afectados.
Borrador
Un borrador inicial manejado por Hacienda y la Secretaría de la Función Pública (SFP) proponía sumar el sueldo con el 70% de bonificación y gratificación, para obtener el nuevo nivel salarial.
De acuerdo a este plan no existirían profundos recortes en los beneficios extras que reciben los funcionarios, que llevan incluso a triplicar sus ingresos.
El Ejecutivo tiene plazo hasta el 1 de setiembre para presentar su proyecto de presupuesto al Congreso para su estudio.
Carrera pública
De acuerdo a lo señalado por el viceministro de Economía, Daniel Correa, el plan no solo apunta a una cuestión salarial, sino también a reorganizar los recursos humanos dentro del sector público.
Sostiene que se debe empezar a sincerar las escalas salariales, congelar las remuneraciones y empezar a implementar la carrera administrativa, en que se establezca claramente el perfil de los cargos.
A su criterio, los cambios beneficiarán a los funcionarios que cumplen con una tarea responsable, eficiente, y también va a desnudar de alguna manera el nivel de exceso o la “grasa” que tiene el sector público.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario